Buscador
Ver revista digital
Playas

VIDEO: ¿Has visto las playas con magnetita? A este lugar debes llevar imanes

magnetita-la-ventanilla

Las playas con magnetita han hecho pensar a más de uno que se trataba de suciedad pero no es así. Conoce dónde están podrás ver este fenómeno natural.

El tiktoker @pepevelazquez nos recordó un fenómeno que ocurre en las playas con magnetita en la costa oaxaqueña, como Mermejita y La Ventanilla, donde las arenas negras han asustado a más de un viajero que piensa que hay suciedad pero no es así, se trata de la presencia de un mineral que le da ese aspecto y que cuenta con ciertas propiedad que podrían atraerte de manera magnética en tus próximo viaje.

@pepevelazquez_

¿Sabias que en Oaxaca hay una Playa con “MAGNETITA”? Se llama VENTANILLA en Santa María Tonameca, ##Oaxaca ##🇲🇽 🎥 @alitanvilla

♬ STAY – The Kid LAROI & Justin Bieber


¿Por qué se dan las arenas negras en las costas oaxaqueñas?

De acuerdo con el estudio del investigador Francisco Navarrete Martínez, “Las arenas negras se presentan como delgadas unidades laminadas, lentes y estratos que varían de 1 a 25 cm de espesor. Estos materiales de interés económico están intercalados con horizontes granulares de minerales claros tanto en la zona de supraplaya como en la de mesoplaya. En la parte continental los sedimentos forman parte de una terraza expuesta de aproximadamente 1.2 metros de altura”.

El portal Explora Oaxaca ha reunido algunas versiones dadas por los locales ante la pregunta del porqué de las playas con magnetita:

  • consecuencia del roce de las placas tectónicas y las corrientes marítimas del Océano Pacífico
  • este mineral procede de la actividad volcánica marítima siendo arrastrado por el mar y depositado en la playa
  • asentamiento del mineral en las playas por los ríos que bajan de la sierra y desembocan en el mar

Lee: Laguna de Ventanilla, sueño ecoturístico hecho realidad

La Ventanilla

Más allá de establecer las razones geológicas del mineral, lo cierto es que la magnetita es de gran ayuda para la orientación de especies animales como las abejas, los moluscos y las palomas.

En todo caso, más vale que te hablemos de los atractivos de La Ventanilla

Su nombre se debe a la presencia de una roca en forma de ventana. La playa es de oleaje moderado e ideal para pasear a pie o a caballo. Ahí puedes conocer un proyecto ecoturístico que te brinda enseñanzas sobre la importancia de su ecosistema, compuesto por manglares donde viven cientos de aves, crustáceos, anfibios, peces y reptiles.

Además de pasear por una playa solitaria, puedes unirte a un paseo en lancha para ver de cerca toda esta diversidad. Esta zona es sitio de desove de tortugas laúd, golfina y prieta, de modo que podrás colaborar en su monitoreo nocturno y participar en la liberación de tortugas recién nacidas.

Dónde está:

  • A 10 km de Chacahua por la federal 200 y 175.
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios