Mobility ADO México Desconocido
HIDALGO

Ruta de la Comarca Minera

De aire provincial y pasado eminentemente minero, muestra su grandeza a través de imponentes paisajes que dan cuenta de su diversidad

https://www.youtube.com/watch?v=705j_1jnQZQ

Pachuca

A merced de los vientos

Pachuca 20.1044122 -98.7917973 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

El recorrido bien puede iniciarse en el convento de San Francisco, erigido a principios del siglo XVII, en la capilla de La Luz se conservan, junto con un hermoso retablo, los restos del Conde de Regla. La parroquia de la Asunción es la más antigua de la ciudad (1553) y reformada varias veces. Muy cerca está el edificio de las Cajas Reales (s XVII) para guardar el quinto real, es decir, la quinta parte de la plata obtenida de los caudales personales para el rey de España. La Plaza de la Independencia, en pleno centro, resguarda un monumental reloj de 40 metros de altura construido con cantera blanca, tres cuerpos con cuatro carátulas y está adornado con figuras femeninas en mármol de Carrara. Su carillón austriaco, réplica del Big Ben de Londres, preside todos los acontecimientos de la ciudad desde el 15 de septiembre de 1910, cuando fue inaugurado con motivo del primer centenario de la Independencia.

Famoso a balonazos

Es considerada la cuna del futbol mexicano ya que, según publicaciones que datan del siglo XIX, fue ahí en donde se llevó acabo el primer partido en territorio nacional, justo afuera de la Mina de Dolores, entre dos equipos de minas distintas.

Un poco de Historia

En el siglo XVI vivió un auge minero que concluyó ante la dificultad de desaguar los subsuelos. A mediados del XVIII resurgió gracias al impulso de Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, y José Alejandro Bustamante y Bustillos.

Ya que estás cerca… Huichapan

En el Pueblo Mágico conoce las pinturas rupestres, vestigios de las culturas otomí, teotihuacana, tolteca y mexica; un imponente acueducto de 200 años, y disfruta de sus aguas termales.

Ya que estás cerca… Real del Monte

Admira la detallada la vestimenta del Cristo Minero en el Santuario del Señor de Zelontla. El Museo de Medicina Laboral (1908) versa sobre las enfermedades que padecían los mineros y los recursos que usaban los médicos para curarlos.

Ya que estás cerca… Mineral del Chico

Su fundación se debió al descubrimiento de unas minas en las proximidades de Atotonilco el Grande, y con el fin de diferenciarlo, se le puso Atotonilco el Chico. Tiempo después, cambió de nomenclatura a Mineral del Chico por la riqueza de sus vetas pues llegó a haber hasta 300 minas de plata. Es la primer área natural protegida de México, según decreto de Porfirio Díaz en 1899 y ahí se puede practicar ciclismo de montaña, pesca deportiva, senderismo, campamentos, descenso a rappel, tirolesas y escalada en roca.

El Parque Nacional cuenta con un albergue alpino que proporciona servicio de alojamiento, estacionamiento para casas rodantes, zona para acampar e instalaciones deportivas.

Ya que estás cerca… Huasca de ocampo

La Iglesia de San Juan Bautista es la de mayor significado, pues está dedicada al Santo Patrono de Huasca de Ocampo. Forma parte del Corredor de la Montaña hidalguense y es famoso por sus historias de duendes –incluso hay un museo dedicado a ellos–,  su gastronomía, sus peñas, sus barrancos y su lindo centro empedrado. Pedro Romero de Terreros comenzó la explotación de las minas alrededor de 1743. La producción fue tan vasta que se construyeron tres haciendas de beneficio: San Miguel, San Antonio y Santa María Regla. Su riqueza llegó a ser la mayor de su época, por lo que se le dio el título de Conde de Regla.

Archivo Histórico y Museo de Minería de Pachuca

Javier Mina 110, Centro

Pachuca de Soto, Hgo.

rutadelaplata.org

Casa de las Artesanías

Glorieta Insurgentes s/n

Pachuca de Soto, Hgo.

T. 01 771 713 0412

Salón de la Fama del Fútbol

Av. Ferrocarril Central,
Zona Plateada

Pachuca de Soto, Hgo.

T. 01 771 138 3240

salondelafamadelfutbol.com

Museo El Rehilete

Carretera México-Pachuca, Venta Prieta
Pachuca de Soto, Hgo.

T. 01 771 711 20 44

museorehilete.org.mx

Delicias locales

Sin duda resalta el paste, una empanada rellena originalmente de papa y picadillo introducida en la región por los ingleses quetrabajaron en las minas durante el siglo XIX.

Pide una tachuela, bebida hecha a base de hierbas silvestres y frutas. Debe su nombre a que su forma asemeja los clavos que los mineros ponían en sus suelas para evitar resbalar en las minas.

Imperdible

La Hacienda de Santa María Regla. Algunos de sus atractivos son el acueducto y la mazmorra, donde se encerraba a los enfermos de viruela y sarampión. Hospedarse ahí es una experiencia.

haciendaderegla.com.mx

Rincones Verdes

Respira un poco de aire fresco y da una caminata en el Hiloche, un bosque de pinos de oyameles, desde donde puedes apreciar una vista panorámica de Real del Monte.

Uno de los principales atractivos de Huasca es, sin duda, los Prismas Basálticos: columnas naturales de piedra con cinco o seis caras, formadas por el rápido enfriamiento de lava.

Disfruta más de tu viaje con las increíbles tarifas en paquetes, renta de autos, hoteles y experiencias que miescape.mx ha conseguido para ti:

Dónde dormir

Camino Real Pachuca

Camino Real de
La Plata Manzana 3, Zona Plateada

Pachuca de Soto, Hgo.

Misión Express Pachuca

Calle Mariano
Abasolo 242.

Pachuca de Soto, Hgo.

Hotel Gama Pachuca

Km 85. 5 de la carretera México-Pachuca, Venta Prieta

Pachuca de Soto, Hgo.

T. 01 55 5784 4652

miescape.mx

Sé libre

Muévete libremente por Pachuca rentando desde un auto compacto hasta un suv en Mi Escape MX

Muévete más
Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de Pachuca

Blvd. Javier Rojo Gómez s/n, Exhacienda de Coscotitlán

Pachuca de Soto, Hgo.

T. 01 771 713 2493

Tulancingo

Y su máscara de plata

Tulancingo 20.0922344 -98.4041048 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

!Llegaste al final del recorrido! Los antiguos españoles la llamaron la ciudad del “retiro de los antiguos conquistadores”. Fue fundada por los toltecas y luego por chichimecas. Su gran atractivo es la catedral de estilo neoclásico con un claustro conventual y un órgano tubular con más de 16 mil flautas que sigue en uso.

Aquí nació Rodolfo Guzmán Huerta, El Santo. Junto al Museo del Ferrocarril (antigua estación) hay una estatua y un museo en honor a la memoria del luchador.

Museo del Santo

Rodolfo Guzmán Huerta Santo El Enmascarado
de Plata 108,Ferrocarrilera 2da Sección, Tulancingo, Hgo.

T. 01 775 755 8450

Disfruta más de tu viaje con las increíbles tarifas en paquetes, renta de autos, hoteles y experiencias que miescape.mx ha conseguido para ti:

Dónde dormir

Hotel Mediterráneo

21 de Marzo Norte, Centro. Tulancingo, Hgo.

T. 01 55 5784 4652

miescape.mx

Muévete más
Central de autobuses de Tulancingo

Carretera México Tuxpan KM 143, Nuevo Tulancingo
Tulancingo, Hgo.
T. 01 775 753 3877