Mobility ADO México Desconocido
TAMAULIPAS

Ruta de la frontera a la costa

Vámonos por los caminos del norte! Bordeando el cauce del río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos, verás fértiles llanuras

Reynosa

La gema de acero

Reynosa 26.0312262 -98.366243 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Su estratégica ubicación fronteriza y la pujanza de sus habitantes han hecho de Reynosa una de las ciudades industriales más prósperas y de mayor crecimiento en todo México. Gracias a ello, son muchas las opciones y atractivos que ofrece para cualquier viajero, desde los que la visitan por negocios hasta los que desean realizar compras.

Por supuesto, el punto de inicio de tu paseo por Reynosa debe incluir a la Plaza Hidalgo, la explanada central de la urbe en cuyo centro se levanta un bonito quiosco. Para tener una cita más prolongada con el pasado, hay que acudir al Museo Histórico de Reynosa, también ubicado en el centro de la ciudad. Instalado en una típica casona fronteriza de finales del siglo XIX, aquí verás un bello quiosco de hierro forjado, fotografías antiguas, piezas arqueológicas, documentos, muebles y armas que no solo relatan lo acontecido en la región, sino que también la ponen en el contexto con la historia del resto de México.

Ya que estás cerca…

Reynosa debe gran parte de su dinamismo a la vecina ciudad estadounidense de McAllen. Si cuentas con pasaporte y visa vigentes, bien vale la pena cruzar a esta localidad famosa por sus grandes outlets de ropa y centros comerciales: para volver a tu autobús ADO cargado de regalos.

Un poco de Historia

La ciudad de Reynosa fue fundada en 1749 en honor a Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, virrey de la Nueva España que nació en la villa de Reinosa, en la actual Cantabria española. Establecida en las fértiles orillas de los ríos Bravo y San Juan, pronto gozó de un rápido crecimiento económico gracias a la agricultura y la ganadería. Sin embargo, en 1804, las constantes inundaciones forzaron su mudanza 8 kilómetros hacia el este, sitio donde hoy se levanta.

Cosa curiosa

Originalmente, el nombre de la ciudad llevaba “i”, es decir, se escribía “Reinosa”, pero a principios del siglo xx comenzó a aparecer con “y” en documentos tanto oficiales como cotidianos. Así, para cuando la villa fue elevada a la categoría de ciudad, en 1926, la forma que hoy conocemos –Reynosa– quedó inscrita como la versión definitiva.

Museo Histórico de Reynosa

González Ortega s/n,

esq. Allende, Centro,

Reynosa, Tamps.

Zoológico de Reynosa

Kilómetro 8.5 de la Carretera Ribereña, Reynosa, Tamps.

T. 01 899 970 7070

zooreynosa

Parque Cultural Reynosa

Blvd. Libramiento Oriente s/n, Azteca, Reynosa, Tamps.

ParqueCulturalReynosa

Rincones Verdes

Hacia las afueras te encontrarás con otros sitios preferidos por los locales para pasear, disfrutar del aire libre. Uno de los más queridos es el Zoológico de Reynosa (Km 8.5 de la Carretera Ribereña), localizado en la ribera del Río Bravo. Cuenta con más de 400 especies animales y fue pensado para representar las regiones naturales de los cinco continentes.

 

Disfruta más de tu viaje con las increíbles tarifas en paquetes, renta de autos, hoteles y experiencias que miescape.mx ha conseguido para ti:

Dónde dormir

Hotel One Reynosa Valle Alto
Av. de los Encinos 1000, Lomas del Real de Jaranchinas
Reynosa, Tamps.
T. 01 55 5784 4652

Sé libre

Muévete libremente por Reynosa rentando desde un auto compacto hasta un suv en Mi Escape MX

Muévete más
Central de Autobuses de Reynosa

López Velarde 100, Prado
Reynosa, Tamps.

Matamoros

Querido

Matamoros 25.8433787 -97.5849842 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Esta ciudad es la única en toda la República Mexicana en hacer frontera con Estados Unidos (del otro lado está la ciudad de Brownsville), colindar con la desembocadura del río Bravo y al mismo tiempo poseer un litoral sobre el Golfo de México, así que podrás darte una idea de por qué posee muchos atractivos y una identidad única. Las numerosas maquiladoras con que cuenta (solo Reynosa la supera en el estado) la colocan entre las urbes de mayor crecimiento y prosperidad económica en todo el país. Sin embargo, que esto no te disuada: también posee bellos rincones en los que te sentirás transportado a otras épocas, como sucede en su centro histórico, donde verás la Catedral de Nuestra Señora del Refugio, su fachada está trazada de acuerdo al estilo neoclásico, tan de moda en el siglo XIX, aunque la apariencia que hoy tiene no es el que tuvo entonces, pues el paso de poderosos huracanes ha destruido gran parte de su aspecto original. Como dato curioso, sus torres cónicas son iguales a las de la Catedral de Nueva Orleans, en Estados Unidos; en su interior resguarda una réplica de la famosa obra escultórica La Piedad del Vaticano. El Teatro de la Reforma, ubicado a pocas calles, es otras de las joyas arquitectónicas que debes apreciar, ya que fue diseñado para parecerse al Teatro de la Ópera de París.

De gran calidad son sus recintos museísticos, por lo que bien vale la pena armarse una ruta. Si eres aficionado a la historia, elige el Museo Fuerte Casamata. Otra visita obligada es el Museo Rigo Tovar, el cual emplea fotos, música, discografía y accesorios personales para homenajear al ídolo de la cumbia-rock nacido en esta ciudad que nunca lo habría de olvidar.

Un poco de Historia

Su nombre oficial y completo es Heroica Matamoros, aunque fue fundada como San Juan de los Esteros en 1774, luego de que el español Alonso de León explorara el curso del río Bravo. Lo de “Heroica” le viene porque en su suelo se han librado numerosas batallas, siendo las más importantes las de la Revolución de Texas, las invasiones norteamericana y francesa y la Guerra de Reforma, en las que sus habitantes repelieron los ataques enemigos.

Teatro de la Reforma

Calle Sexta s/n, Centro

Matamoros, Tamps.

T. 01 868 812 5120

Museo Fuerte Casamata

Santos Degollado s/n,
esq. Guatemala, Modelo

Matamoros, Tamps.

T. 01 868 813 5929

Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (mact)

Av. Constitución s/n, Jardín

Matamoros, Tamps.

T. 01 868 813 1499

Casa Cross

Herrera 166, Centro

Matamoros Tamps.

Museo del Agrarismo Mexicano

Km 7.5, Lauro Villar,
Ejido Lucio Blanco

Matamoros, Tamps.

T. 01 868 127 1127

Museo Rigo Tovar

Constitución 4, Centro

Matamoros, Tamps.

MuseodeRigoTovar

Ya que estás cerca: Playa Bagdad

Por estar ubicada a unos 30 minutos al este de Matamoros, esta línea costera es un punto de reunión y descanso ineludible para familias
y grupos de amigos. Es muy extensa: mide más de 40 kilómetros, a lo largo de los cuales hallarás arena suave y clara, un oleaje tranquilo y numerosas palapas y establecimientos para comer, beber o divertirte. Además de descansar bajo el sol o chapotear entre la marea, podrás admirar a talentosos artistas esculpiendo con la arena; acudir a algún concierto o rentar un vehículo todo terreno para remontar las dunas y médanos que rodean la playa. Otras alternativas para ponerte en movimiento son rentar un kayak, hacer windsurf o volar en parachute.

Cosa curiosa

Contrario a lo que sucede en muchas otras ciudades fronterizas, son los estadounidenses quienes acostumbran cruzar desde Brownsville hacia Tamaulipas para hacer compras, pues la pujanza industrial de Matamoros propicia los precios bajos. Otra razón de peso: disfrutar las playas, la comida y hospitalidad mexicanas.

Delicias locales

Desayuna guayín, una tortilla de huevo rellena de frijoles. Otras especialidades son el borrego al ataúd, llamado así porque se hornea a las brasas dentro de un cajón de madera.

Disfruta más de tu viaje con las increíbles tarifas en paquetes, renta de autos, hoteles y experiencias que miescape.mx ha conseguido para ti.

Dónde dormir

Best Western Plaza Matamoros
Bravo s/n, Centro.
Matamoros, Tamps.
T. 01 55 5784 4652.


Holiday Inn Matamoros
Av. Pedro Cárdenas 5001, Amado Nervo.
Matamoros, Tamps.
T. 01 55 5784 4652.


Hotel Roma Matamoros
Calle 9 1420, Centro.
Matamoros, Tamps.
T. 01 55 5784 4652.

Sé libre

Renta desde un auto compacto hasta un suv en Mi Escape MX. Podrás recogerlos en el aeropuerto.

Muévete más
Central de Autobuses de Matamoros

(entre las calles Luis Aguilar, Guatemala y Mina)
Av. Canales, Col. Modelo
Matamoros, Tamps.