Mobility ADO México Desconocido
OAXACA

Ruta de la Mixteca

Te invitamos a recorrer el país de las nubes, una región al occidente de Oaxaca orgullosa de su herencia indígena.

https://www.youtube.com/watch?v=2kTzmZ1E0os

Huajuapan de León

Capital mixteca

Huajuapan de León 17.8047348 -97.8002074 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

¿Te gustan las artes, la danza y la arquitectura? Todo ello lo encontrarás en esta ciudad, la más poblada de la Mixteca oaxaqueña, y por ello es considerada su capital no oficial. Si eres bailador de hueso colorado, debes saber es la cuna del jarabe mixteco, una danza típica que celebra a toda la región durante la Guelaguetza; además, esta es también cuna de cantautores, pues aquí se celebra cada año un magno encuentro dedicado a la Canción Mixteca. Para apreciar su legado arquitectónico, debes dirigirte al parque Porfirio Díaz, en el centro. Desde ahí apreciarás la magnitud de la Catedralde San Juan Bautista, que se comenzó a construir en el siglo XVII y que –a causa de los terremotos que llegan a presentarse en la región– ha sido modificada y renovada varias veces. Su fachada actual, labrada en cantera, muestra los rasgos del estilo neoclásico.

Delicias locales

¡No te vayas sin probar el mole de caderas! Esta exquisitez se distingue de otros porque se prepara con las caderas y el espinazo del chivo, además condimentos. Tan importante es que tiene festival propio, celebrado entre octubre y noviembre de cada año.

Muévete más
Central de ADO Huajuapan

Nuyoó s/n, Centro
Huajuapan de León, Oax.

Tamazulápam

refrescante

Tamazulápam 17.674826 -97.5815381 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

Su nombre significa en lengua náhuatl “En el agua de los sapos”, y cuando visites sus balnearios de aguas sulfurosas tendrás oportunidad de corroborar el motivo. Pero antes de empaparse, vale la pena pasear por su centro para conocer su monumento más apreciado: la Parroquia de Santa María de la Natividad del siglo XVI. Su fachada es de estilo barroco, al igual que el retablo de su altar principal, tallado y decorado con oro por el celebrado ebanista español Andrés de la Concha. Otro de sus tesoros es un precioso órgano procesional construido en madera y decorado con imágenes de San Antonio, San Francisco, San Nicolás de Bari y Santo Domingo. ¡Solo hay cinco de su tipo en todo México!

¡AL AGUA SAPOS!

Prueba sus balnearios de aguas termales, el más popular se llama Atonaltzin, con tres albercas abastecidas por manantiales naturales. Ahora que si sentir el agua brotar de la piedra no es lo tuyo, siempre
podrás disfrutar de su piscina convencional, practicar apneas en la alberca olímpica (¡tiene 4 metros de profundidad!). Si te da hambre, afortunadamente hay áreas verdes para realizar picnics, así como palapas y un restaurante.

Muévete más
Central de ADO Tamazulápam

Carretera Cristóbal Colón y Francisco I. Madero, Centro.
Villa de Tamazulápam del Progreso, Oax.

Teposcolula

y sus tesoros

Teposcolula 17.5100144 -97.493046 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

¡Bienvenido a este Pueblo Mágico! En tiempos virreinales, esta encantadora población estuvo rodeada de tupidos bosques de coníferas, además de que en las cercanías tubo un lago ya extinto. Esos rasgos naturales motivaron a los dominicos a erigir una de las obras más sobresalientes de la arquitectura religiosa de Oaxaca: el Templo y Claustro de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Está localizado en el centro, y lo reconocerás de inmediato por su enorme atrio y su monumentalidad; fue construido en el siglo XVI con canteras rosa y blanca, y posee una bella capilla abierta cuyo propósito era evangelizar a los indígenas. Camina bajo sus arcos y observa cómo los rayos solares producen efectos visuales en cada rincón del edificio; da palmadas y comprueba las cualidades sonoras y lumínicas que posee el espacio.

Ingresa luego al templo y admira su órgano monumental, un confesionario tallado en una sola pieza de madera, así como el retablo churrigueresco que ilumina su altar. La figura central de esta pieza es el Señor de las Vidrieras, una imagen de Cristo muy venerada por los locales.

Delicias locales

En contra esquina del Templo y Convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula se encuentra Sharito, una tienda que vende curados de mezcal con frutas y hierbas naturales. Haz una pausa allí y pide a sus dueños que te den a probar alguno: te sentirás con nuevos ánimos para continuar.

Tras los pasos de los dominicos

Esta zona de la Mixteca es reconocida mundialmente por sus portentosos conventos, los cuales podrás conocer siguiendo la RutaDominica que Mi Escape MX ha diseñado. Comenzarás visitando el conjunto conventual de Santo Domingo Yanhuitlán, continuarás en San Pedro y San Pablo Teposcolula y cerrarás esta jornada de tesoros de cantera en San Juan Bautista Coixtlahuaca –todo a bordo de un cómodo vehículo y con los accesos y el guía incluidos.
T. 01 55 5784 4652.
miescape.mx

Tlaxiaco

Heróica

Tlaxiaco 17.2665116 -97.6877523 https://www.mexicodesconocido.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/location.png

En esta histórica ciudad, además de hacer compras, pasar a la farmacia o al banco, debes caminar para apreciar su legado. Date una vuelta por su centro histórico y admira el reloj de cuatro caras que corona el parque Porfirio Díaz, al cual todavía se le da cuerda cada 72 horas. A pocos pasos está la severa fachada del Templo de Santa María de la Asunción, que –según se afirma– fue edificada para parecerse a la catedral de Plasencia, en España. Hablando de Europa, notarás que aquí se preservan varias construcciones de estilo afrancesado de finales del siglo XX, y por ello fue apodada como “El París Chiquito”.

Se merca bonito

Como en casi todas las localidades de Oaxaca, posee un vibrante mercado tradicional, donde hallarás una gran variedad de productos autóctonos ofrecidos por mujeres indígenas que llegan desde la sierra para vender.

Un poco de Historia

Se encuentra sobre una meseta elevada con panorámicas de los valles cercanos, por ello también fue escenario de importantes batallas durante las guerras de Independencia, Reforma y la Intervención Francesa.

Cosa curiosa

En el alto de la Capilla de la Adoración Perpetua, justo en la esquina con la calle Allende y a un lado del Templo de Santa María de la Asunción, verás un cañón empotrado en lo alto de un muro. A pesar de su apariencia amenazante, se trata de una inofensiva réplica que sirvió para ahuyentar a un batallón francés cuando se preparaba para tomar la ciudad.

 

Muévete más
Terminal ADO Tlaxiaco

Hipódromo 26, Benito Juárez
Tlaxiaco, Oax.