Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

7 ideas para viajar en carretera y conocer México

Súbete a tu coche y lánzate a conocer bosques, playas y rincones pintorescos en diferentes regiones del país.

09-09-2016, 2:00:00 PM
7 ideas para viajar en carretera y conocer México
mm

Experto en cartografía. Es escritor y fotógrafo de temas sobre naturaleza, historia y arquitectura.

7 ideas para viajar en carretera y conocer MéxicoWalter Bishop/ MD

Los caminos mineros de Durango a Zacatecas (en 4 o 5 días)

La historia de la riqueza minera y colonial se conjuga en este recorrido que incluye muchos templos de hermosa arquitectura, ex haciendas, paisajes rocosos, escenarios del cine mexicano y estadounidense, sitios con leyendas y variados museos.

No te pierdas

Visitar los pueblos “Western” cercanos a Durango, además del Centro Histórico. Conoce el Puente del Diablo de Navacoyán y Hacienda de San Diego. En Nombre de Dios, recorre sus calles con construcciones virreinales y alcanza los manantiales de La Constancia y de Los Salones. Entra a la capilla barroca de la ex Hacienda de Juana Guerra; admira las formas pétreas de la Sierra de Órganos; camina por las calles, portales, templos y casonas del Pueblo Mágico de Sombrerete. Entra a las minas turísticas de Fresnillo y Zacatecas; observa las ruinas de Vetagrande; súbete al teleférico y admira la mayor cantidad de construcciones coloniales juntas en el país. Cinco días apenas serán suficientes para este “rico” paseo por auto.

Gastos

Para gasolina en viaje de ida necesitas entre $400 y $500 (aproximadamente). Contando una estancia de cuatro noches, dos de ellas en Zacatecas, los gastos pueden ir de $5,000 a $9,000.

Distancias

Entre Durango y Zacatecas son aproximadamente 350 km.

Dónde dormir

Durango 
Hotel Gobernador
Tel. 01 618 827 2500
hotelgobernador.com.mx

Sombrerete
Posada La Noria
Tel. 01 433 935 1190
[email protected]

Zacatecas
Hotel Mesón de la Merced
Tel. 01 492 922 6370
donmiguel.com.mx

7 ideas para viajar en carretera y conocer MéxicoIgnacio Guevara

Atravesando el Bajío (en 4 o 5 días)

El recorrido entre Morelia y Guanajuato te permitirá admirar el arte colonial y la historia de la minería, así como observar los paisajes volcánicos y lagunas enormes, con una gastronomía muy especial del pescado y de la fresa.

No te pierdas

Visitar las plazas de Morelia es muy agradable. Cerca de Cuitzeo no pases por alto la zona arqueológica Tres Cerritos y disfruta los platillos con peces frescos del lago. En Yuriria no olvides recorrer todos los rincones coloniales y admirar el lago. Hablando de cráteres, visita los que forman el Valle de las Siete Luminarias de Santiago. En Salamanca detente para conocer sus conjuntos conventuales. Pasa por Irapuato, si vas en mayo te encontrarás con la Feria de las Fresas, y en Guanajuato intérnate en sus minas turísticas para conocer la riqueza que dio origen a esta maravilla colonial.

Gastos

Necesitarás solamente $240 (aproximadamente) para el viaje de ida. Lo ideal es al menos pasar dos noches en Morelia, una en Irapuato y otras dos en Guanajuato, así, para alimentos y hospedaje reserva de $5,000 a $8,000 (aproximadamente).

Distancias

Entre las ciudades de Morelia y Guanajuato distan 180 kilómetros por autopistas y carreteras.

Dónde dormir

Morelia 
Hotel Casa Madero
Tel. 01 443 313 1616

Irapuato
Hotel Holiday Inn
Tel. 01 462 606 7999

Guanajuato
Hotel Quinta Las Acacias
Tel. 01 473 731 1517
quintalasacacias.com

7 ideas para viajar en carretera y conocer MéxicoMarcos Ferro

Rumbo a la Sierra Norte de Puebla (para un fin de semana)

El paseo a lo largo de esta ruta nos regala contemplar enormes volcanes, como el Malintzi, con sus nieves, sierras boscosas con peñas para escalar, visitar templos, ex conventos coloniales, aguas termales y cascadas en profundas barrancas.

No te pierdas

Conocer los conjuntos conventuales virreinales con toda su muestra de arte es un gran atractivo, especialmente los dedicados a San Francisco tanto en Apizaco (Tlaxcala), como en Zacatlán (Puebla), además de los templos de Santiago en Chignahuapan y de San Pedro en Zacatlán, ambos barrocos. Recorre las encantadoras calles de Apizaco y Tlaxco, admira los muebles tallados en madera que podrás elegir, y acude especialmente en agosto a la Feria de la Manzana en Zacatlán, para degustar sus vinos de frutas y sidras. Cerca de este último, conoce el Valle de las Piedras Encimadas, con sus formas y posiciones extraordinarias.

Gastos

Si tu auto gasta un litro de gasolina por cada 10 kilómetros, para la ida nada más necesitas $150 (aproximadamente). Lo ideal es pasar al menos una noche en Zacatlán, así que entre alimentos de dos días y hospedaje para una persona requerirás de unos $2,000 (aproximadamente).

Distancias

Entre la ciudad de Puebla y Zacatlán distan 124 km.

Dónde dormir

Zacatlán de las Manzanas
Cabañas El Mirador
Tel. 01 797 975 0579
miradorzacatlan.com

7 ideas para viajar en carretera y conocer MéxicoPaulo Jiménez

De Guadalajara a Nuevo Vallarta por la libre (de 4 a 5 días)

Esta es una travesía por los estados de Jalisco y Nayarit, ideal para pueblear, admirar obras coloniales, tradiciones gastronómicas y artesanales, asombrarse por la naturaleza volcánica activa y terminar en playas de arenas doradas que son paraísos del Pacífico.

No te pierdas

En la Perla Tapatía: plazas, templos y palacios coloniales, mientras escuchas la música del mariachi. En Amatitán: la Hacienda San José y destilerías de tequila. Llega al Pueblo Mágico de Tequila, conoce sus museos y templos, especialmente la Quinta Sauza. En Magdalena: los talleres artesanales de ópalo, obsidiana y turquesas. En Ixtlán del Río: la zona arqueológica Los Toriles; más adelante camina por las calles del Pueblo Mágico de Jala. Conoce el pueblo colonial de Compostela con un lago y recorre las playas tropicales de Rincón de Guayabitos, Punta Mita y Sayulita con sus aves marinas, hasta llegar al desarrollo de Nuevo Vallarta, en una costa paradisíaca.

Gastos

Cuenta con $500 de gasolina en la ida (aproximadamente). Si consideras al menos cuatro noches, requerirás unos $6,000 (aproximadamente) y la pasarás fantástico.

Distancias

Son 307 kilómetros entre Guadalajara y Nuevo Vallarta.

Dónde dormir

Guadalajara
Holiday Inn Express
Tel. 01 33 3884 1234

Tequila
Hotel Tierra Mágica
Tel. 01 374 742 1414

Rincón de Guayabitos 
Hotel Loma Linda
Tel. 01 327 274 2178

7 ideas para viajar en carretera y conocer MéxicoGuillermo Pruneda

Del Golfo al Pacífico entre las montañas (para 7 o 10 días)

Esta ruta tiene las maravillas acuáticas de ríos, playas tropicales, pozas, grandes presas para pescar y navegar, paisajes montañosos, pueblos históricos y religiosos con fiestas, ciudades con magníficas muestras de la arquitectura colonial, prehispánica y mucha artesanía.

No te pierdas

El Fuerte de San Juan de Ulúa, el malecón, Boca del Río y los portales, todo esto en Veracruz. En Alvarado observa los barcos pesqueros en su laguna y la desembocadura del río Papaloapan. Camina por las calles del pintoresco pueblo de Tlacotalpan, especialmente durante la Fiesta de la Candelaria en febrero. Cerca de Tuxtepec navega por las presas Cerro de Oro y de las Mil Islas. Nada en las pozas cercanas a Valle Nacional, admira el Templo de Ixtlán, toca el gran tronco del legendario árbol del Tule y sorpréndete con el arte virreinal de los ex conventos de Oaxaca; sube a la zona arqueológica de Monte Albán. Y en Puerto Escondido disfruta sus playas, que son ideales para practicar surfing.

Gastos

Para el recorrido de ida necesitas unos $900 a $1,000 de gasolina (aproximadamente). Si tu estancia es de diez días, debes contar con al menos $12,000 (aproximadamente).

Distancias

La distancia entre Veracruz, Oaxaca y Puerto Escondido es de 635 kilómetros.

Dónde dormir

Veracruz
Hotel Veracruz Centro Histórico
Tel. 01 229 989 3800

Tlacotalpan 
Hotel Casa del Río
Tel. 01 288 884 2947

Oaxaca
Hotel Oaxaca Real
Tel. 01 951 506 0708 y 516 7450

Puerto Escondido
Posada Real
Tel. 01 954 582 0133

7 ideas para viajar en carretera y conocer MéxicoDreamstime

Puebleando de Campeche a Ría Lagartos (para 7 o 10 días)

El paseo a través de los estados de Campeche y Yucatán incluye varios atractivos, desde los prehispánicos mayas de la región Puuc y otros estilos, hasta los establecimientos conventuales franciscanos, entre las maravillas acuáticas de los cenotes y lagunas.

No te pierdas

En zonas arqueológicas, visita aquellas del estilo Puuc, cuyas pirámides tienen mascarones de Chaac y mosaicos, como Kabah, Sayil, Xlapac y Labná. Sorpréndete antes con los importantes conjuntos de Edzná, Uxmal y sobre todo, Chichén Itzá, con su Pirámide Kukulcán. Respecto a obras coloniales, en la ciudad de Campeche disfrutarás las murallas, fuertes y baluartes sobre hermosas playas del Golfo, además de las casonas en sus calles. Varios pueblos cuentan con templos y conjuntos monacales para admirar, como Hopelchén, Oxkutzab, Maní, Teabo, Sotuta, Yaxcabá, Valladolid y Tizimín. Y en relación a maravillas naturales, están los cenotes de Ik–Kil y Dzitnup. Son grutas sagradas para los mayas las de Loltún y Balamkanché. Finalmente, en Ría Lagartos contempla el color rosado de sus flamencos, en una laguna selvática y de manglares.

Gastos

Debes contar con $500 a $600 para gasolina de ida (aproximadamente). Lo ideal sería tomarte una semana, así requerirás un gasto de más o menos $10,000 para alimentos y hospedaje (aproximadamente).

Distancias

La distancia entre Campeche y Ría Lagartos es de 550 kilómetros.

Dónde dormir

Campeche
Hotel Misión Campeche América Centro Histórico
Tel. 01 981 816 4588

Chichén Itzá
Hotel Chichén Itzá
Tel. 01 985 851 0022

Valladolid
Hotel Mesón del Marqués
Tel. 01 985 856 2073 y 3042

Ría Lagartos
Hotel Tabasco Río
Tel. 01 986 862 0508 y 0116

7 ideas para viajar en carretera y conocer MéxicoIgnacio Guevara/MD

De Santiago a Arteaga por la Sierra Madre Oriental (para un fin de semana)

Esta es una ruta para ir disfrutando los paisajes espectaculares, cruzando la Sierra Madre Oriental, por una carretera que conecta dos Pueblos Mágicos: Santiago, en Nuevo León, con Arteaga, en Coahuila.

No te pierdas

Visita la cascada Cola de Caballo, caminando junto a su río y por el bosque. En La Ciénega puedes meterte en camioneta o en cuatrimotos dentro del Cañón Huasteca, con murallas verticales imponentes. Antes de llegar a Laguna de Sánchez se cruza el espectacular Cañón La Roca y pasarás junto a un estanque donde la gente cría peces. Después, el camino sigue y las vistas son magníficas en un largo valle al pie del Monte San Rafael (3,700 metros de altitud) hasta llegar a los hermosos llanos manzaneros de Los Lirios y El Tunal, cerca de los bosques de Monterreal y de Arteaga.

Gastos

De gasolina el gasto puede ser de entre $300 y $500. Si deseas disfrutar al máximo la ruta, entonces hazlo en tres días y así requerirás unos $5,000 para comidas y hospedaje.

Distancias

La distancia total entre Santiago y Arteaga es de 123 kilómetros.

Dónde dormir

Santiago
Hacienda Cola de Caballo
Tel. 01 812 285 0260 y 01 800 837 6000
coladecaballo.com

Arteaga
Bosques de Monterreal
Tel. 01 800 712 7668
monterreal.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Navidad en Morelia
México
Navidad en Morelia: mezcal, nacimientos y la Feria del Molcajete

Vive la Navidad en Morelia, degusta deliciosos mezcales y platillos tradicionales y también conoce el molcajete más grande del mundo.

México
Las Posadas: ¿qué significan y cómo hacer una?

De acuerdo con la tradición, las posadas -dedicadas a conmemorar el peregrinar de José y María por los rumbos de Belén-, se comenzaron a celebrar en México desde tiempos de la Colonia.

México
12 hoteles mágicos para hospedarte en 2019

El 2019 llega y con él la oportunidad de viajar y conocer hermosos lugares, pasa un rato inolvidable en estos mágicos hoteles.

México
Musgo mexicano: la planta que todos debemos cuidar en Navidad

Conoce la importancia ambiental de los distintos musgos mexicanos y ayuda a evitar su depredación en temporada navideña.