Buscador
Ver revista digital
Cultura

VIDEO: La niña que miraba las estrellas en Culiacán y ahora es la primera astronauta análoga mexicana

astronauta-analoga-mexicana

Para Entrepreneur en Español, platicaron con Carmen Félix para conocer cómo surgió su vocación y cómo será la conquista del Universo. ¡Mira la entrevista de la niña que miraba estrellas en Culiacán!

Cuando Carmen Félix tenía cinco años, solía mirar las estrellas desde su natal Culiacán, Sinaloa, preguntándose que había más allá de los confines de la Tierra. ¿Vida extraterrestre? ¿Otras dimensiones? 

Esa pasión nunca la abandonó y la llevó a prepararse para romper el techo de cristal de las ciencias que hay en México hasta convertirse en la primera astronauta análoga del país que trabaja para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). 

Lee: José Fernández, el mexicano que diseñó los trajes para astronautas de la NASA

Carmen encontró (¿reafirmó?) su vocación a los 17 años cuando asistió al Congreso Internacional de Astronáutica en Houston, Texas, Estados Unidos. Posteriormente estudiaría Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones en el Tec de Monterrey una maestría en Ciencias Espaciales en la International Space University en Estrasburgo, Francia. 

En el 2016 trabajó en diferentes simulaciones para recrear el medioambiente de Marte con el Mars Desert Research Station de Utah en Estados Unidos. Con esto, Carmen se convirtió en la primera en participar en un estudio de este tipo. También ha colaborado en misiones similares con España, Austria y Holanda.

“He estado trabajando en la parte de investigación para tener mejores proscedimientos para un futuro viaje a Marte, principalmente en la parte humana”, dijo Carmen en entrevista con Entrepreneur en Español.

La astronauta sinaloense también desarrolló un simulador de exploración de Marte en el Consejo Consultivo Espacial (SGAC, por sus siglas en inglés) para abrir más espacios para latinos en la industria aeroespacial.

Platicamos con ella hasta Holanda para conocer cómo una mexicana se abrió paso en un sector dominado por hombres y en el que México ha tenido poca participación. ¡Dale play al video en la parte superior!

Frases de la mexicana que soñó con las estrellas en Culiacán

Sobre la conquista del espacio

“La gente tiende a relacionar la NASA con la investigación del espacio, pero hay una parte que se hace en Estados Unidos, otra en Europa, otra en Rusia… Un viaje a Marte será un reto a nivel mundial”.

Sobre la vocación

“Cuando era niña me preguntaba si la Tierra también brillaba como las estrellas. Me hacía la pregunta, – con una inocencia de niña – que si habia gente que ya había viajado a la Luna, ¿por qué los demás no podíamos hacerlo?

Sobre los espacios femeninos

“Abogo que haya oportunidades que se abran en el sector tanto a hombres como mujeres. Que no se le niegue un espacio a alguien calificado solo por el hecho de ser mujer”.

Sobre sus metas

“Me encantaría estar al menos una semana en la Luna y poder observar la Tierra desde el espacio. Pero no es mi única meta. Mi objetivo real es seguir contribuyendo con mi trabajo para que se avance en la exploración espacial”.

Sobre perseguir nuestros sueños

“Cree en ti mismo. Anímate a dar los pasos aunque no sepas qué viene después”.

autor Editora en jefe web de Entrepreneur en español. Tapatía honorífica, ama entrevistar a las figuras clave del medio emprendedor, cantar con fervor y viajar por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios