Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Mantarrayas, tortugas, delfines… la fauna marina regresa a Holbox (VIDEO)

15-04-2020, 11:42:02 AM
mantarraya en Holbox

Holbox, una zona de alto turismo, ahora recibe mantarrayas, pelícanos, flamentos y delfines. La fauna regresa a la Reserva Natural Protegida de Yum Balam.

El silencio hace notorio el canto de las aves por todas las calles de Holbox. Y, en los últimos días, se reportó la visita de mantarrayas a las orillas de Punta Cotos.

Se nota el daño que provocamos La muestra mantas en punta cocos !!

Posted by Jos Em Peraza on Monday, March 30, 2020

La fauna regresa a esta zona de alto turismo; la ausencia humana permite que los animales desplieguen toda su belleza en este paraíso que está bordeada por la Reserva Natural Protegida de Yum Balam.

Se espera pronto el arribo de tortugas carey, que es una de las especies más importantes, y el avistamiento de delfines.

Holbox ha sido siempre un santuario de aves, donde flamencos, garzas y diversas aves migratorias toman un descanso entre sus manglares y áreas someras.

Regresar a la naturaleza

Desde 2019, Holbox tuvo un nuevo despertar al ver la necesidad de cuidar su patrimonio natural.

Diversas iniciativas surgieron y voluntarios se organizaron en cuadrillas de limpieza para sacar los residuos humanos de manglares y playas.

Entre los involucrados, está la Asociación de Hoteleros, asociaciones en pro del cuidado del medio ambiente como Ocean Conservancy o Parley, pobladores y empresarios de la isla han continuado con este esfuerzo.

La explotación desmedida del turismo puede perjudicar los espacios naturales y, por desgracia, podría no tener remedio. Afortunadamente, Holbox se está recuperando con acciones concretas como la prohibición de los plásticos, dejar de usar unicel y popotes, además de las brigadas de limpieza, el tratamiento del agua para darles diversos usos,

Y, bueno, también ha ayudado esta crisis sanitaria para alejar a los humanos por un tiempo y lograr que la fauna recupere sus espacios naturales.

Quédate en casa. Escuchemos el llamado de la naturaleza. Esta pausa nos está ayudando a todos. Jorge Ceballos, CEO del hotel Las Nubes, afirmó: “Este es un momento para tomar conciencia e impulsar un cambio auténtico, cuidando nuestro planeta por un período sostenido.”

A medida que la curva de contagios descienda, los pies descalzos sobre la arena blanca, los carritos de golf, las lanchas de los pescadores y las bicicletas volverán, pero será cuando tendremos la oportunidad de crear una nueva normalidad mas respetuosa del medio ambiente y de la naturaleza que nos rodea.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios