Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Vía ferrata en las Barrancas del Cobre, emoción y adrenalina al máximo

La vía ferrata de las Barrancas del Cobre es una aventura que no te debes de perder, un deporte que puedes practicar sin experiencia previa.

15-02-2019, 5:35:46 PM
Vía ferrata en las Barrancas del Cobre, emoción y adrenalina al máximo
mm

Viajera con una gran amor por México, sus lugares y su historia.

Si eres de los que te gusta la aventura sigue leyendo, porque te diremos qué se siente realizar la vía ferrata en las Barrancas del Cobre en Chihuahua.

Era puente y como buenos aventureros decidimos visitar el Parque de Aventura Barrancas del Cobre para disfrutar de todos sus atractivos. Antes de llegar habíamos hablado de la Vía Ferrata, este punto era lo que más añorábamos realizar.

La vía ferrata es una modalidad de montañismo que consiste en recorrer una montaña con la ayuda de escalerillas, puentes colgantes, barandales, agarraderas, tirolesas etc.

Las vías ferratas tienen la característica de que a lo largo de toda la ruta existe un cable de acero al cual se sujetan los escaladores, lo cuál hace que estas líneas sean divertidas emocionantes y muy seguras, sin embargo cada paso que das en los cables o en los escalones siempre te generan adrenalina.

Vía Ferrata en el Parque de Aventura Barrancas de Cobre

Lo primero que tienes que hacer para recorrer la vía ferrata es equiparte y para esto hay un espacio en donde un grupo de profesionales te viste con un arnés y casco.

Luego de esto pasarás a la orilla de la barranca en donde se te dan las primeras instrucciones sobre cómo tienes que bajar 48 metros a rapel para acceder a las primeras grapas de la vía.

Justo en ese momento empieza la emoción, pues cada paso que das y cada vez que sueltas la cuerda para descender no sabes lo que te espera, cuánto tiempo tardarás y de alguna manera tienes que confiar en ti mismo para deslizarte en la orilla de la montaña de espaldas a lo más profundo del cañón.

Una vez que llegas al sitio en donde empiezan las grapas, un guía te repite las indicaciones sobre como debes engancharte al cable guía y cómo abrir y cerrar las guías con las que te sujetarás y que tendrás que enganchar y desenganchar en el camino.

El recorrido es de aproximadamente hora y media en los que básicamente vuelves a subir los 48 metros que bajaste a rapel a través de las grapas, escaleras y puentes.

Lo más complicado del recorrido es el llamado salto de tarzán, en el que tendrás que pasar de un lado a otro la montaña colgado de una cuerda sujetada a más de 50 metros sobre ti.

El brinco es de aproximadamente 30 metros y se pasa en segundos, sin embargo para dar el primer paso sí que se requiere valor y confianza.

Toda la acción puede ser observada desde el restaurante mirador del parque, el cual tiene un piso de cristal con vista a la vía ferrata.

La parte final son los puentes, un par de ellos, el primero que asemeja a un puente colgante pero con los espacios de una vía de tren y finalmente uno  en el caminas por un cable como si se tratara de la famosa cuerda floja.

Consejos para hacer la Vía Ferrata

-Lleva el calzado adecuado, ya sean botas de montaña o tenis con suela de buena adherencia.

-Viste pantalones cómodos o jeans con los que fácilmente puedas moverte.

-Lleva una pequeña mochila, cangurera o un lugar seguro y que no te estorbe para tu cámara o celular.

-Si te cansas durante el trayecto, sé paciente y tómate tu tiempo y avísale al guía que necesitas detenerte.

Nunca te sueltes de las líneas de seguridad, recuerda siempre conectarte y desconectarte con un solo mosquetón y mantener el otro en el cable principal.

-Pierde el miedo y aviéntate estando en la orilla del salto principal, ese es el momento más emocionante, respira y no pienses en nada.

Vía ferrata en México

En México sólo existen tres vías ferrata,  la del Parque Aventuras en las Barrancas del Cobre, en Mineral del Chico, en Hidalgo y  la ruta vértigo en Nuevo León.

Quizá te interese leer

Desafía tus límites en las Barrancas del Cobre

Camina entre las escaleras de la montaña en Mineral del Chico