Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

(VIDEO) Así se vivió el descenso de Kukulkán este equinoccio

22-03-2021, 2:07:18 PM
Kukulkán
© Xcaret

Como cada año, el juego de luces y sombras mostró el descenso de la Kukulkán, la serpiente emplumada que fertiliza a la tierra.

Aunque la pandemia por COVID-19 evitó que este año se celebraran rituales masivos por el equinoccio de primavera, miles de espectadores pudieron observar el descenso del dios Kukulkán a través de las redes sociales.

Año con año, un juego de luces y sombras en la zona arqueológica de Chichén Itzá generan el efecto del descenso de una serpiente durante el equinoccio de primavera. Para presenciarlo, cerca de 45 mil visitantes acuden para disfrutar del fenómeno astronómico captado por la arquitectura maya.

Para cuidar de la salud de las y los visitantes, este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tomó la decisión de realizar el cierre de la zona arqueológica durante los días 20, 21 y 22 de marzo. El fenómeno sucede en la escalinata norte del castillo de las ruinas de Chichén Itzá y simboliza el descenso del dios Kukulkán, la serpiente emplumada que fecunda la tierra.

Pese a la falta de testigos, Kukulkán descendió este año nuevamente y el fenómeno fue filmado para que miles de personas pudieran verlo. Aunque suele pensarse que el equinccio sucede el 21 de marzo, para este año la fecha astronómica fue el 20 de marzo. Sin embargo, el fenómeno del descenso se repite por varios días; este año abarca las fechas del 16 al 24 de marzo.

Para sorpresa de muchos, éste no será el único fenómeno astronómico que suceda. Durante los últimos días de Semana Santa será visible la Serpiente Lunar, por lo que también se le denominará la Serpiente de la Crucifixión. Así como el fenómeno de luz y sombra durante el solsticio de verano.

Chichén ItzáKukulkánYucatán
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios