Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Vida sexual de las tortugas: Jean Rostand

“El apariamento de las tortugas”,Costumbres amorosas de los animales,Buenos Aires 1945.

12-07-2010, 10:09:27 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

LAS GRANDES ESPECIES ACUATICAS y pelágicas: las tortugas laúd y los quelonios se juntan los sexos y se supone que permanecen apareados. El acoplamiento, mediante un pene sencillo, se verifica en el mar y las hembras salen del agua para ir a poner sus huevos, en número de un centenar o más, en las playas vecinas; escarban la tierra con sus patas traseras hasta formar una cubeta cónica en la que depositan la postura, que recubren enseguida por el mismo procedimiento; el sol se encarga de incubarlos.

En estos animales, la aproximación de los sexos puede durar de 15 a 30 días sin que el macho abandone a la hembra. Aquél presenta en las tortugas de tierra, una concavidad en la parte media de su plastrón ventral y tal depresión debe ajustarse más o menos a la convexidad de la concha de la hembra. Entre las tortugas terrestres gigantes, los machos, durante sus expansiones amorosas, producen una especie de ladrido, mientras las hembras permanecen mudas. Cabalgando sobre la parte posterior de la hembra, que no se inmuta y que sigue caminando, los machos realizan grandes esfuerzos para llegar a acoplarse; no lo consiguen hasta que la hembra se detiene. Entonces empinan el cuerpo hasta poner la concha casi vertical; la posición del macho, en un equilibrio por demás inestable, el choque de las conchas, las repetidas tentativas sin resultado, forman un conjunto que puede tomarse comoprototipo delos amores difíciles.

Según Cunnigham, el macho de una pequeña especie semi-acuática americana —Emida pintada— hostiga sin cesar a la hembra, procura detenerla y en cuanto lo consigue se le monta encima y le golpea la cabeza y los ojos con las garras de sus patas delanteras, con tanta velocidad que la vista no alcanza a seguir sus movimientos. Ante caricias de semejante naturaleza, la hembra hace esfuerzos por escapar, pero el macho la persigue sin tregua hasta que logra su objeto. En materia de brutalidad, la Cistuda de Europa o tortuga cenagosa de los charcos y de los estanques de nuestro país, gana a sus congéneres. Se une con la hembra en casi todas las épocas del año sin más excepción que los meses más fríos del invierno.

Para el pareo, el macho monta a la hembra a veces durante varios días, lo mismo en la tierra que en el agua, y ella va de un lado a otro sin aparentar emoción alguna; pero el macho porfía hasta inmovilizarla; le impide sacar la cabeza del caparazón, si se hallan en tierra, o de levantar la cabeza para respirar, si la pareja está dentro del agua. ¿Por ventura, la hembra pretende resistir? El macho la muerde con sus potentes mandíbulas hasta arrancarle las placas cefálicas o hasta desollarle el cuello. Cuando el macho ha logrado inmovilizar a su compañera, suelta la concha que estaba sujetando con sus patas delanteras y endereza el cuerpo echándolo hacia atrás, mientras se agarra con las extremidades posteriores. Después baja la cola y practica la cópula. A veces comparece un segundo macho que pretende participar en las bodas; ataca y muerde al primero, procura desalojarlo de su posición; si no lo consigue, se encarama sobre el primer ocupante y la hembra tiene que soportar el doble peso.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Día de muertos
México
Día de Muertos, ¿qué es y por qué se celebra?

El Día de Muertos es una celebración mexicana que nos recuerda cuán finitos somos. No obstante, también nos enseña que la muerte es parte de la vida y debemos festejarla.

Puebla
Parque Amalucan, el nuevo y divertido lago artificial en Puebla

Parque Amalucan fue estrenado en el oriente de la capital poblana. Un paseo por estos rumbos te sorprenderá, ya que se trata del parque más grande de la ciudad.