Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Víboras de cascabel en Nuevo León

En los distintos ecosistemas observados en el territorio de Nuevo León, las víboras de cascabel cumplen una función biológica muy importante

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


¿Quién no ha presumido de haber matado una víbora de cascabel? Las palabras “cascabel” y “víbora de cascabel”, inmediatamente remiten la imagen de una serpiente sumamente peligrosa y dañina. Con frecuencia, estas serpientes son víctimas de los hombres, que las sacrifican sin conocer su verdadero valor en relación con los ecosistemas. De acuerdo con las estadísticas, sólo el uno por ciento de las mordeduras de víboras de cascabel han causado la muerte de seres humanos.

El estado de Nuevo León está enclavado en la parte nororiental del país. Entre los 98º 17′ y 101º 7′ de longitud oeste, y los 23º 6′ y 2º 50′ de latitud norte. Tiene 64 081.94 km de superficie, con tres grandes regiones fisiográficas: la Sierra Madre Oriental, hacia la región occidental y meridional, con grandes sierras y valles; la Gran Llanura Norteamericana, y la Llanura Costera del Golfo Norte, que abarca las tierras más bajas del estado. El clima es seco en el norte, y templado subhúmedo -con lluvias en verano-, en el sur. Predominan los climas semiáridos y extremosos que favorecen una gran variedad de flora y fauna.Las especies de fauna en el territorio de Nuevo León se distribuyen entre una vegetación formada por 11.6 por ciento de bosques; 2.9 de pastizales, 12.5 de matorral de gobernadora; 59.8 de matorral espinoso, y el 14.5 por ciento restante, de cultivos agrícolas. Esta contrastante manifestación o variabilidad de su flora actúa como barrera biológica para el aumento o disminución de las especies herpetológicas, y permite que se encuentren en diferentes hábitats.

Las cascabeles de los géneros Sistrurusy Crotalis, pertenecientes a la familia Viperidae, son las serpientes venenosas más estudiadas de América; no obstante, existen otros géneros en esta familia que no han alcanzado tanta trascendencia. En el noreste de la República, los pobladores prehispánicos dejaron representaciones de víboras de cascabel, como testimonio de su encuentro y respeto, en petroglifos sobre piedra caliza. La adecuada identificación y clasificación de los reptiles, de acuerdo al método empleado por los herpetólogos -especialistas en anfibios y reptiles-, parte del ordenamiento y presencia de escamas en todo el cuerpo (cabeza, cuerpo medio, dorso, ventral y cola), así como el tamaño, peso, sexo y coloración. Por ello, solamente se especifican aquí algunas características sobresalientes para la descripción de las cascabeles neoleonesas:

Cascabel de diamantes, Crotalus atrox. Se caracteriza por el cuerpo de color gris; el dorso presenta hexágonos gris oscuro, bordeados de blanco, aunque puede variar en intensidad, a más oscuro o incluso de rojizo a amarillo, de acuerdo con la región en que habiten en la República. La cola tiene anillos negros, blancos y grises. Se encuentra en zonas áridas y semiáridas, con vegetación de matorral espinoso. La especie llega a medir hasta 2.10 m, y es sumamente irritable.

Cascabel neoleonesa, Crotaluus durissus ssponeolonesis. De cuerpo verde amarillento y rombos negros bordeados de blanco en el dorso; el vientre es amarillento. Vive en áreas montañosas. La especie puede considerarse una de las de mayor tamaño en México, pues llega a medir hasta 1.80 m y, no obstante, posee temperamento muy pasivo. Aunque está científicamente validada, se requiere de un número mayor de ejemplares para determinar si es endémica o se trata de alguna subespecie.

Cascabel de las rocas, Crotalus lepidus lepidus. Se reconoce en el campo por su cuerpo gris o pardo. Presenta barras pardas oscuras en el dorso y alcanza los 80 centímetros.

Cascabel de las rocas, Crotalus lepidus morulus. Es tan similar al anterior, que se confunden hasta en el nombre. También presenta cuerpo pardo o gris, aunque se identifica por una línea negra y estrecha en el dorso que bordea las barras oscuras. Alcanza los 80 centímetros.

Cascabel café de las rocas, Crotalus lepidus casteneus. Aunque es del grupo de laslepidus, es de cuerpo pardo oscuro y, en algunos ejemplares, se observa una combinación de barras y manchas redondas en el dorso. Es una especie endémica que se encuentra en todo el estado. Habita en áreas montañosas donde hay afloramiento rocosos, principalmente de caliza o lutita. Alcanza 80 cm de longitud total.

Cascabel de cola negra, Crotalus molossus molossus. Se distingue por su color pardo negruzco. Los rombos del dorso son del mismo color pero bordeados por una hilera de escamas blancas. La cola es negra; vive en áreas rocosas, en las laderas de las montañas y llega a medir hasta 1.26 metros.

Cascabel enana, Crotalus pricei miquihuanus. Es la más pequeña de las cascabeles del estado. Presenta cuerpo gris, azul grisáceo o gris cafezusco, con barras o manchas dorsales negras o cafés, bordeadas por una línea blanca. Vive en áreas montañosas con bosques de pino. La especie alcanza hasta 66 centímetros.

Cascabel de llanura, Crotalus scutulatus scutulatus. Presenta una gama en el cuerpo que va del gris al verde, con hexágonos bordeados por gris claro en el dorso, y manchas ventrolaterales pardas. Vive en áreas áridas o semiáridas, con matorral espinoso. Su tamaño máximo es 1.23 metros.

Hace más de 30 años se reportó una especie, Sistrurus catenatus spp, que no se ha vuelto a colectar. Pertenece al grupo de las cascabeles, aunque se diferencia porque presenta escamas dorsales en la cabeza.

Las cascabeles representan un grupo fascinante para la investigación, desde perspectivas antropogénicas, ecológicas y etológicas, sin olvidar la toxicología del veneno, un conjunto de sustancias orgánicas de extraordinaria complejidad y con gran potencial para la medicina. En Nuevo León, como en el resto del país, tienden a desaparecer como consecuencia de la enorme pérdida de bosques, colectas ilegales y aun por los arrollados en las carreteras.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018