Vega de la Peña, una zona arqueológica en Veracruz poco explorada - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Vega de la Peña, una zona arqueológica en Veracruz poco explorada

Veracruz
Vega de la peña
© Abi Gutierrez

Ésta es una de las dos zonas arqueológicas en la parte central de Veracruz, establecidas ahí por la abundante biodiversidad y por los canales de comunicación que permite el río Filobobos.

A las orillas de un río, en la parte central de Veracruz, se levantaron pueblos que aprovecharon el cauce del río para dar vida a sus comunidades. Esta ubicación favorecía actividades comerciales y daba solución a necesidades diarias de la vida. Vega de la Peña es una zona arqueológica habitada entre los años 900 y 1500 y que hoy puede admirarse junto con El Cuajilote, dignas de contmeplar por su planeación urbana.

vega de la peña zona arqueológica
David Padilla

Este sitio, al igual que El Cuajilote, yace en la orilla del río Filobobos, una región receptora y comercial favorecida por la red de comunicaciones que el cuerpo de agua permitía, además de los caminos que llegaban y partían desde este punto central del estado.

Se tienen registros de que la región formó parte de la zona receptora de tributos que el imperio azteca impuso a la provincia de Tlapacoyan. Entre los productos tributarios, destaca el arte plumario, notorio por la biodiversidad de la costa.

Vega de la Peña Zona Arqueológico
David Padilla

Qué ver en Vega de la Peña, zona arqueológica de Veracruz

El sitio ha sido excavado parcialmente, pero permite ver un trazo urbano muy amplio. Destaca el Templo de las Grecas es el edificio de esta zona arqueológica que más resalta por sus detalles. Su fachada ornamentada alude a la famosa Xicalcoliuhqui o serpiente de fuego. Destaca también el juego de pelota, un conjunto de edificios residenciales, un grupo de piedras basálticas con bajos relieves, un santuario circular y el Palacio con pinturas al fresco.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Prepara tu visita

Para llegar a Vega de la Peña desde Tlapacoyan, Veracruz, debes tomar la desviación a El Encanto, a unos kilómetros por la carretera federal a Martínez de la Torre. Más adelante, a unos 500 metros, hay otra desviación a la izquierda que llega al río Alseseca. Al cruzar el río, a unos tres kilómetros, está Vega de la Peña. Puedes acceder primero el sitio de Cuajilote y llegar por tierra, ya que la distancia que separa a ambos sitios es de sólo 2.5 km.

FilobobosI want to goveracruzzona arqueológica
autor Corredor, amante de los perros y apasionado de la comida. Escribo sobre comida, viajes y estilo de vida. Mi historia de amor con la comida comenzó cuando apenas era un niño, observando a mi mamá volando en la cocina como un colibrí. Amo los viajes que me dejan con el corazón contento, y unos kilitos de más.
Comentarios