Buscador
Ver revista digital
Actualidad

VIDEO/FOTOS: Crónica de la Vaquería de las Ánimas

Yucatán
Vaquería de las Ánimas entrada
© Hugo Borges

Así fue como el ballet del Ayuntamiento de Mérida realizó la Vaquería de las Ánimas dentro del marco de la inauguración del Festival de las Ánimas.

Las ánimas regresan al mundo terrenal y en Yucatán se da comienzo a la celebración del Hanal Pixán con la tradicional Vaquería de las Ánimas en el Festival de las Ánimas 2021.

Entre las calles del Centro Histórico de Mérida se siente el olor a cempasúchil, incienso, hoja de tamal y pan de muerto. La Vaquería de las Ánimas está a punto de comenzar.

Las catrinas observan a los transeúntes desde sus anaqueles y algunas se toman fotos con ellos. Los restaurantes están a toda capacidad, meseros y guías de turistas responden las preguntas: 

¿A qué hora comienza el festejo? ¿De qué se trata el evento? ¿Qué es una vaquería? ¿Qué traen puesto los bailarines?

Bajando a pie por la calle 60, el poco tráfico refleja que han cerrado las calles para dar inicio a las fiestas de Hanal Pixán. La arquitectura colonial  luce su belleza de día; pero de noche, nos transporta a otra época. 

Hugo Borges

El Hanal Pixán comienza con la tradicional Vaquería de las Ánimas

Locales, extranjeros y finados caminan hacia La Plaza Grande en el centro de Mérida.

Como cada año, el corazón de la ciudad de Mérida se convierte en una fusión entre el mundo de los vivos y el inframundo. Entre humo de incienso, olor a altar de muertos y luces de colores que acentúan el misticismo de nuestras tradiciones da inicio el Festival de las Ánimas 2021 y a los festejos de Hanal pixán.

La gente espera ansiosa, los extranjeros no saben qué esperar, pero se acercan con gran interés y curiosidad a las filas para ingresar a la Vaquería de las Ánimas. 

Justo debajo del Palacio de Gobierno han puesto un altar de muertos de 3 pisos. La gente no despega la mirada de las flores, los colores y las velas de la ofrenda. El maestro de ceremonia decide que es momento de llamar a los invitados de honor.

personajes de la vaqueria
Hugo Borges

Ritual de invocación: las ánimas llegan al Hanal Pixán

En punto de las 9 pm, el público toma asiento y guarda silencio. Las luces cambian y las rezadoras frente al altar comienzan el rosario, ritual católico para guiar e invocar a los difuntos al mundo de los vivos.

Algunos de los espectadores responden con “amén” y siguen los rezos, pues la religión es sagrada en Yucatán y parte fundamental del Hanal Pixán, la comida de los muertos.

Es entonces cuando hacen su aparición las ánimas vestidas de terno y guayabera. Nuestros antepasados que arriban a su llamado ya vienen festejando. 

altar de la vaqueria de las animas
Hugo Borges

Trajes típicos y jarana yucateca

Las mestizas con sus huipiles, tocados y rebozos adornados, del brazo de los caballeros que lucen sombreros tejidos a mano, guayaberas y elegantes alpargatas. 

Celebrando una unión matrimonial y al compás de la jarana yucateca se da inicio a la Vaquería de las Ánimas

Conoce mucho más acerca del Hanal Pixán y cómo se festeja el Día de Muertos en Yucatán aquí.

¿Qué es la vaquería?

Una tradición yucateca que data de los primeros días de la colonia, donde se festeja la marca del ganado con una misa, corrida de toros y un baile, en donde los mestizos demuestran su alegría, gran técnica jaranera y peculiar ingenio con las bombas yucatecas.

¿Qué es la jarana yucateca?

Es un baile tradicional de gran jolgorio, bullicio y diversión escandalosa lleno de música con una técnica dancística única en el mundo.

baile en Yucatan
Hugo Borges

La jarana comienza al compás de la Boda Mestiza, donde se celebra la unión en matrimonio de una pareja de ánimas que van vestidas con el traje típico yucateco de novio y novia.

Una vez concretada la unión, comienza la fiesta y es momento del baile del sombrero, en donde ellas ponen los sombreros de sus parejas, uno encima de otro, sin que se les caigan. 

La zapateada continúa al son de piezas como Piel canela y Mujeres que se pintan, bailes tradicionales en toda celebración de la jarana yucateca.

Hugo Borges

La dificultad sube y es momento de bailar Canastas de Halachó, donde las mestizas danzan con una canasta llena de flores de cempasúchil.

Luego sigue la Suerte de las Charolas donde mestizas y mestizos del otro mundo zapatean y dan vueltas manteniendo el perfecto equilibrio con charolas de vasos y botellas llenas en la cabeza, al son de la jarana de El Ferrocarril. 

Aplausos, chiflidos y gritos de alegría jaranera provenientes del público envuelven a los bailarines y los anima a llevar sus habilidades al punto más alto. Es momento del Baile de las Cintas.

2 mestizos toman unos palos de 3 metros de alto y se colocan en medio de los danzantes. 

En parejas toman la punta de las cintas que caen del extremo más alto del poste y al Son de Una Copla tejen desde la parte superior un petatillo y una palapa.

Hugo Borges
Hugo Borges

Vaquería de las Ánimas: el inicio del Festival de las ánimas 2021

Las ánimas terminan sus bailes, se despiden del público y desaparecen. El Festival de las Ánimas 2021 apenas comienza, los vivos les esperamos en casa, donde ponemos en su honor altares y ofrendas. 

Las almas de nuestros seres queridos nos visitan desde octubre y regresan al descanso eterno el 2 de noviembre, pero viven en nuestros corazones por siempre. 

equilibrio en la vaqueria de las animas
Hugo Borges

Eventos próximos del Festival de las ánimas 2021

Durante la celebración del Festival de las Ánimas 2021 se llevará a cabo el recorrido guiado por el altar monumental, en donde se explicarán los elementos que conforman un altar de muertos y el significado de sus niveles.

También se festejará una noche mexicana de catrinas, donde artistas de ballets folclóricos presentarán bailes típicos de nuestro país. 

vaqueria de las ánimas en Mérida
Hugo Borges

Visita Yucatán y consulta los próximos eventos del Festival de las Ánimas 2021 aquí.

cobertura dia de muertosDía de Muertos 2021hanal pixán
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios