Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza Conoce México

Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Patrimonio Mixto de la Humanidad

La UNESCO nombró al Valle de Tehuacán-Cuicatlán Patrimonio Mixto de la Humanidad. Te contamos más de este increíble lugar.

14-05-2019, 10:30:22 AM
Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Patrimonio Mixto de la Humanidad
mm

Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.

Por qué Valle de Tehuacán-Cuicatlán es Patrimonio de la Humanidad

La reserva de la biósfera de Tehuacán-Cuicatlán, localizada en el sureste de Puebla y el noroeste de Oaxaca, es la región árida más biodiversa de América del Norte y uno de los sitios de mayor diversidad de cactus.

Además, alberga restos arqueológicos fundamentales en la prehistoria americana. Por eso, la UNESCO no solamente considera este lugar patrimonio natural, sino también cultural.

Su valor excepcional

La reserva abarca poco más de 4,900 km2 y en gran parte está poblada de los bosques más densos de cactus columnares en el mundo. La reserva está llena de especies endémicas de flora y fauna: biznagas, garambullos y cactos, lo mismo que tecolotes, víboras, musarañas, ranas e invertebrados.

Por otra parte, los yacimientos arqueológicos en la reserva muestran que fue un sitio clave en la domesticación del maíz, el chile, la calabaza y el amaranto, y que aquí se construyeron las primeras obras hidráulicas de América, lo que permitió el surgimiento de asentamientos agrícolas.

Ignacio Guevara

Elementos icónicos

Los fantásticos cactus columnares, presentes aquí 45 especies de las 70 conocidas en el mundo. 

Ignacio Guevara

Guía turística para conocer el Valle de Tehuacán-Cuicatlán

Quizá el mejor sitio para acercarse a esta reserva es el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, que en realidad es el mismo bosque adaptado con senderos interpretativos, cabañas para pernocta y otros servicios.

Este jardín se ubica en Zapotitlán Salinas, Puebla, donde las salinas locales crean paisajes fuera de serie. Zapotitlán se ubica a 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tehuacán, Puebla, la mejor base de operaciones en la región por sus hoteles, museos, templos y zonas arqueológicas cercanas.

En el sur, la reserva colinda con la mixteca oaxaqueña y los grandiosos conventos dominicos de Coixtlahuaca, Yanhuitlán y Teposcolula.

Año y título de nombramiento:

2018/ Valle de Tehuacán-Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica

Te recomendamos: