Ruta del Caribe y la Riviera Maya
Son casi 400 los kilómetros de esta privilegiada franja de selva y playas turquesa, econtrarás destinos para compartir en pareja en familia
- Destino: Cancún.
- Duración: 4 días / 3 noches.
- Temporada: Todo el año.
Sus bellezas naturales, gran conectividad y excelente infraestructura turística lo convierten en el destino playero más importante de México. La zona hotelera se ubica por todo lo largo de un brazo de tierra bañado, por un costado, por la laguna Nichupté y por el otro por el mar Caribe. En este corredor hallarás muchísimos puntos para disfrutar del sol y el océano: si te gustan los deportes acuáticos, lánzate a Playa Tortugas; si lo tuyo es hacer esnórquel obucear puedes visitar Playa Linda o Las Perlas; ¿prefieres quedarte en la arena a broncearte? las playas Ballenas y Chac Mol son tu alternativa. Todas cuentan con accesos públicos desde la avenida Kukulkán, la más importante y que conecta con los principales hoteles del destino. Claro que gozar de la alberca, divertirse en la arena o en las olas azules del Caribe son las actividades que no puedes dejar practicar en Cancún, aunque si también deseas romper la rutina, debes apuntarte a cualquiera de las experiencias que Mi Escape MX ha conseguido para ti con las mejores tarifas.
No hay pretextos para el aburrimiento: entra a miescape.mx y compruébalo adquiriendo un viaje en la Gran Rueda Cancún, una rueda de la fortuna que regala inolvidables postales del mar. Si prefieres ponerte en acción, conoce Ventura Amusement & Water Park y emociónate en sus tirolesas, albercas de olas y toboganes. Aprendan juntos sobre la importancia de conservar los ecosistemas que rodean Cancún en Croo Cun Zoo, donde habitan cientos de cocodrilos, o a través de The Jungle Adventure de Dolphin Discovery Cancún, en el que surcarás la laguna Nichupté a bordo de una lancha rápida para luego sumergirte entre los arrecifes.
Donde la diversión no termina con el sol es en los clubes nocturnos de Cancún: los mejores estarán a tu alcance gracias a miescape.mx:
Súbete al Turibús y conoce este bello destino subiendo y bajando a tu gusto en las 19 estaciones del recorrido. Comienza en la terminal ADO de Cancún y visita el Jardín del Arte, las plazas comerciales La Fiesta, Flamingo y La Isla; el Museo Maya con sus antiguas ruinas, así como las playas Delfines y Tortugas, entre otros sitios. Complementa un día perfecto agregando a tu boleto una entrada al parque de diversiones Aquaworld (¡te mojarás a lo grande!) o al Museo de Cera.
Central de ADO Cancún Calle Pino Lotes 1 y 2, Centro. Cancún, Q. Roo.
Aquí encontrarás un apacible pueblo pesquero frente al mismo mar azul intenso y la misma arena blanca de Cancún, por lo que visitarlo resulta ideal si tu estilo de viaje es más tranquilo y bohemio. Si te adentras en el océano, podrás hacer kayak y windsurf aprovechando su marea moderada, mientras que el esnórquel o el buceo son indispensables pues Puerto Morelos se ubica junto a un tramo del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más grande del planeta y a solo 500 metros de la playa. Además de peces multicolor y corales exóticos, en este Parque Marino protegido también existe la oportunidad de ver el naufragio del barco cañonero C-65 Juan Escutia, cubierto por la diversa vida subacuática. De vuelta en tierra firme debes dar un paseo por las callecitas del centro del puerto para descubrir boutiques, restaurancitos y cafeterías, así como adquirir algún artículo en el Mercado de Artesanías.
¿Otro punto de visita obligada? el Faro Inclinado, a pocas cuadras del Jardín Principal. Derribado por el huracán Behula en 1967, esta peculiar estructura blanca es el emblema del puerto y el punto adonde debes acudir si quieres capturar con tu cámara a los pescadores y botes que llegan a anclar en el muelle.
Puerto Morelos es una de las poblaciones costeras más antiguas de Quintana Roo, pues data de 1898. Fue fundado por colonos provenientes del actual poblado de Leona Vicario y durante muchas décadas se dedicó al embarque del palo de tinte, corcho, chicle y henequén, materias primas de la península de Yucatán muy apreciadas en Estados Unidos y Europa.
Tras pocos minutos hacia el interior de la selva que rodea Puerto Morelos te encontrarás con la Ruta de los Cenotes, formada por decenas de cavidades naturales donde podrás nadar, remar en kayak o hacer tirolesa. Entre nuestros cenotes favoritos están La Noria, Boca de Puma y Verde Lucero. Ya hacia Chetumal, sobre la carretera que sale de Cancún, se ubica otro espacio ineludible para los amantes de la naturaleza, se trata del Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín: más de 65 hectáreas dedicadas a conservar plantas medicinales y de ornato, a brindar refugio a cientos de especies animales como la iguana o el mono araña.
Ten un inolvidable día bajo las aguas con el paquete Reef Experiencia de miescape.mx, el cual incluye la inmersión a dos arrecifes del Parque Marino de Puerto Morelos en compañía de guías certificados; bocadillos antes de hacerte al mar, así como comida buffete y barra libre nacional en el Club de Playa Kay Club a tu regreso. T. 01 55 5784 4652.
Estación de ADO Puerto Morelos Carretera federal Cancún-Tulum y José María Morelos. Puerto Morelos, Quintana Roo.
Lo que solía ser un calmado pueblito hippie con calles de arena es hoy uno de los puntos turísticos más animados de México. Compruébalo caminando por la Quinta Avenida, la arteria comercial por excelencia de Playa del Carmen, donde se localizan algunos de los mejores restaurantes, boutiques, clubes nocturnos y bares del puerto. Muy cerca está la playa más famosa de este destino, Mamita’s, frecuentada por aquellos que desean presumir sus cuerpos torneados y por los melómanos, pues es sede de numerosos festivales musicales.
Como podrás notar a tu arribo, Playa del Carmen es célebre por su vida nocturna y por su escena culinaria internacional, pero si buscas un poco de paz entre tanto barullo siempre puedes acudir a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, que emula a una misión del siglo XVIII.
Otro motivo de peso para tener a Playa del Carmen como base de tu aventura por la Riviera Maya es la cercanía que guarda con los parques temáticos del Experiencias Xcaret. Conócelos todos juntos o por separado con los paquetes de Mi Escape MX.
Entra a miescape.mx y conoce las mejores ofertas para gozar de la vida nocturna de Playa del Carmen.
Desde Playa del Carmen verás sin problemas la línea costera de Cozumel, hermosa isla del Caribe mexicano a donde llegan submarinistas de todo el planeta para explorar los valiosos arrecifes de su Parque Marino. Emula sus descensos con el Cozumel Snorkel Tour de Mi Escape MX: te llevarán en ferry hasta la isla, harás esnórquel con guías y equipo certificados y volverás a Playa Mía para nadar y comer en su restaurante buffette. T. 01 529 982 069 233.
Central de ADO Playa del Carmen. Quinta Avenida s/n, Centro. Playa del Carmen, Q. Roo.
Su zona arqueológica es muy especial porque es la única de la cultura maya que se encuentra junto al mar. Fue fundada en el siglo vi, pero casi todas las estructuras que verás aquí datan de los últimos 600 años; al recorrer el bello y bien cuidado Parque Nacional, donde se enclava el sitio, verás el más notable de sus edificios: el Templo de Kukulkán (también llamado El Castillo).
Levantado sobre un acantilado junto al Caribe, al pie de este monumento encontrarás una playa de arena blanca y olas turquesa que atrae a gente de todas las edades, ansiosos por gozar un sitio que combina belleza natural e histórica
¿Quieres conocer más a fondo las ruinas de Tulum? ¿Te gustaría saber por qué los mayas la edificaron junto al mar o el origen de su muralla? Apúntate al tour Tulum & Akumal Discovery y averígualo con una visita en compañía de un experto. Tendrás box lunch incluido y al finalizar el recorrido te levarán a la hermosa bahía de Akumal para nadar entre sus prístinas aguas. Hospédate en la ciudad de Tulum en alguno de estos hoteles con excelentes tarifas en miescape.mx T. 01 55 5789 4652.
Central de ADO Tulúm Av. Tulum 77780, Centro. Tulum, Q. Roo
Esta localidad al sureste de Quintana Roo fue fundada por rebeldes mayas durante la Guerra de Castas, y se llama así en honor a un exgobernador de Yucatán (Quintana Roo formó parte del estado de Yucatán por varias décadas), quien además de combatir a los hacendados que controlaban la península, también veló por el bienestar de los indígenas mayas.
Así, aquí hallarás numerosos recordatorios de los conflictos étnicos y políticos que marcaron a la región en el siglo xix, como el Santuario de la Cruz Parlante, venerada por los mayas, las ruinas de las haciendas de Tihosuco y Chunhuhub, así como la Casa de la Cultura, que fue cuartel general de la rebelión.
Date una vuelta por el la Reserva de la Biósfera, un espectacular ecosistema de humedales donde podrás flotar libremente en sus canales de agua turquesa, admirar su flora y fauna y apoyar a la conservación de la fauna que allí habita.
La Guerra de Castas comenzó a mediados del siglo xix y se extendió hasta 1901. Sus causas son varias y muy complejas, sin embargo, se puede decir que la desigualdad social que había entre los mestizos y la población maya fue el principal detonante de esta rebelión indígena.
Disfruta más de tu viaje con las increíbles tarifas en paquetes, renta de autos, hoteles y experiencias que miescape.mx ha conseguido para ti:
Central de ADO Felipe Carrillo Puerto Calle 66 752, Centro. Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo..
Seguramente has oído hablar de este Pueblo Mágico debido a su laguna, la cual parece estar formada por agua de siete tonos de azul distintos dependiendo de la luz solar y la hora del día. Admira este espectáculo natural de cerca a bordo de un kayak, para luego domar tu apetito en uno de los restaurantes de comida yucateca o internacional a las orillas de la laguna.
Luego ve al centro del pueblo y camina por su placita con quiosco. Aquí también hay historia y cultura: el Fuerte de San Felipe, edificación que protegió esta región de los piratas es hoy un museo. Si quieres remontarte más hacia el pasado, viaja 37 kilómetros al noreste hasta la zona arqueológica de Chacchoben, con sus templos de piedra asomados por encima de la selva.
¡Estás muy cerca de Mahahual! La preciosa playa de este pueblo de pescadores atrae a los bañistas pero también a los buzos expertos, pues cerca se encuentra el Banco Chinchorro (un arrecife de gran valía ecológica) y un cementerio de barcos conocido como El Quitasueños.
Aunque no seas submarinista experto, siempre podrás rentar una bici para pasear por su malecón al atardecer o tumbarte en la arena a ver la vida pasar. Mi Escape MX tiene para ti excelentes tarifas y ofertas para que te hospedes en el paradisíaco Mahahual. ¡Échales un ojo!
Central de ADO Bacalar Calle 19 Libramiento 159-b Bacalar, Q. Roo
Felicidades! Llegaste al final de esta travesía. La capital de Quintana Roo te estará esperando con el bonito Boulevard Bahía, bordeado por las aguas esmeralda de esta porción del Caribe; recórrelo a pie para estirar las piernas y gozar de la brisa marina. Al norte de esta vía te toparás con Calderitas, donde te recomendamos rentar un tour en lancha para conocer la Isla de Tamalcab, habitada por garzas, coatíes y monos araña.
¿Quieres empaparte de cultura? Visita el Museo de la Cultura Maya, un recinto dedicado no solo a exhibir las proezas arqueológicas de los ancestros, sino a celebrar su presente como un pueblo vivo. Aquí te explicarán todo lo relacionado con el sistema calendárico maya, tan preciso gracias a su diseño basado en observaciones astronómicas. Ya que hablamos del firmamento, date una vuelta por el Planetario, que cuenta con un domo virtual sobre el que verás modernas proyecciones, simulaciones y películas sobre el espacio exterior.
Contrata en Mi Escape MX un tour hacia la bella Isla de San Pedro y el Cayo Caulker, ya en el territorio de Belice. La experiencia se llama Water Jet ChetumalSan Pedro e implica tomar un ferry desde Chetumal y luego abordar una lancha rápida hasta tus destinos. ¡No olvides llevar tu pasaporte contigo! T. 01 55 5784 4652. miescape.mx
Central de ADO Chetumal Av. Palermo 398, 20 de Noviembre. Chetumal, Q. Roo.
Ingresa los siguientes campos para descargar el Mapa de Rutas.