Viaje corto a San Luis Potosí - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Ciudades de México

Viaje corto a San Luis Potosí

San Luis Potosí
plaza-aranzazu-y-templo-exconvento-de-san-francisco-farola2
© Ilán Rabchinskey

¿Tienes un par de días para escaparte? Haz un viaje corto a San Luis Potosí y descubre un lugar ideal para despejarte y encontrar lugares muy interesantes.

Si no tienes mucho tiempo planea un viaje corto a San Luis Potosí

Realmente no se necesita de mucho tiempo para salir y conocer nuevos horizontes. Si no tienes espacio para planear unas vacaciones largas, aprovecha cualquier fin de semana, día festivo o puente y arma un viaje corto a San Luis Potosí. Aquí algunos tips para que disfrutes tus días al máximo.

1. Un tour de altura: el Tranvía Turístico por el Centro Histórico

Si cuentas con poco tiempo para recorrer la ciudad, el paseo en tranvía es una buena forma de abarcar de un vistazo todos los puntos de interés. El clima es templado la mayor parte del año, así que te sugiero el segundo piso del tranvía, donde podrás apreciar mejor la ciudad, además de tomar fotografías y selfies increíbles. Los guías tienen preparadas las anécdotas y datos históricos de los principales puntos que vas a conocer: la Catedral, Plaza de Armas, la Caja del Agua, la Calzada de Guadalupe, y por supuesto, sus tradicionales siete barrios. El recorrido se toma su tiempo ‒una hora aproximadamente‒ para recorrer sus calles adoquinadas y detenerse en los puntos de mayor interés. A la narración, no obstante que se encuentra bien documentada de datos históricos, no le faltan los comentarios divertidos que hacen aún más ameno el paseo. Por supuesto, hay una parada en el tradicional barrio que inspiró la tradicional Acuarela Potosina, de Pepe Guízar, esa que dice “Yo soy de San Luis Potosí, es mi barrio, San Miguelito”. No olvides protegerte del sol y cuidado con las ramas de las jacarandas.

  • Reserva al 01 (444) 110 0033.
    Los tours salen constantemente de las 10:00 a las 20:30 y cuestan 60 pesos por persona.
    T. 01 800 400 8484.

¿Quieres escaparte a San Luis Potosí? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

2. El surrealismo vive aquí: Museo Leonora Carrington y Centro de las Artes

¿Qué tal un poco de cultura? En el Centro de las Artes, un inmueble transformado que en el siglo pasado albergó la Penitenciaría del estado, se encuentra un museo dedicado a una visitante distinguida, la pintora surrealista Leonora Carrington. Aquí podrás apreciar dibujos, pinturas y esculturas de criaturas fantásticas, una amplia colección donada por la familia Carrington. Estas piezas, que van desde joyería hasta monumentos, ahora habitan espacios museográficos de gran calidad ¡en lo que hace mucho fueron celdas y patios de una antigua cárcel! ¿Surreal, no? El Centro de las Artes tiene una estructura radial de panóptico, es decir, que desde el punto central se tiene una vista de todas las crujías y patios. En este punto se encuentra una torre o faro, constantemente intervenida por artistas que se han encargado de exorcizar este espacio de las malas vibras. Siempre hay exposiciones que visitar, pero si tienes suerte, te toca el Mercadillo de Arte, que se realiza una vez al mes con los más variados productos artesanales y gastronómicos de la región. También aquí se celebra anualmente el Festival del Vino, durante el cual se pueden degustar exquisitos productos de todo el país.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Si quieres planear tu escapada a la ciudad de San Luis Potosí, da clic aquí.

Archivo MD
  • Programa tu visita guiada:
    T. 01 (444) 137 4100
    Entrada 50 pesos, descuento a estudiantes y personas de la tercera edad.

¿Qué hacer en San Luis Potosí? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino

3.Vamos a La Legendaria

Una excelente opción para comer bien y degustar unas cuantas bebidas refrescantes al poniente de la ciudad (el traslado en coche es de aproximadamente 20 minutos desde el centro). Si no mueres de hambre aún, te recomiendo solicitar un recorrido por el área de fabricación artesanal de las cervezas, explicado a detalle por el Maestro Cervecero, Luis Haro, para aprender un poco y adentrarse en la cultura de la cerveza, que tanto auge ha adquirido a nivel mundial. Después puedes hacer una degustación de sus extraordinarias cervezas: si gustas una Lager Mexicana, La Potosina; si prefieres una Blonde Ale con historia, 1810; o que tal una Valle de México, Witbier dedicada la “Región más transparente”; si eres exigente, bebe una 2 de Abril, una Pale Ale porfiriana, o algo más fuerte, Judas, una India Pale Ale para quemar tus demonios, o bien, una Segundo Imperio, que es una Porter digna de un emperador. Además, este lugar cuenta con una excelente mesa, con deliciosos cortes y platillos del mar, así como una gran variedad de entradas para maridar con tu cerveza. Muy recomendables son los eventos anuales de La Legendaria, como el aniversario (la fecha es variable, pero se festeja en primavera), y el Oktober Fest, en el que se celebra la cultura alemana y el gusto por la cerveza y las salchichas a las brasas. Sin duda un muy buen lugar para pasar rato agradable, en el interior o en su patio.

T. 01 (444) 833 5374

4. Para los niños y no tan niños: Laberinto de las Ciencias y las Artes

Si viajas con niños o eres eternamente joven y quieres divertirte, no debes dejar de visitar Laberinto, un espacio interactivo para la difusión del conocimiento científico. Ubicado al sur de la ciudad, junto al hermoso Parque Tangamanga, este espacio, construido por Legorreta Arquitectos (sí, los mismos que diseñaron el Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México), ofrece una amplia gama de posibilidades para el entretenimiento lúdico. Distintas salas temáticas, que pueden visitarse en orden o aleatoriamente, nos van llevando a explorar nuestras diferentes inteligencias: lógico-matemática, espacial, quinestésica, interpersonal, naturalista, pictórica, musical, lingüística, entre otras. El edificio ha recibido premios por su accesibilidad universal, y sus jardines brindan una buena oportunidad para conocer de cerca la flora del Altiplano Potosino. Laberinto tiene diversas actividades opcionales, como el observatorio astronómico y la sala de proyecciones 3d, así como el Pabellón Espacio Sonoro, ideal para la relajación. Además, hay eventos periódicos, como la Noche Astronómica (un jueves de cada mes). Te recomiendo visitar sus espacios en internet y redes sociales, ya que constantemente tienen promociones para sus visitantes, que siempre vuelven a este divertido lugar.

  • Reserva al 01 444 1027800 o en museolaberinto.com
    (tarifas variables de acuerdo a las actividades a realizar en el interior).
cosas que hacer en san luis potosique hacer en san luis potosíSLPviaje corto a san luis potosi
Comentarios