Buscador
Ver revista digital
Cultura

La cabeza original del Ángel de la Independencia, pieza clave de la expo Victoria alada

victoria-alada

La pieza está acompañada por un video en el que se explica su historia; además se exhiben documentos y fotos correspondientes a la reconstrucción de la Columna de la Independencia.

No te pierdas en el Archivo Histórico de la Ciudad de México Carlos de Sigüenza y Góngora la exposición Victoria alada, una joya del Palacio de la Memoria de la Ciudad de México, en la que se muestra la cabeza original del Ángel de la Independencia, construida en bronce y que cayó durante el sismo ocurrido en la capital del país en 1957.

Lee: Historia del Salón Los Ángeles, el lugar icónico de baile en México

En el Archivo Histórico de la Ciudad de México se exhibe la cabeza original del Ángel de la Independencia, Victoria Alada, que fue hecha en bronce y se cayó durante el sismo de 1957. Esta muestra está compuesta por un video en el que se explica la historia, se exhiben documentos y fotos correspondientes a la reconstrucción de la Columna de la Independencia.

La exposición Victoria alada, una joya del Palacio de la Memoria de la Ciudad de México

La pieza, que se encuentra en la entrada del inmueble, está acompañada de la proyección de un video que explica su historia; además se exhiben documentos y fotos correspondientes a la reconstrucción de la Columna de la Independencia y la restauración de la estatua de la Victoria Alada, realizada en el año de 1959.

Sobre el monumento, emblema de la capital mexicana, del que pocos saben que la cabeza original de la escultura cayó en 1957 y está accesible al público en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Cultura, Bohórquez López, refirió:

“esta historia aquí se contará por fin” en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, que resguarda el patrimonio documental y memoria de todos y será en adelante un espacio “de puertas abiertas” para habitantes y visitantes del Centro Histórico.

Vanessa Bohórquez López

Además se destacó que esta exposición enriquece aún más los recorridos por la ciudad y ello contribuye a la reactivación cultural del Centro Histórico al difundir su patrimonio escultórico.

La exhibición de la cabeza original del Ángel de la Independencia está acompañada por la exposición Victoria alada, una joya del Palacio de la Memoria de la Ciudad de México, conformada por documentos relativos a la inauguración de la Columna de la Victoria Alada en 1910, en el marco del Centenario de la Independencia.

También se podrá conocer el expediente de su reconstrucción tras el sismo de 1957, elaborado por el ingeniero civil Samuel Ruiz García, quien encabezó al equipo de restauración y el cual consta de un soporte en papel y fotografías.

Dónde está

El Archivo histórico de la Ciudad de México Carlos de Sigüenza y Góngora
República de Chile 8, Centro Histórico.

Para ingresar a este recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es necesario seguir las medidas sanitarias recomendadas ante la actual pandemia, entre ellas aforo controlado, sana distancia, uso de cubrebocas obligatorio y aplicación de gel antibacterial.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios