Viaje a un mercado tradicional oaxaqueño
Nada mejor para conocer un lugar que adentrarse en sus vida cotidiana, por eso decidimos visitar un mercado tradicional oaxaqueño.
Enclavado en la Sierra Mixe a 2.5 horas desde el centro de Oaxaca se encuentra el tradicional mercado de Tlahuitoltepec, donde desde las seis de la mañana cada sábado se puede ver a mujeres que esperan a los compradores con gran orden, paciencia y portando su ropa típica.
Como buen viajero, a veces me gusta sumergirme en la vida tradicional de los pueblos que visito y en Oaxaca una de las maneras para conocer sus raíces, se cumple al visitar un mercado de tradición como este, en el que acuden mujeres y hombres de la propia comunidad y de rancherías cercanas a vender sus productos. Los vendedores se organizan alrededor del quiosco en el centro del pueblo y dentro del salón de usos múltiples formando filas con sillas o sentados en el piso donde ponen ante sus pies pequeños bultos que al abrirse muestran los ingredientes locales que dan identidad a la cocina de esta zona, tales como:
- Chile a granel o en pasta llamado chintextle
- Pepitas
- Camotes
- Quelites
- Tomates
- Carne
- Guajes
- Frijoles
- Zapotes de diversos colores
- Una gran diversidad de plátanos
- Y no pueden faltar los chayotes de espina y lisos que aparecen junto a una variedad de flores
Todos estos productos llegan directamente de la mano de los campesinos para deleite de los compradores a unos precios verdaderamente bajos.
En este mercado también se pueden adquirir gallinas y guajolotes vivos para criarlos y normalmente cocinarlos en fiestas y rituales.
Indudablemente no pueden faltar en la plaza las artesanías como el barro moteado tan característico de la región, huipiles, gabanes, rebozos y huaraches. También hay que mencionar a las vendedoras de pulque que bajan al mercado desde las rancherías productoras de maguey quienes ofrecen su producto servido en coloridas jícaras que sin duda complementan la visita a esta bella comunidad.
El recorrido por este lugar deja a tu alma sorprendida al ver tal diversidad de colores que se mezclan con la ropa de los habitantes y los productos que se venden aquí.
Cómo llegar
Para llegar a Tlahuitoltepec hay que seguir la carretera internacional que pasa por Oaxaca de Juárez en dirección al Istmo de Tehuantepec. Se debe entrar por Mitla y seguir por el único camino que lleva a Ayutla Mixe. Hay que tomar en cuenta que los nombres de las calles y la mayor parte de la señalización vial está en su idioma local. Por ello, es recomendable parar a comer unos deliciosos tamales de amarillo y café de olla mientras pides indicaciones para llegar a Tlahuitoltepec, que se encuentra a media hora más en dirección a Zacapetec Mixe.
Cuándo
El día de plaza es cada sábado a partir de las 7h y hasta las 15h. Te recomendamos llegar como a las 10h cuando ya están todos los vendedores en su lugar.
Dato curioso
Los locales se rigen por la «hora de Dios» (se levantan al amanecer y todo se acaba cuando se oscurece) , así que no hay horario de verano.