Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Valentín Gómez Farías

Nace en Guadalajara, Jalisco en 1781.

14-07-2010, 9:44:24 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Médico y político destacado desempeña su primer cargo público, siendo aún muy joven, al servicio de las cortes españolas. Participa en el Congreso Constituyente (1824) y más tarde es secretario de Relaciones en el gabinete de Gómez Pedraza. Nombrado vicepresidente en 1833, asume el cargo presidencial en cinco ocasiones, hasta 1847, mismas en que Antonio López de Santa Anna se ausenta de sus deberes de primer mandatario. Junto con José María Luis Mora, Gómez Farias propone importantes cambios como la igualdad entre todos los mexicanos, la libertad de expresión, la supresión de los privilegios de la Iglesia y el ejército, la implementación de profundas reformas económicas a través de la consolidación y la amortización de la deuda pública, la asistencia social a los indígenas y las clases desprotegidas, la organización de la Biblioteca Nacional entre otras. Por sus méritos en el desempeño público, Gómez Farias es considerado el verdadero precursor de la Reforma. Muere en la ciudad de México en 1858.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

mexicodesconocido
México
Azulik Uh May, Centro Holístico

Asómbrate y siente el cobijo de un paraíso en la tierra. Se trata de Azulik Uh May, el Centro Holístico en Tulum, Quintana Roo.

México
La Familia Burrón: la vida de México en una historieta

La Familia Burrón es la historieta mexicana que nos mostró la verdadera Ciudad de México y nos enseñó a reír de nosotros mismos.

Hidalgo
¡Atentos! Ya viene la Feria del Taco en Hidalgo

Prepárate para un fin de semana lleno del sabor. Escápate a la Feria del Taco en Hidalgo.

Tabasco
5 experiencias en Tenosique que no puedes dejar de vivir

El municipio de Tenosique es famoso por su carnaval, pero también cuenta con asombrosas experiencias que no puedes dejar pasar.