Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Verde paraíso para los aventureros (Chiapas)

Navegábamos por un inmenso río contemplando la belleza y desbordada desmesura de la selva, donde el verde follaje se cerraba sobre nuestras cabezas; en lo alto se movían con rapidez los monos saraguatos, quienes gritaban intentando ahuyentarnos de su territorio.

08-07-2010, 11:51:49 AM
mm

Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!

En otras ramas había un numeroso grupo de monos araña y tucanes alimentándose con frutas tropicales y, de pronto, apareció una colorida y escandalosa parvada de guacamayas escarlata. La selva y sus salvajes habitantes nos hacían abrir los ojos ante este maravilloso mundo natural”

Hace más de 100 años un grupo de exploradores empezaron a dar a conocer los tesoros ocultos de las tierras salvajes de Chiapas. Sitios arqueológicos devorados por la selva en cuyos alrededores habitan los indígenas lacandones; impresionantes santuarios naturales y alejadas comunidades indígenas que en el corazón de las montañas de Los Altos de Chiapas, intentan sobrevivir con sus cultos y ancestrales tradiciones.

Siguiendo los pasos de los grandes viajeros como John Lloyd Stephens, Frederick Catherwood, Teobert Maler, Alfred Maudslay, Desiré Charnay y muchos más que con sus bellísimas fotos, grabados y dibujos de este mundo sensacional, nos sedujeron e invitaron a descubrir el fantástico territorio chiapaneco que se muestra pleno de rincones y lugares dignos de ser explorados una y otra vez.

Hoy la mejor forma de conocer estas bellezas es a través del ecoturismo y el turismo de aventura, con variadas opciones como el hospedaje en cabañas rústicas en medio de la selva, hasta completas expediciones de varios días recorriendo sus montañas y selvas a pie o en bicicleta, navegando en balsa o kayac por sus mágicos ríos o bien explorando las entrañas de la tierra al interior de sus grutas, cavernas y sótanos.

Una muestra de las opciones puede ser Chiapa de Corzo, lugar de entrada hacia el Cañón del Sumidero; o viajar a la sierra rumbo a San Cristóbal de las Casas y Los Altos de Chiapas, lugares con una gran riqueza cultural y posibilidades infinitas para las actividades de aventura que incluyen cabalgatas, caminatas y recorridos en bicicleta de montaña que le llevarán a descubrir lugares como San Juan Chamula, con sus fiestas, su templo y su mercado, o muy cerca de allí a explorar las extraordinarias grutas de increíbles formaciones calcáreas y galerías subterráneas.

Los paseos a caballo son también una interesante alternativa, como los recorridos hacia el río Grijalva y para los amantes de los paseos en bicicleta de montaña, los alrededores de San Cristóbal de las Casas ofrecen algunos senderos que le llevarán hasta rancherías y pintorescos poblados indígenas.

Chiapas es algo más que un simple lugar en el universo de nuestro país, es como un punto mágico que nos lleva al encuentro con nuestras raíces y tradiciones, en medio de un paisaje excepcional que se embellece con su gente.

Fuente: Guía México desconocido No. 63 Chiapas / octubre 2000

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Piratas del siglo XVIII
México
Los piratas que navegaron en México

Los piratas fueron hombres -y algunas mujeres- que durante mucho tiempo reinaron los mares y causaron terror. Conoce a aquellos que navegaron en México.

Chilaquiles con pechuga de pavo
Ciudad de México
La Lorena: un sitio para cenar diferente en temporada navideña

Conoce La Lorena, un restaurante en Lomas de Chapultepec que te encantará por el delicioso sabor de sus platillos y por la bella decoración del sitio.

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuto

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado. Es una experiencia que recordarás siempre.