Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos

La vida en las chinampas de Tláhuac

¡No solo en Xochimilco hay chinampas! El fotógrafo Francisco Palma retrata en exposición la resistencia de los habitantes de San Pedro Tláhuac a que su tradición agrícola milenaria desaparezca.

mm

Editora y escritora para MD desde 2014

San Pedro Tláhuac es uno de los antiguos barrios de la Ciudad de México en donde, a pesar de la urbanización cada día creciente, todavía se deja ver la tradición del cultivo en chinampas, una actividad que se realiza aquí desde hace unos 1,500 años.

La negativa de este pueblo a que sus costumbres agrícolas desaparezcan, es retratada por el fotógrafo Francisco Palma, en la exposición “Resistir en la chinampa”, con motivo de la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2016 (FCIPBOCDMX), llevada a cabo en el Zócalo capitalino.

Palma, quien es colaborador de México Desconocido, te invita, a través de sus imágenes, a conocer el “trabajo y la cotidianidad de los habitantes de este pueblo originario, cuya zona agrícola es Patrimonio Mundial Natural, Cultural de la Humanidad”. 

Además de la exposición, este año la FCIPBOCDMX reunirá a más de 650 expositores artesanales de 25 etnias del país y de Ecuador, el país invitado.

A tu disposición encontrarás artesanías indígenas; pláticas y talleres sobre la medicina tradicional; degustación de platillos de las distintas regiones originarias; talleres de literatura indígena; además, podrás aprender el juego de pelota mixteca y purépecha con especialistas que ofrecerán talleres y una clínica de pelota en sus distintas modalidades: hule, esponja y forro.

La FCIPBOCDMX festeja la diversidad pluricultural y pluriétnica que se vive en Ciudad de México, en donde conviven 785 mil personas indígenas de todo el país. ¡No puedes perdertela!

Haz tuya esta experiencia

Permanencia

Hasta el 4 de septiembre

¿Dónde?

Zócalo de la Ciudad de México

Horario: 

De 10:00 a 21:00 horas

Descarga la programación completa aquí
FCIPBOCDMX

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Lugares originales cerca de la CDMX para visitar durante el puente

Te recomendamos algunos lugares originales que están cerca de la CDMX y que mezclan buena gastronomía, historia y paisajes hermosos.

Ciudad de México
12 cosas que no sabías que puedes hacer en la Cineteca

En la Cineteca, además de ver pelis buenas (y una que otra mala), hay muchas otras cosas que hacer. Desde tomar un café o ir por un trago, hasta inscribirte a un seminario o participar en charlas sobre cine, ya que este lugar se ha convertido en todo un centro de diversión.

Bandera de México.
México
Bandera de México; significado, origen y otras curiosidades

La Bandera de México es un símbolo patrio que, junto con el Himno y el Escudo Nacional, representan a la Patria y con ello el orgullo de ser mexicanos. Sin embargo, dentro de ella se esconden profundos significados -como los colores-. ¡Aventúrate en las entrañas de este lábaro patrio!

México
Estos son los paisajes invernales que se pueden ver en Tlaxcala

Tlaxcala vivió una Cencellada que dejó un bello paisaje invernal en varios de sus municipios, aquí las bellas imágenes.