Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Conoce la nueva sala del Museo Nacional de Antropología

La renovada sala de los pueblos otopames se inserta dentro de las celebraciones por el aniversario 52 del museo.

10-10-2016, 11:39:00 AM
mm

Editora web de mexicodesconocido.com

Luego de cuatro años de trabajos, reabrirá sus puertas la sala de los pueblos otopames en el Museo Nacional de Antropología, para destacar la riqueza cultural de esta comunidad integrada por los grupos indígenas otomí, mazahua, ocuilteca, matlatzinca, chichimeca-jonaz y pame.

Conoce las 5 piezas más valiosas del Museo Nacional de Antropología

La colección renovada contempla 268 piezas, en su mayoría, manufacturadas por las manos de indígenas exclusivamente para este fin. Destacan figuras de cerámica, palma y papel amate, así como códices, máscaras,  pinturas, textiles y otros objetos de gran valor identitario.

Cortesía

Cortesía

Más de 60% de las piezas fueron adquiridas recientemente en las comunidades, el resto forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Antropología que provenían del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología. Entre las obras más antiguas se encuentran unas máscaras del siglo XIX. 

En el nuevo espacio sobresale un oratorio con dimensiones similares a los centros que hay en el corredor Querétaro-Hidalgo, donde se llevan a cabo ceremonias asociadas sobre todo con el calendario agrícola.

Cortesía

La reeestructuración se inserta dentro de la celebración por el 52 aniversario del museo y fue coordinada por Arturo Gómez Martínez, subdirector de Etnografía del recinto, en colaboración con especialistas de otras instituciones y de miembros de estas etnias que habitan en zonas del Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz  y Tlaxcala.

Los pueblos otopames son herederos de las grandes culturas mesoamericanas que se desarrollaron en el Altiplano Central y que posteriormente se diseminaron por la cordillera de la Sierra Madre Oriental.

Descubre cómo se dice ‘Te amo’ en 7 lenguas indígenas

Para mostrar el patrón de asentamiento, que a pesar de ser disperso, se da mayoritariamente en el Altiplano Central y los desiertos queretanos, se encargó a un pintor otomí de la Huasteca la realización de un mapa etnográfico, en el que se aprecian diversos momentos históricos entre los que resalta la migración.

  • ¿En dónde?

Reforma y Gandhi s/n, colonia Chapultepec Polanco, Ciudad de México

mna.inah.gob.mx

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Los coloridos chapulines arcoíris del Valle del Mezquital

Encontramos estos chapulines arcoíris o multicolor en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, durante nuestra visita a la zona arqueológica de Pahñú.

Buen fin
México
Qué es el buen fin y cuáles son los destinos para viajar este fin

Una de las mejores fechas para encontrar ofertas de viaje es el Buen Fin, un evento que se lleva a cabo en México desde el 2011.

Guanajuato
Fotos que te harán enamorarte de la Capilla Sixtina de SMA

Estas fotos harán que te enamores del Santuario de Atotonilco, también conocido como la Capilla Sixtina de San Miguel de Allende.

Saner
México
Saner y el arte de pintar en un mundo de locos

Saner es un talentoso artista de origen mexicano que ha logrado conquistar diversos espacios gracias a la originalidad de su obra.