La solidaridad mexicana en tiempos del coronavirus (VIDEOS)
El Covid-19 ha sacado a relucir los mejores sentimientos de los mexicanos. Te mostramos algunas de las conmovedoras muestras de solidaridad.
México siempre ha sabido hacer frente a las dificultades. Terremotos, huracanes y hoy la crisis sanitaria nos unen para ayudar a los que más lo necesitan. En las redes sociales abundan las muestras de solidaridad en todos los rincones del país y desde todos los sectores sociales.
Bajo la premisa «Si puedes dona; si te falta toma», cientos de personas han colocado lugares para que las personas que lo necesitan puedan encontrar alimento. Sumado a lo anterior, los comerciantes que aún tienen la posibilidad de abrir sus locales destinan parte de sus productos para ayudar a otros ciudadanos.
Asociaciones civiles y otros organismos tampoco han perdido tiempo, y ya comenzaron el acopio de víveres. Uno de los casos más conmovedores es el de las trabajadoras sexuales, quienes además de formar una red de apoyo al interior del gremio, también extienden su solidaridad a otros sectores.
Sin duda, los héroes más destacados a nivel mundial son los pertenecientes al sistema de salud. Médicos, enfermeras, intendentes y personal administrativo arriesgan su propia salud para salvar la de los hospitalizados. A ellos se le suman transportistas, agricultores y demás personajes anónimos que permiten la supervivencia del resto de la población.
Solidaridad de la mano de todos
Por su parte, instituciones como el IPN y la UNAM, continúan trabajando en proyectos titánicos de investigación científica. Ambas instituciones desarrollan pruebas de detección, medicamentos y ventiladores.
Mientras tanto, la iglesia católica mexicana lanzó el proyecto Redes Vecinales de Solidaridad (Reves). El objetivo es proporcionar ayuda humanitaria a los más vulnerables durante la contingencia.
Además, también se busca hacer frente a los problemas psicológicos derivados de la crisis, tales como depresión o pánico. La red funciona estableciendo comunidades vecinales vía WhatsApp a fin de permitir conocer la situación de los integrantes del sector. Asimismo, los distintos niveles de gobierno ya comenzaron a distribuir apoyos para los más afectados.
No olvides que hasta el momento la mayor ayuda para frenar la crisis es el distanciamientos físico y tener una higiene constante.
Las mexicanas y los mexicanos tienen un gran corazón, este episodio de la historia no es la excepción. Salvemos vidas, quédate en casa.