[VIDEO] Guillermo Flores, el último dorado de Pancho Villa que vivió hasta 2014 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

[VIDEO] Guillermo Flores, el último dorado de Pancho Villa que vivió hasta 2014

Guillermo Flores

Guillermo Flores Reyes fue el último villista en morir. Participó en las hazañas de Francisco Villa en Estados Unidos y se convirtió en uno de sus hombres más cercanos.

Con el paso de las generaciones, los eventos históricos terminan por convertirse en mitos que muchas veces distan de su realidad. Por ello, cuando alguna persona trasciende las barreras convencionales del tiempo cobra un aura de heroísmo, pues nos trae al presente un perspectiva vívida del pasado. Este es el caso de Guillermo Flores Reyes, quien fue conocido como el último dorado de Villa.

Nació en Manalisco, Jalisco, el 25 de junio de 1898. No se sabe mucho sobre su familia, ya que desde muy chico se vio en la necesidad de valerse por sí mismo. Entre sus primeros recuerdos, narraba que a los 15 años su novia lo engañó con su primo hermano, hecho que le dolió demasiado, por lo que les pidió nunca más volverlos a ver juntos. Después de un tiempo se los volvió a encontrar, lo que lo llenó de furia, así que disparó contra su primo, pero la bala rebotó y acabó con la pareja.

5 de junio de 1878, Natalicio de Francisco Villa. | Secretaría de la  Defensa Nacional | Gobierno | gob.mx

Guillermo Flores Reyes, el último dorado de Villa

Debido a esta situación, Guillermo Flores se vio en la necesidad de huir, tras lo cual vago un tiempo. Cuando se vio en la necesidad de buscar comida, intentó robar comida en un campamento de la División del Norte, pero fue capturado. Como los villistas pensaron que se trataba de un espía, lo llevaron ante Francisco Villa, quien lo interrogó y decidió alistarlo en su ejército.

Guillermo Flores

1913 fue el año de su ingreso oficial a la División del Norte, rápidamente destacó por su puntería, por lo que fue premiado con el puesto de guardia del Centauro del Norte. Entre sus hazañas estuvo la invasión al pueblo estadounidense de Columbus, Nuevo México. Sus memorias relatan el asalto a la ciudad, que además ha sido la única invasión a Estados Unidos. También relató cómo siguió algunos hábitos de los villistas, tales como la poligamia y el enfrentamiento frontal con los enemigos.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Guillermo Flores Reyes, apodado como “El Ojos de Gato”, también relató que conocía los secretos de las esposas de Pancho Villa y guardó actas de matrimonio y nacimiento de sus matrimonios e hijos ilegítimos. La amistad con el revolucionario hizo que finalmente se volviera uno de sus hombres más cercanos.

Tras Revolución Mexicana, se unió al ejército constitucional de Plutarco Elías Calles y continuó sirviendo en las fuerzas armadas. Vivió hasta los 116 años de edad, la etapa final de su vida habitó en Ecatepec de Morelos, Estado de México. El gobierno estatal le otorgaba una pensión, misma que fue suspendida con el gobierno del priísta Eruviel Ávila, entonces el nieto de Francisco Villa intervino para que se le devolviera. Falleció el 05 de noviembre de 2014.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios