Mobility ADO México Desconocido
TABASCO

Ruta de la Chontalpa

La Chontalpa es una región tropical que se halla en el oriente de Tabasco. Durante siglos ha sido el territorio de los mayas chontales.

Villahermosa

Y sus encantos

Villahermosa 17.992517 -93.0231616 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Ponte ropa ligera, bloqueador solar y repelente de insectos y parte con nosotros en esta aventura para descubrir colosales pirámides, bosques tropicales y playas para descansar.

Comienza tu recorrido por la capital en la Zona Luz, que es como llaman aquí a su centro histórico. Camina por las calles peatonales que la integran y mira sus comercios, restaurantes y edificios del siglo XIX, muchos de los cuales están pintados con vibrantes colores.

Cuando llegues a la Plaza de Armas te toparás con una gran explanada y algunos de los recintos civiles más importantes del estado, como el Palacio de Gobierno ―con su bonita fachada blanca de estilo neoclásico― o la Cámara de Diputados; aquí también se encuentra el Templo de la Inmaculada Concepción, de inspiración neogótica.

Caudal de museos

Hay dos cosas que aquí abundan: los museos y el agua. De los primeros imprescindibles el Museo de Historia Natural (¡con huesos de dinosaurios!), el Museo Histórico de Tabasco (en la Casa de los Azulejos), o el Museo de Antropología Regional Carlos Pellicer Cámara, que expone piezas de arte prehispánico.

Un poco de historia

Aunque Villahermosa fue oficialmente fundada en 1567 por Diego Quijada, en ese sitio ya vivían varias familias de españoles que huyeron de los ataques piratas
en Santa María de la Victoria, primera ciudad europea establecida en territorio mexicano. Tal fue la importancia de Villahermosa incluso el mismísimo rey Felipe II de España le otorgó su escudo de armas.

Delicias locales

Tradicional de Villahermosa es el tamal de chipilín, hecho con una delicada y aromática hoja del que toma su nombre. Por su clima tropical, la fruta madura grande y rica en esta ciudad, por eso comerse unos tostones de plátano de macho frito es obligatorio.

 

Lo mejor de Villahermosa

La mejor forma de conocer los atractivos es a través del City Tour Villahermosa que Mi Escape MX ha preparado para ti. Una cómoda van climatizada te recogerá en la terminal de autobuses o en la entrada de tu hotel, para posteriormente llevarte a descubrir los tesoros y colosales cabezas de la cultura olmeca del Museo La Venta.

Después te llevarán al centro histórico para apreciar sus maravillas virreinales y finalizarás en el centro ecológico Yumka’, donde entre jaguares, monos araña, tucanes y tirolesas terminarás un día de diversión y mucho aprendizaje.

miescape.mx
T. 01 55 5784 4652

Explorando el mundo maya

Villahermosa es el punto de arranque de un recorrido de seis días diseñado por Mi Escape MX. Se llama Ruta Maya, y conocerás Palenque, Campeche, Chichén Itzá, Uxmal, Mérida y Cancún, entre otros destinos. El paquete incluye hospedaje en diferentes categorías, transporte con aire acondicionado y entradas a los sitios arqueológicos.

miescape.mx
T. 01 55 5784 4652

  • Hospedarse en Villahermosa es más fácil a través de miescape.mx. Aquí algunas de nuestra recomendaciones:

Hyatt Regency Villahermosa
Av. Benito Juárez Sur 106, Lindavista.Villahermosa,
Tab.


Tabasco Inn
Av. José Pagés 105, Arboledas.
Villahermosa,
Tab.

Hotel Luna Azul
Paseo Usumacinta 139, Primero de Mayo.Villahermosa, Tabasco.
T. 01 55 5784 4652.

Muévete más
Central de ADO Villahermosa

Aldama 200, Palenque.
Villahermosa,
Tab.

Comalcalco

La ciudad del chocolate

Comalcalco 18.2655889 -93.257252 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

A poco menos de 60 kilómetros al oriente de la capital del estado se ubica Comalcalco, pintoresca población tropical que debe su existencia a la explotación petrolera y al cacao, semilla de la cual se extrae el chocolate y que se siembra en las haciendas cercanas.

Conviene venir para visitar la cercana zona arqueológica del mismo nombre. Aquí verás grandes plazas, terrazas y explanadas, pero sobre todo pirámides edificadas con ladrillos de barro, algo único en todo el Mundo Maya.

La principal razón por la que los mayas chontales eligieron esta región es  porque es idónea para el cultivo del cacao, valioso producto que convirtió a Comalcalco en una rica urbe comercial.

Turismo incluyente

Si viajas con personas mayores, te recomendamos visitar la hacienda cacaotera de La Campesina de Tecolutilla, certificada con el Distintivo G que el inapam entrega a aquellos que han adaptado sus instalaciones y servicios a sus necesidades.

Cosa curiosa

Es especial por ser el asentamiento maya más occidental del mundo y porque aquí se encontró uno de los tabiques (llamado el Ladrillo de Comalcalco) que vaticinaban un cambio de ciclo cósmico el 21 de diciembre de 2012, fecha que mucha gente interpretó como el fin del mundo.

Delicias locales

Aprende todo lo relacionado la elaboración del chocolate artesanal en las haciendas La Campesina de Tecolutilla, Jesús María y La Luz, cercanas a Comalcalco.

 

  • La Campesina de Tecolutilla

T. 01 933 124 4517
embajadorasdelcacao.com

  • Hacienda Jesús María

T. 045 933 119 8371
haciendacacaoterajesusmaria.com

  • Hacienda La Luz

T. 933 337 1122
haciendalaluz.mx

Muévete más
Central de ADO Comalcalco

Carretera Comalcalco-Paraíso 141, Centro,
Comalcalco, Tab.

Paraíso

Honor a su nombre

Paraíso 18.3996153 -93.2178394 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Entre tupidos bosques de maderas preciosas se ubica Paraíso, desde la cual se antoja lanzarse a las playas que Tabasco tiene sobre el Golfo de México. Ve en dirección al norte y disfruta de las playas: Varadero, Paraíso, Bruja, Dorada o Pelícanos. En todas hallarás puestos de comida típica o mariscos, actividades acuáticas.

Ya que estás cerca… La exuberancia de Centla

Aprovecha para adentrarte en los Pantanos de Centla, Reserva de la Biósfera con más de 300 hectáreas. Es una de las zonas de humedales más importantes de todo América del Norte, pues además de ser un pulmón verde es un santuario para cientos de especies migratorias.

Delicias locales

A tu regreso del tour en bote, busca una mesa en el restaurante de Tabasquillo y pide un pejelagarto a la mexicana, acompañado con tostones de plátano macho y una cerveza fría.

 

Aprovecha las excelentes tarifas en hoteles de Paraíso que Mi Escape MX tiene para ti.

Hotel City Express Paraíso
Carretera federal Paraíso-El Bellote s/n,
La Ceiba, Paraíso, Tab.
miescape.mx
T. 01 55 5784 4652

Muévete más
Central de ADO Paraíso

Francisco Villa 55, Quintin Arauz
Paraíso, Tab.