Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Viaje a un mercado tradicional oaxaqueño

Nada mejor para conocer un lugar que adentrarse en sus vida cotidiana, por eso decidimos visitar un mercado tradicional oaxaqueño.

Efraín Paulino

Enclavado en la Sierra Mixe a 2.5 horas desde el centro de Oaxaca se encuentra el tradicional mercado de Tlahuitoltepec, donde desde las seis de la mañana cada sábado se puede ver a mujeres que esperan a los compradores con gran orden, paciencia y portando su ropa típica.

Como buen viajero, a veces me gusta sumergirme en la vida tradicional de los pueblos que visito y en Oaxaca una de las maneras para conocer sus raíces, se cumple al visitar un mercado de tradición como este, en el que acuden mujeres y hombres de la propia comunidad y de rancherías cercanas a vender sus productos. Los vendedores se organizan alrededor del quiosco en el centro del pueblo y dentro del salón de usos múltiples formando filas con sillas o sentados en el piso donde ponen ante sus pies pequeños bultos que al abrirse muestran los ingredientes locales que dan identidad a la cocina de esta zona, tales como: 

  • Chile a granel o en pasta llamado chintextle
  • Pepitas
  • Camotes
  • Quelites
  • Tomates
  • Carne
  • Guajes
  • Frijoles
  • Zapotes de diversos colores
  • Una gran diversidad de plátanos
  • Y no pueden faltar los chayotes de espina y lisos que aparecen junto a una variedad de flores

Todos estos productos llegan directamente de la mano de los campesinos para deleite de los compradores a unos precios verdaderamente bajos.

En este mercado también se pueden adquirir gallinas y guajolotes vivos para criarlos y normalmente cocinarlos en fiestas y rituales.

Indudablemente no pueden faltar en la plaza las artesanías como el barro moteado tan característico de la región, huipiles, gabanes, rebozos y huaraches. También hay que mencionar a las vendedoras de pulque que bajan al mercado desde las rancherías productoras de maguey quienes ofrecen su producto servido en coloridas jícaras que sin duda complementan la visita a esta bella comunidad.

El recorrido por este lugar deja a tu alma sorprendida al ver tal diversidad de colores que se mezclan con la ropa de los habitantes y los productos que se venden aquí. 

Cómo llegar

Para llegar a Tlahuitoltepec hay que seguir la carretera internacional que pasa por Oaxaca de Juárez en dirección al Istmo de Tehuantepec. Se debe entrar por Mitla y seguir por el único camino que lleva a Ayutla Mixe. Hay que tomar en cuenta que los nombres de las calles y la mayor parte de la señalización vial está en su idioma local. Por ello, es recomendable parar a comer unos deliciosos tamales de amarillo y café de olla mientras pides indicaciones para llegar a Tlahuitoltepec, que se encuentra a media hora más en dirección a Zacapetec Mixe.

Cuándo

El día de plaza es cada sábado a partir de las 7h y hasta las 15h. Te recomendamos llegar como a las 10h cuando ya están todos los vendedores en su lugar.

Dato curioso

Los locales se rigen por la “hora de Dios” (se levantan al amanecer y todo se acaba cuando se oscurece) , así que no hay horario de verano.

 

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.