PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Arte y Artesanías

La Virgen de Guadalupe que se encuentra en Notre Dame

En 1949 se dedicó una capilla de la Catedral de Notre Dame a la Virgen de Guadalupe. Te contamos su historia.

16-04-2019, 3:14:32 PM
La Virgen de Guadalupe que se encuentra en Notre Dame
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Tras el incendio que consumió la catedral de Notre Dame en París, miles de mexicanos se conmovieron al ver desaparecer este símbolo cultural y religioso.

Sin embargo, el nexo que los mexicanos tienen con Notre Dame va más allá de una contemplación estética. Desde 1949 la conexión de los mexicanos con este recinto es de carácter espiritual, ya que en ese año se inauguró una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe. Según las autoridades de la catedral, este santuario es de los más visitados en el complejo, además de ser el más colorido.

Los 12 de diciembre la capilla se llena de mexicanos radicados en Europa, quienes con mariachis y trajes típicos suelen llevar a cabo los festejos del día de la virgen morena.

Historia de la Virgen de Guadalupe en Notre Dame

Fue en 1938 cuando el episcopado mexicano solicitó al Papa Pio XII la autorización para poder coronar a la Virgen de Guadalupe de la Catedral de Notre Dame; el pontífice accedió e inició los trámites con el clero parisino. Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial retrasó el proyecto mexicano por diez años.

Tras el fin de la guerra, se escogió el 26 de abril de 1949 para llevar a cabo la coronación de la Virgen mexicana en el templo francés. El ícono guadalupano es obra de la Fábrica de Mosaicos del Vaticano y tiene las mismas dimensiones de la tilma del Tepeyac. La corona, hecha en París, es de oro de 18 kilates con adornos de perlas y esmeraldas; su manufactura estuvo a cargo de los Mellerio, considerados los mejores joyeros de la época y los más antiguos del mundo.

Papa Pio XII

Al protocolo de coronación asistieron jerarcas franceses y mexicanos, así como diplomáticos y el futuro Papa Juan XXIII. La imagen habría sido bendecida con anticipación por el Papa Pio en Roma.

64 años después a la capilla se le añadió una imagen del santo mexicano Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

El altar a la Virgen de Guadalupe tras el incendio

El incendio registrado en la catedral de Notre Dame, en París, representa una perdidas cultural inimaginable. Sin embargo, de todos los daños el pérdidas, el altar de la Virgen de Guadalupe, dentro de la catedral, no resultó dañado.

El padre José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión del Arzobispado de México, declaró recientemente, que el espacio donde se encontraba la imagen mexicana no sufrió ningún daño.

Te recomendamos: