Buscador
Ver revista digital
Actualidad

[VIDEO] Gobierno de Atizapán pide que entreguen el cacomixtle rescatado

Estado de México
Atizapán
© Diario TE

Tras hacerse viral un video del rescate de un cacomixtle, autoridades de Atizapán pidieron a la ciudadanía que entreguen al cacomixtle para que pueda ser regresado a su hábitat.

El gobierno del municipio mexiquense de Atizapán solicitó a los ciudadanos la entrega del cacomixtle de cola anillada a la oficina de Bienestar Animal. El pequeño animalito fue rescatado por un cuidador de autos, pues corría el riesgo de ser atropellado justo frente al palacio municipal.

El llamado del gobierno se hace después de que en redes sociales circulara de forma viral un video con imágenes del cacomixtle siendo rescatado. En la publicación se aprecia al cuidador de autos deteniendo el tráfico para poder salvar al mamífero que caminaba entre el transporte público y autos particulares.

Debido a la cercanía de Atizapán con zonas boscosas como lo es el Parque de los Ciervos, es común que esta fauna silvestre baje a la zonas urbanizadas. De acuerdo con Bienestar Animal, se han realizado labores de canalización de zarigüeyas, cacomixtles, víboras de cascabel, boas y halcones de cola roja, los cuales son devueltos a lugares óptimos para su supervivencia.

Atizapán, hábitat de cacomixtles

El cacomixtle o rintel (del náhuatl Tlacomiztli, que significa “mitad felino”) es un pequeño animal cuyo físico es semejante al de los pumas y jaguares. Sin embargo, pese a su nombre y anatomía no tiene relación con lo felinos, sino con los coatíes. En México existen dos variantes, el Bassariscus astutus y el Bassariscus sumichrasti.

De menor tamaño que un gato doméstico, el cacomixtle llega a pesar hasta 1.5 kilogramos. Su cuerpo llega a medir 40 cm, mientras que su cola puede llegar a medir cerca de medio metro.

Los cacomixtles tienen un pelaje corporal que va del color marrón al gris negruzco. En cuanto a su cola, ésta se caracteriza por anillos de pelaje más oscuro, semejante a la del mapache.

Entre los principales depredadores del también “gato minero” se encuentran los búhos, linces, zorros y mapaches. Aunque suele ser cazado para obtener sus pieles, lo cierto es que su principal causa de extinción regional es la destrucción de su hábitat por la actividad humana.

Actualmente habita en distintos bosques que van desde el sur de Estados Unidos hasta Panamá. En México habita en los bosques de los estados de PueblaOaxacaTlaxcalaVeracruz, Ciudad de México y Estado de México.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios