Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Veracruz, de Tamiahua a Palma Sola

Alimentada por innumerables ríos que nacen en la Sierra Madre Oriental, la tierra de Veracruz es quizá la más fértil del país de extremo a extremo.

31-08-2010, 1:47:48 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Sus playas comienzan con una barra muy extensa que se ensancha a medida que desciende de norte a sur para formar la isla Juan Ramírez, junto al enorme lago de Tamiahua. Este es un lugar ideal para quienes les guste disfrutar solos de la naturaleza. La isla Juan Ramírez, así como las islas El Toro, El Ídolo y otras, son un campo de investigación muy importante para biólogos, por la gran cantidad de especies que las habitan, además de que junto a la primera está el arrecife Blanquilla, poco más abajo del arrecife Medio y la Isla de Lobo; y hacia el sur, a la altura de las barras Galindo y Tuxpan, los arrecifes Tanhuijo, de Enmedio y Tuxpan.

La costa veracruzana, en esta parte, es un conjunto de playas, esteros, lagunas y barras, que se extiende por varios kilómetros hacia el sur. Tuxpan, Cazones, Boca de Lima y Tecolutla son lugares que se pueden alcanzar desde Poza Rica en pocos minutos. El segundo de ellos, Cazones, se localiza a 276 kilómetros del Distrito Federal y a 335 del Puerto de Veracruz, en la costa del municipio de Cazones de Heredia. La barra dista 30 kilómetros de Poza Rica. Por el camino se contemplan extensos naranjales que forman largas filas sobre colinas y valles. También hay potreros sombreados por árboles de mango, y matas de plátano que forman murallas a orilla de la carretera.

El río Cazones, finalmente, rinde sus aguas en el seno del Golfo de México.Con la apertura de la carretera pavimentada, se establecieron en la pesquería de la barra algunas casas de huéspedes y un par de hoteles. Hay media docena de restaurantes especializados en zaragayas —cebiche de pescado— que también ofrece huachinangos y robalos pescados en alta mar o pámpanos y sargoz capturados con arpón y atarraya en el embarcadero. Es posible nadar tanto en el embarcadero como en las playas de El Pulpo, La Boquilla y Playa Azul. El único lugar no recomendable es una zona rocosa cercana al faro, conocida como Piedra Amarilla. En Playa Azul existe una pista de aterrizaje para avionetas. Para quienes llevan lancha, un viajecito río adentro por las corrientes del Tecolutla es muy agradable, aunque no se recomienda nadar junto a los manglares porque existen lagartos.Disfrutar las playas de estos lugares, casi siempre despejadas con excepción de la época de vacaciones y Semana Santa, no requiere mayores gastos: los poblados cuentan con todos los servicios y sus precios no son desorbitados. Por otra parte no se recomienda visitarlos en verano y otoño por la cantidad de lluvias y los huracanes que azotan el Golfo de México.

De Tecolutla podemos proseguir hacia el sur, regresando primero a Gutiérrez Zamora para retomar la carretera 180 que kilómetros adelante se extiende junto al mar. Desde el camino se ven las olas avalanzándose a la arena con estrépito.La Guadalupe, Flores Magón, Monte Gordo y Casitas son los poblados que se encuentran junto a mar abierto antes de llegar a Nautla donde desemboca el río con el mismo nombre formando una barra.A escasos kilómetros al norte de Nautla y a la orilla de un estero formado por el río Bobos o Nautla, se localiza un pintoresco pueblo ribereño: Caritas, que se distingue por la rica variedad de platillos a base de pescado y mariscos frescos.En este pueblo de pescadores el atractivo por supuesto es su playa, en donde se puede pescar robalo y huachinango, o practicar el esquí acuático o simplemente dar un paseo por la ribera para conocer los pueblos vecinos y relacionarse con sus habitantes. Casitas es visitada durante los meses de julio, agosto y diciembre, así como en Semana Santa.

Los siguientes pueblos son Barra de Palmas y Vega de Alatorre. Aquí hay un camino hacia El Laurel, población a un costado del Lago Grande, de incomparable belleza. Hacia el oriente está el mar, majestuoso y soberbio.Retornamos a Vega de la Torre y proseguimos a Emilio Carranza y Santa Ana, pueblos entre los cuales se encuentra el lago San Agustín, larga lengua de agua verdiazul que en el alba adquiere matices de gran belleza. Entre los dos primeros poblados —2 kilómetros Aproximadamente— se localiza a mano derecha una desviación que llega a Bardo, la ribera de un río que va a desembocar en Playa Navarro. El Bardo es famoso por su gran número de restaurantes de pescados y mariscos frescos, ya que mientras uno consume los diferentes platillos, es posible observar como los pescadores tienden sus redes para capturar robalo, ostión, jaiba, mojarra, chocomite y lebrancha, principalmente.Del Bardo continúa un camino hacia el mar, a Playa Navarro que se encuentra a 2 kilómetros de este lugar.

Anteriormente era conocida como playa Barra Nueva, pero desde hace unos años se le llama Playa Navarro debido al primer restaurante que se instaló en este lugar y que toma el nombre del propietario.Uno de los principales atractivos es definitivamente la pesca que se lleva a cabo en la desembocadura del río y su ribera, como en una laguna cercana conocida con el nombre de Laguna Verde; para los que no gusten de esta actividad, pueden rentar una lancha y dar un paseo por el río para poder apreciar la exuberante y variada vegetación así como la fauna de este lugar.Pasamos Palma Sola, localizada al norte del estado de Veracruz, muy cerca de Laguna Verde. Para llegar a ella se toma la carretera 180 que va a Poza Rica.

Esta playa como la mayoría de la zona no es frecuentada durante la mayor parte del año, a excepción de las temporadas de vacaciones o Semana Santa, por lo que se puede disfrutar del sol y la arena con toda tranquilidad.En Palma Sola el oleaje es suave, se puede practicar la pesca, nadar, acampar o disfrutar de sus alrededores, ya que muy cerca de ella se encuentra la Laguna de Sal. Otro punto de interés que no podemos dejar de visitar es El Muñeco, una formación rocosa cuya figura asemeja a la de un muñeco. Para llegar a él existen dos formas: la primera por mar, en lancha, y la otra por tierra, tomando el camino que conduce a Laguna Verde. Aproximadamente 500 metros del pueblo, hay que doblar hacia la izquierda hasta donde está el Campamento Familiar. Palma Sola ofrece todos los servicios.Adelante de este sitio se encuentra la nucleoeléctrica Laguna Verde y algunos kilómetros después El Viejón. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Las Posadas: ¿qué significan y cómo hacer una?

De acuerdo con la tradición, las posadas -dedicadas a conmemorar el peregrinar de José y María por los rumbos de Belén-, se comenzaron a celebrar en México desde tiempos de la Colonia.

México
12 hoteles mágicos para hospedarte en 2019

El 2019 llega y con él la oportunidad de viajar y conocer hermosos lugares, pasa un rato inolvidable en estos mágicos hoteles.

México
Musgo mexicano: la planta que todos debemos cuidar en Navidad

Conoce la importancia ambiental de los distintos musgos mexicanos y ayuda a evitar su depredación en temporada navideña.

México
Los mejores destinos y experiencias de viaje por México en 2018

Estos son los mejores destinos y experiencias de viaje por México favoritos de los viajeros de México Desconocido en 2018.