Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Velas escamadas (Guanajuato)

Durante la fiesta que da inicio después del Jueves del Corpus, la iglesia del Señor del Hospital, en la ciudad de Salamanca, recibe de 50 a 65 velas diarias.

20-08-2010, 12:20:12 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El interior de la iglesia se transforma por la belleza de los enormes cirios, finamente elaborados para satisfacción de los diferentes gremios que acuden fervorosos a encender estos bellos objetos que fabrica don Ramón Ramírez López, heredero de una tradición artesanal a la que se han dedicado cuatro generaciones de esa familia. Estas velas también se encienden en el campo para pedir la lluvia el día de San Isidro Labrador. 

Las velas, famosas por su ornamentación, se hacían con carrizo y cáñamo, y los moldes para elaborar las flores, de madera. Con el paso del tiempo la tradición se ha mantenido, aun cuando las técnicas han cambiado, ya que la estructura se construye de alambre y los moldes se hacen de fibra de vidrio. También se fabrican velas ornamentadas en Villagrán, Valle de Santiago, Uriangato y Yuriria.   

Fuente     :   Tips de Aeroméxico No. 8 Guanajuato / verano 1998

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Feria del Tamal Coyoacán.
México
Especial: Tamales de México

Los tamales son uno de los platillos mexicanos más emblemáticos y uno de los consentidos. Aquí todo lo que tienes que saber de los tamales.

Que hacer en Puebla
México
50 cosas que hacer en la Ciudad de Puebla

Lánzate a conocer todo lo que la Ciudad de Puebla tiene para ti. Enamórate de su arquitectura, colorido, gastronomía y de su gente.

Feria del Tamal Coyoacán.
México
Más que 15 sabores en el Festival del Tamal y el Atole en Xochitla

¿Te gustan los tamales? Escápate a Xochitla y no dejes de vivir esta experiencia.

Sor Juana Inés de la Cruz
México
Test: ¿Qué tanto sabes de la vida de Sor Juana?

“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…”, quizá sepas que este verso es de Sor Juana, pero realmente ¿cuánto sabes de ella?