Vida Suero Oral, sobres por los que 924 mil mexicanos están con vida
Los sobres Vida Suero Oral llevan más de 40 años con nosotros, gracias a ellos muchos mexicanos han sobrevivido, te contamos su historia.
Si eres una mexicana o mexicano nacido después de 1981, es altamente probable que estés con vida gracias a un sobre de Vida Suero Oral.
Hablamos de esos paquetitos que traen en su exterior dibujado un regordete bebé sonriente con los brazos extendidos hacia el cielo. Y su nombre, como verás a continuación, no es de ningún modo una exageración.
La historia de los sobres Vida Suero Oral
Se estima que antes de su aparición en territorio mexicano, morían a nivel nacional cada año, 26 mil infantes de cero a cinco años de edad, todos víctimas de deshidratación por diarrea.
Una vez que empezaron a ser usados en todo el país, gracias a una intensa campaña de televisión en donde un Cantinflas de caricatura indicaba a madres y médicos cómo suministrar los sobres, los decesos anuales por la misma situación bajaron solo a cuatro mil. Es decir, 22 mil mexicanos salvaron la vida.
Pero a todo esto ¿por qué una sola diarrea estaba causando estos decesos entre la población mexicana de cero a cinco años?, es lógico pensar que se debía a que por este padecimiento la pérdida de agua en el cuerpo humano es tremenda, sin embargo había otro factor.
Los médicos eran parte del problema
Los médicos de entonces tenían la creencia de que a un infante con esta afección estomacal no se le debía suministrar ni mucha agua, ni tampoco mucho alimento, porque creían que las diarreas se curaban solas. Esto llevaba a los pequeños enfermos a caer en deshidratación e inanición.
Por tanto la campaña del Vida Suero Oral no solo llegó con la misión de sensibilizar a las madres, sino también al personal de salud. Fue un cambio de paradigma.
Sin embargo la llegada de estos sobres a la vida de los mexicanos en 1981, fue realmente la tercera etapa en la evolución de las sales de rehidratación oral. Durante la primera mitad del siglo XX, la muerte por diarrea entre infantes era una de las principales causas de muerte en los países en vías de desarrollo.
Vida Suero Oral ha salvado la vida de 924 mil mexicanos
En un principio se trataba de combatir la deshidratación en los enfermos con soluciones electrolíticas endovenosas. Fue en 1957 cuando se hizo el primer intento en suministrar la hidratación forzada de forma bebida, esto en Chile, sin embargo el proyecto se abandonó.
En 1959, el Hospital Infantil de México aplicó la solución tomada de las sales de hidratación, la cual mostró su utilidad en la prevención y corrección del desequilibrio electrolítico en lactantes con diarrea, logrando mejoras en el 90% de los pacientes tratados.
Al fin en 1981, el tratamiento se abrió a la población en general. Desde entonces, haciendo cuentas, 924 mil menores mexicanos han salvado la vida desde entonces gracias al Vida Suero Oral, ¿usted será uno de estos afortunados sobrevivientes, querido lector?