Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Verde paraíso para los aventureros (Chiapas)

08-07-2010, 11:51:49 AM
Chiapas
Verde paraíso para los aventureros (Chiapas) fifu

Navegábamos por un inmenso río contemplando la belleza y desbordada desmesura de la selva, donde el verde follaje se cerraba sobre nuestras cabezas; en lo alto se movían con rapidez los monos saraguatos, quienes gritaban intentando ahuyentarnos de su territorio.

En otras ramas había un numeroso grupo de monos araña y tucanes alimentándose con frutas tropicales y, de pronto, apareció una colorida y escandalosa parvada de guacamayas escarlata. La selva y sus salvajes habitantes nos hacían abrir los ojos ante este maravilloso mundo natural”

Hace más de 100 años un grupo de exploradores empezaron a dar a conocer los tesoros ocultos de las tierras salvajes de Chiapas. Sitios arqueológicos devorados por la selva en cuyos alrededores habitan los indígenas lacandones; impresionantes santuarios naturales y alejadas comunidades indígenas que en el corazón de las montañas de Los Altos de Chiapas, intentan sobrevivir con sus cultos y ancestrales tradiciones.

Siguiendo los pasos de los grandes viajeros como John Lloyd Stephens, Frederick Catherwood, Teobert Maler, Alfred Maudslay, Desiré Charnay y muchos más que con sus bellísimas fotos, grabados y dibujos de este mundo sensacional, nos sedujeron e invitaron a descubrir el fantástico territorio chiapaneco que se muestra pleno de rincones y lugares dignos de ser explorados una y otra vez.

Hoy la mejor forma de conocer estas bellezas es a través del ecoturismo y el turismo de aventura, con variadas opciones como el hospedaje en cabañas rústicas en medio de la selva, hasta completas expediciones de varios días recorriendo sus montañas y selvas a pie o en bicicleta, navegando en balsa o kayac por sus mágicos ríos o bien explorando las entrañas de la tierra al interior de sus grutas, cavernas y sótanos.

Una muestra de las opciones puede ser Chiapa de Corzo, lugar de entrada hacia el Cañón del Sumidero; o viajar a la sierra rumbo a San Cristóbal de las Casas y Los Altos de Chiapas, lugares con una gran riqueza cultural y posibilidades infinitas para las actividades de aventura que incluyen cabalgatas, caminatas y recorridos en bicicleta de montaña que le llevarán a descubrir lugares como San Juan Chamula, con sus fiestas, su templo y su mercado, o muy cerca de allí a explorar las extraordinarias grutas de increíbles formaciones calcáreas y galerías subterráneas.

Los paseos a caballo son también una interesante alternativa, como los recorridos hacia el río Grijalva y para los amantes de los paseos en bicicleta de montaña, los alrededores de San Cristóbal de las Casas ofrecen algunos senderos que le llevarán hasta rancherías y pintorescos poblados indígenas.

Chiapas es algo más que un simple lugar en el universo de nuestro país, es como un punto mágico que nos lleva al encuentro con nuestras raíces y tradiciones, en medio de un paisaje excepcional que se embellece con su gente.

Fuente: Guía México desconocido No. 63 Chiapas / octubre 2000

mm Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios