Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Verbena

AJENJO GRANDE, HIERBA SAN JOSÉ,CHILILLO O POLEO NEGROVerbena carolinaLinnaeus Fam. Verbenaceae

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Esta especie se encuentra en Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, entre otros estados del país, donde se le atribuyen virtudes para padecimientos de tipo digestivo como vómito, diarrea, dolor de estómago, disentería y como purgante. Sin embargo, es la bilis, debilidad, inapetencia y el dolor de cabeza, los malestares para los que más se usa la Verbena, y las ramas son la parte de mayor empleo para elaborar una infusión para tomar como té.

También éstas, hervidas, sirven para baños de asiento, y la raíz se usa en forma de infusión o en lavados para evitar la caída de cabello y la caspa.  Hierba de 30 a 70 cm de altura, con tallos ramificados y cubiertos de pelillos. Las hojas son alargadas y onduladas y sus flores son espigas delgadas. Predomina en los climas cálido, semicálido, semiseco y templado.

Crece en terrenos de cultivo y está asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia y perennifolia; matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Experiencias únicas para el 2018
Regalos originales de Navidad para viajeros.
México
Ideas de regalos originales de Navidad para viajeros ¡Desde 85 pesos!

En estas fechas siempre es difícil encontrar regalos originales de Navidad para el intercambio o para obsequiar. Te dejamos algunas ideas que te encantarán.

México
Letanía para pedir posada y cantos, checa la letra completa

Te presentamos la letra completa de la letanía para pedir posada. Disfruta cantándola en estas fechas de posadas navideñas.

Ciudad de México
Esta familia fabrica las piñatas más bonitas de la CDMX

La familia Estrella es la encargada de fabricar las piñatas más bonitas y originales de la CDMX.