Buscador
Ver revista digital
Actualidad

VIDEO de la inauguración del Paseo de las Heroínas

21-08-2020, 11:41:36 AM
Ciudad de México
Paseo-de-las-heroinas-Leona-header

Ve aquí la inauguración del primer tramo del Paseo de las Heroínas, cuya primera escultura de las 12 que están programadas corresponde a Leona Vicario.

En el tramo del Angel de la Independencia a la Puerta de los Leones, en Chapultepec, sobre la actual Paseo de la Reforma podrás ver la estatua de Leona Vicario. Hoy, durante la inauguración del primer tramo del Paseo de las Heroínas fue develada la primera de doce esculturas que conformarán el paseo en el corazón de la Ciudad de México en una ceremonia que podrás ver en el siguiente video:

Lee: Leona Vicario, biografía de una mujer revolucionaria

Al respecto del proyecto, la maestra Beatriz Gutiérrez Müller publicó en su cuenta de Facebook:

“La más importante avenida del país mostrará nuestro reconocimiento a las mujeres mexicanas cuyo nombre conocemos que, a lo largo de la historia, han destacado por su valentía, heroísmo y sentido de patria; por sus esmeros, sacrificios y ayudas. Se deberá honrar, con ellas también, a las heroínas anónimas, que han sido millones durante los casi 200 años del bicentenario de nuestra Independencia”

¿Quién fue Leona Vicario? De ella es la primera escultura en el Paseo de las Heroínas

Leona Vicario nació en la capital de la Nueva España —que ahora conocemos como Ciudad de México— en 1789. Su nombre completo era María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador. La madre de Leona fue doña Camila Fernández, originaria de Señor San José de Toluca. Su padre, por su parte, era un español que llevaba por nombre Gaspar Martín Vicario.

Contrario a las costumbres de la época, los padres de Leona se encargaron de nutrir el espíritu de su hija. Esto lo hicieron brindándole una educación intelectual y religiosa.

Alejandra Atala, autora de una novela histórica sobre la prócer de la Independencia, la describe de la siguiente manera:

“La Benemérita Madre de la Patria no sólo fue la primera o una de las primeras periodistas de México, sino también fue una intelectual extraordinaria y una activista absoluta de sus creencias”.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios