Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear Ecoturismo y aventura Spa y relajación

Viajando sola por Valle de Bravo

El Pueblo Mágico de Valle de Bravo, en el Estado de México, cautiva a quien lo visita. Sigue estos cinco puntos y disfruta de este inolvidable destino…

No es opción pasar los días encerrada en tu casa viendo la tele, las actividades al aire libre son una fuente de inspiración para seguir adelante. Al terminar de leer este artículo, ya tendrás el viaje a Valle de Bravo hecho, lo único que necesitas es tener buena actitud y pasártela increíble.

He aquí el plan por pasos:

1. HOSPEDARSE EN UN HOTEL DE “SANACIÓN”

No me refiero a una clínica como tal, sino a un lugar que invite a sanar el espíritu.

El viaje debe integrar diversión, ejercicio, convivencia, pero también introspección y relajamiento. Para lograrlo, una excelente opción en Valle de Bravo es El Santuario. Todo está pensado para, poco a poco, envolverte en un velo de paz espiritual. Por ejemplo, cada una de las habitaciones está identificada con los hexagramas del I Ching grabados en cada una de las puertas, que muestran la espalda de una persona e invitan a dejar fuera todo lo que queda atrás. Uno de los regalos de este lugar es la piscina interior, desde donde se tiene una de las mejores vistas del lago de Valle. Además se disfrutan finos detalles como aromaterapia, pisos de reflexología, o la fuente empotrada al costado de la cama. Y hay más: las 64 habitaciones están dispuestas en cascada, labradas sobre un cerro donde predomina el cuarzo, lo que influye en la sanación que cada uno necesita.

Y no pierdas de vista otros elementos de diseño interesantes como los espejos de agua que tienen un simbolismo especial, reflejan la renovación y la purificación; el Túnel de la Serpiente, este animal es un punto de contacto con las profundidades de la tierra, donde se genera la energía.

Una agradable sorpresa de bienvenida es que regalan una sesión de oxigenoterapia en el spa, excelente invitación para conocer las instalaciones que son de las mejores de México. En fin, los más de 63 tratamientos para el cuerpo y la piel, los espacios para la meditación y el yoga, así como la llamada “cocina spa”, están diseñados para aliviar las tensiones físicas y espirituales, para ayudar a liberar la mente y ya después, salir por un poco de acción en Valle de Bravo.

2. PARAPENTE Y ALA DELTA

No saben cuánta gente joven se reúne en el Hotel Mesón del Viento para formar parte de los grupos que se aventarán en el parapente o ala delta. Es genial la experiencia, ya que ésta comienza con la convivencia en la camioneta que lleva al llamado Cerro de las Antenas. El viento en este lugar es muy favorable y la vista, qué les digo… Es importante hacer previa cita y presentarse 10 minutos antes de la hora. Los responsables de prestar el servicios son FlyMéxico. Muy confiables y expertos. Por supuesto, si es su primera vez, volarán con un instructor.

Como antecedente, deben saber la diferencia entre el ala delta y el parapente. En el parapente se inicia el vuelo corriendo de las cima de las montaña para conseguir corrientes de aire naturales y ganar altura. Se toma tierra contra el viento ayudados únicamente por las piernas. Los parapentes, a diferencia del ala delta, no tienen una estructura rígida, es una tela de nylon muy ligera y material sintético de alta resistencia. Tiene la ventaja que el equipo cabe en una pequeña mochila muy fácil de cargar y transportar, pues sólo pesa 10 kilos.

3. VELEAR SIN RUMBO

No es precisamente a la deriva, pero se oye romántico, ¿no? El lago de Valle de Bravo es sin duda su mayor atractivo. Fue diseñado como presa y tiene una superficie de 21.1 km, con una profundidad aproximada de 40 m; ideal para practicar deportes acuáticos y disfrutar de paseos en lanchas y pequeños yates. En el pequeño malecón de El Santuario pueden hacer amigos, a mí me invitaron a dar un paseo en yate. Si no corren con la misma suerte, el paseo puede comenzar en el Malecón y Embarcadero Municipal, a la orilla del lago hay algunos restaurantes y algunos otros flotando. Pero bueno, lo principal es velear un rato, por lo que después de dar una vuelta de reconocimiento, pueden ir directo a la acción, si también anticipadamente hicieron cita con alguno de los prestadores de servicios que proporcionan un velero. La experiencia puede ser en solos con el instructor, o con un par de personas más que, como ustedes, tienen ganas de pasarla bien y disfrutar de este deporte acuático. De ustedes depende. Los contactos los encontrarán más adelante, pero lo principal es disfrutar y llevar un protector solar del número 20 o más, traje de baño y sandalias especiales para agua. Las gafas polarizadas son buena idea también.

4. BICI DE MONTAÑA

Si para entonces todavía no hacen al menos un amigo o amiga, les proponemos algo infalible: rentar una bici de montaña y pasear por los alrededores de Valle de Bravo. Todos estos paseos se hacen en grupo y es una forma de convivir muy divertida. Además encontrarán muchos temas de conversación y labor que hacer en equipo durante el trayecto. Las opciones son la Cascada Avándaro (sobre la carretera a Avándaro a unos 10 minutos del entronque con la carretera que viene de los Saucos); el salto Velo de Novia (que es parque y reserva ecológica). Aquí pueden aprovechar para hacer un día de campo, pues hay asadores y mesas.

5. PASEAR POE EL CENTRO DEL PUEBLO MÁGICO

Para terminar, vayan de compras y a chacharear al pueblo, que no es cualquiera, está catalogado Pueblo Mágico. Sobresalen la Plaza Central, la Parroquia de San Francisco de Asís (siglo XVI), el Jardín Central, y el mercado de artesanías. Los domingos se pone un tianguis local en las calles. Es una delicia ver tanto movimiento, esos colores de los techos que contrastan con todo lo que se vende. Les recomendamos los frutos del bosque, muy frescos, como zarzamora y fresa.

Después de seguir estos cinco pasos, regresé renovada física y emocionalmente a la ciudad, con la certeza de que no volveré a sentirme sola, al menos en Valle de Bravo.

RESTAURANTES

La Vista
Dentro de las instalaciones de El Santuario.
Tel.: 01 (726) 262 9100.

Los Veleros
Salitre 104-A, Centro.
Tel.: 01 (726) 262 0370.

La Oveja Negra
San Vicente esq Atardecer s/n, Muelle Municipal.
Tel.: 01 (726) 262 0572.

HOTEL

El Santuario
Kilómetro 4.5 de la carretera a Colorines, San Gaspar, Valle de Bravo, Estado de México.
Tel.: 01 (726) 262 9100.

SERVICIOS

Renta de bicis
Charly Cletas Valle
16 de Septiembre 200,esq. F. G. Bocanegra.
Tel.: 01 (726) 262 0592.

Ciclo Valle
Av. Toluca 107.
Tel.: 045 (722) 138 0161.

Deportes acuáticos
Escuela de Ski
Marina Nacional 115.
Tel.: 01 (726) 262 1485.

Ultraligeros
Aire Imagen
Tel.: 01 (726) 262 2179.
www.aireimagen.com.mx

Alas del Hombre
Fray G. Jiménez de la Cuenca s/n, Costera.
Tel.: 01 (726) 262 6382.

Vuelos
FlyMéxico
Calle 5 de Mayo 111, Santa María.
Tel.: 01 (726) 262 0048.

CÓMO LLEGAR

– De la Ciudad de México, toma la carretera 55 hasta llegar a Toluca, sigue por la carretera 15, después de unos 55 km, al pasar el entronque, dobla a la izquierda.

– De Toluca, se puede llegar por la carretera federal 134, y a 42 km tomar la desviación a Los Saucos.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.