Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Playas

Viajando sola por Ixtapa-Zihuatanejo

Vive la emoción de descubrir México por ti misma. Nosotros te decimos cómo planear tu viaje a Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, entre sol, arena y mucha aventura.

Este es un destino de naturaleza inagotable, gente sencilla con gusto por la calidad de vida. Sus costas fueron desde hace siglos, lugar de recreo y descanso de monarcas tarascos (Caltzonzin, “el que gobierna incontables cosas”) y en la actualidad es sede de originales proyectos de ecoturismo, gastronomía, arte y servicios para el viajero. Con alma de pescador, cuerpo labrado por el mar e ideas que provienen de todo el mundo, Ixtapa-Zihuatanejo no sólo es el destino, es el amigo, el compañero, el amante.

Más ligera

Descalza sobre la arena frente al mar cualquier problema pierde peso y la vida mejora considerablemente. Me hospedé en el hotel NH Krystal Ixtapa, lugar de ambiente familiar con una enorme alberca que lo mismo divertía a los niños como a los adultos, que sólo buscan broncearse al lado de la cascada artificial. No sabía por dónde empezar y fue cuando me llegó a la mente la siguiente pregunta: ¿un viaje de 50 minutos para llegar a una alberca? La respuesta estaba frente a mí, el rugido del mar me tenía en vuelta, haber escogido este destino fue uno de los mejores aciertos que he tenido en mucho tiempo.

Paseo del pescador, compras y una cena entrañable

Esta costa es un destino formado por dos mundos totalmente distintos y complementarios, un Ixtapa-Zihutanejo que está inmerso en redes, atarrayas y sorprendentes historias de mar, y otro que refleja lo más refinado del mundo en voz de viajeros que se han establecido en las montañas circundantes de la bahía.

Por la tarde decidí ir al Paseo del Pescador, lugar donde está el embarcadero,  los mejores restaurantes de mariscos, y además tiene un andador que se desarrolla entre peñascos y playa junto al mar, que muestra delicada sencillez, la vida de estos hombres y mujeres a quienes el atardecer les indica que es hora de seguir pescando.

Cansada y con calor, caminé por el centro de Ixtapa, entré a Zorro´s, donde no tardé en hacer amigos. La tarde cayó al igual que el cansancio de un intenso primer día; después caminé por las callejuelas entre bares y tiendas rumbo al Mercado de artesanías (calle 5 de Mayo), donde tomaría un taxi, ¡fue imposible! Todo me gustaba y la gente era demasiado amable y alegre como para irme con las manos vacías, ¡todo necesito, todo se vería lindísimo ahora que esté un poco más bronceada!

Las compras me abrieron el apetito, al subir a un taxi y preguntar cuál sería el mejor lugar para ir a cenar, con una seguridad implacable el taxista dijo: “Pues el Zihua-Blue seño, ónde más… o La Valentina” (comida internacional o mexicana respectivamente).  El chef de ambos restaurantes se llama Edmond Benloulou, lleva más de 30 años en estas playas y pudo reunir en sus platillos el ambiente cosmopolita y la sazón de los pescadores. Ambos lugares tienen vista de toda la bahía, música muy agradable y la plática del mismo Edmond, quien recomienda con orgullo su creación: el vouillaise (medallón de filete en salsa de huitlacoche), como un atractivo más del destino. El día terminaba con una sonrisa y una copa de vino.

Playa, sol y aventuras

El desayuno del hotel es magnífico pero pan, fruta y café serían suficientes; regresé a Ixtapa, al muelle donde me embarqué en busca de las mejores playas para esnorquelear, nunca lo había hecho y me han dicho que ese es otro de los atractivos que no me podía perder. Héctor, buzo y guía de mar, fue quien me esperaba en el muelle sobre su embarcación llamada Corpón, navegamos por 30 minutos en un paseo panorámico hasta llegar a Playa Manzanillo,  una caletita de no más de 100 metros que guarda en sus aguas peces multicolores y formaciones rocosas. Héctor me mostró palmo a palmo las formaciones bajo el agua y hasta tuvo la delicadeza de capturar un erizo y mostrármelo de su propia mano; el paseo duró aproximadamente dos horas; durante este periodo llegaron otras embarcaciones con niños y grupos extranjeros, quienes no se cansaban de reír y sorprenderse por el paraíso subacuático del que eran parte; la experiencia fue magnífica.

De regreso al muelle no me pude contener y le pedí a Héctor que me llevara a playa Las Gatas, con una gran tradición y a la que había ido cuando niña con mis padres, la razón de hacer escala ahí fue el recuerdo de la deliciosa comida que por fortuna persiste y hasta mejora. En la palapa El arrecife, atendida aún por doña Goyita, pedí unas deliciosas y frescas tiritas de pescado, platillo según los guerrerenses, originario de su estado.

Una vez en tierra, decidí continuar con mi espíritu deportivo y aventurero, estaba dispuesta a recorrer la ciclopista, misma que tiene una extensión de 9 kilómetros y cruza por la zona hotelera y bosques de manglar. El paseo fue increíble y ahora sí estaba lista para descansar un poco y acabar con este fabuloso día en la discoteca Christine, parte de este hotel con más de 25 años, y con el mejor ambiente de la bahía.

De refilón

Al otro día, el final del viaje estaba casi en puerta, no me podía ir sin darme un masaje y algún tratamiento novedoso. Pedí orientación y la respuesta fue contundente:  Capricho Spa (hotel Capella Ixtapa), un lugar exclusivo, con una vista privilegiada. Es sorprendente como la naturaleza puede ser un lujo y un té de aromas exóticos puede ser un elexir que me revitalizaría y prepararía para continuar mi vida en la ciudad.
Al regreso no tuve contratiempos y me sentí a cada momento más completa… bueno, no tanto, una parte importante de mí se quedó en Ixtapa-Zihuatanejo.   

…………………………………………………………………………

5 puntos a favor

1. Clima perfecto 350 días al año.
2. Playas de oleaje tranquilo.
3. Esnórquel y paseos marítimos.
4. Propuestas gastronómicas de todo tipo.
5. El trato con la gente con el don de servicio.

Dónde comer

Bistro Zihua-Blue
Camino Escénico a Playa La Ropa s/n.
Tel. 01 (755) 554 4844.
ebenloulou@zihuablue.com

La Valentina
Camino Escénico a Playa La Ropa s/n.
Tel. 01 (755) 554 4844.
ebenloulou@zihuablue.com

Dónde dormir

NH Krystal Ixtapa
Blvd. Ixtapa, s/n 4 y 4A, Zona Hotelera.
Tel. 01 (755) 555 0510.
nhixtapa@nh-hotels.com

Qué hacer

SPA Capella Ixtapa
Hotel Capella Ixtapa
Blvd. Paseo Playa Linda, Zona Hotelera II.
Tel. 01 (755) 555 1100.
Valentina.velazco@capellahotels.com

Agradecemos la ayuda prestada de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo (Andador Cerro La Puerta, manzana 2, lote 16, local 8 altos. T. 01 (755)  553 1270.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.