Conoce la nueva sala del Museo Nacional de Antropología
La renovada sala de los pueblos otopames se inserta dentro de las celebraciones por el aniversario 52 del museo.
Luego de cuatro años de trabajos, reabrirá sus puertas la sala de los pueblos otopames en el Museo Nacional de Antropología, para destacar la riqueza cultural de esta comunidad integrada por los grupos indígenas otomí, mazahua, ocuilteca, matlatzinca, chichimeca-jonaz y pame.
Conoce las 5 piezas más valiosas del Museo Nacional de Antropología
La colección renovada contempla 268 piezas, en su mayoría, manufacturadas por las manos de indígenas exclusivamente para este fin. Destacan figuras de cerámica, palma y papel amate, así como códices, máscaras, pinturas, textiles y otros objetos de gran valor identitario.
Más de 60% de las piezas fueron adquiridas recientemente en las comunidades, el resto forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Antropología que provenían del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología. Entre las obras más antiguas se encuentran unas máscaras del siglo XIX.
En el nuevo espacio sobresale un oratorio con dimensiones similares a los centros que hay en el corredor Querétaro-Hidalgo, donde se llevan a cabo ceremonias asociadas sobre todo con el calendario agrícola.
La reeestructuración se inserta dentro de la celebración por el 52 aniversario del museo y fue coordinada por Arturo Gómez Martínez, subdirector de Etnografía del recinto, en colaboración con especialistas de otras instituciones y de miembros de estas etnias que habitan en zonas del Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.
Los pueblos otopames son herederos de las grandes culturas mesoamericanas que se desarrollaron en el Altiplano Central y que posteriormente se diseminaron por la cordillera de la Sierra Madre Oriental.
Descubre cómo se dice ‘Te amo’ en 7 lenguas indígenas
Para mostrar el patrón de asentamiento, que a pesar de ser disperso, se da mayoritariamente en el Altiplano Central y los desiertos queretanos, se encargó a un pintor otomí de la Huasteca la realización de un mapa etnográfico, en el que se aprecian diversos momentos históricos entre los que resalta la migración.
- ¿En dónde?
Reforma y Gandhi s/n, colonia Chapultepec Polanco, Ciudad de México
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable