Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Verbena

AJENJO GRANDE, HIERBA SAN JOSÉ,CHILILLO O POLEO NEGROVerbena carolinaLinnaeus Fam. Verbenaceae

11-08-2010, 11:38:26 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Esta especie se encuentra en Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, entre otros estados del país, donde se le atribuyen virtudes para padecimientos de tipo digestivo como vómito, diarrea, dolor de estómago, disentería y como purgante. Sin embargo, es la bilis, debilidad, inapetencia y el dolor de cabeza, los malestares para los que más se usa la Verbena, y las ramas son la parte de mayor empleo para elaborar una infusión para tomar como té.

También éstas, hervidas, sirven para baños de asiento, y la raíz se usa en forma de infusión o en lavados para evitar la caída de cabello y la caspa.  Hierba de 30 a 70 cm de altura, con tallos ramificados y cubiertos de pelillos. Las hojas son alargadas y onduladas y sus flores son espigas delgadas. Predomina en los climas cálido, semicálido, semiseco y templado.

Crece en terrenos de cultivo y está asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia y perennifolia; matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino. 

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.