Buscador
Ver revista digital
OrgulloMex

Video: mexicano crea muletas de cartón económicas

muletas-autor

Rafael Riego es una mente creativa e ingeniosa que ha encontrado en el cartón un soporte ligero, económico y reciclable para hacer muletas, cubrebocas y animales tipo origami.

Muletas de cartón que podrían costar 40 pesos mexicanos, ser tan ligeras como una caja, soportar 150 kilos y convertirse en bastón. Tienen 4 meses de vida aproximadamente y que sean de material reciclable las convierte en una solución, incluso, ecológica. Ah, por cierto, ¡además son hermosas!, hablando concretamente del diseño.

Todas estas bondades le valieron el premio del tercer lugar del James Dyson Award 2019. Este premio es un concurso internacional de diseño creado por la Fundación James Dyson, con presencia en Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Corea, Singapur y, desde 2018, en México. 

Lee: Xiye Bastida, la ecologista mexicana que reclamó a los lideres mundiales el cambio climático

El creador de estas muletas de cartón se llama Rafael Riego, es mexicano y no sólo ha creado esta solución: egresado de la Universidad Anáhuac es una mente creativa que ha encontrado en el cartón un material noble para darle forma a muchas de sus ideas.

La madera también es un material que lo ha llamado; sin embargo, sus creaciones son tan diversas como los intereses de Rafael: ha practicado artes marciales, ama la patineta, los gatos, la música y el origami.

Seguirlo en su cuenta de IG, donde está como @rafariego, será una gran idea para seguirle los pasos sobre cómo irá volviendo sus proyectos realidad y comercializables.

Las muletas forman parte del proyecto Accessible Mobility Orthopedics,  también llamado Amob. Y, de acuerdo con el dossier de su participación en los premios, aquí explica su diseño e inspiración de las muletas de cartón.

Para qué sirve

Este dispositivo ortopédico —de doble propósito (muletas y bastón) hecho de cartón de alta resistencia y bajo costo— está diseñado para ser accesible, liviano, reciclable y transportable.

Inspiración

Patiné cuesta abajo y he practicado artes marciales toda mi vida, deportes donde prevalecen las lesiones de tobillo y rodilla (he tenido 5 esguinces en total). Teniendo que usar muletas muchas veces comencé a prestar atención a personas con el mismo tipo de lesiones. No todo el mundo tiene acceso a ortopedia de grado médico y tiene que recurrir a métodos inseguros caseros. He diseñado un método económico que es fácil de fabricar para que todo el mundo vuelva a ponerse de pie de forma segura.

El diseño

Estudié diferentes tipos de laminación de cartón y su proceso de producción para desarrollar la mejor relación resistencia / peso en cuanto a geometría y diseño, lo que me vino mientras visitaba Valencia y me inspiré en el trabajo de Santiago Calatrava: Ciudad de las Ciencias y las Artes. A partir de ahí, fue cuestión de probar diferentes diseños y ajustar la geometría para que funcionara como una muleta axilar normal.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios