Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Vitamina D: qué es, cómo se obtiene y sus beneficios

28-10-2020, 4:16:09 PM
vitamina-D
© Depositphotos

La vitamina D ayuda para la absorción de ciertos minerales y hay estudios que han demostrado que altos índices de esta vitamina puede salvar la vida. Aquí los detalles.

Los pacientes hospitalizados con COVID-19 que tenían suficiente vitamina D, con un nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D de al menos 30 ng / ml, tenían un riesgo significativamente menor de resultados clínicos adversos incluyendo pérdida del conocimiento, hipoxia y muerte.

Además, tenían niveles sanguíneos más bajos de un marcador inflamatorio (proteína C reactiva) y niveles más altos de linfocitos (un tipo de célula inmunitaria que ayuda a combatir las infecciones), según publican los investigadores en la revista ‘PLOS ONE’.

“Este estudio proporciona evidencia directa de que la suficiencia de vitamina D puede reducir las complicaciones, incluida la tormenta de citocinas (liberación de demasiadas proteínas en la sangre demasiado rápido) y, en última instancia, la muerte por COVID-19″.

Explica el autor correspondiente Michael F. Holick, PhD, MD, profesor de medicina, fisiología y biofísica y medicina molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos.

Vitamina D, una gran aliada

La vitamina D, que se genera el cuerpo al someterse a la radiación solar, juega un papel primordial en la absorción y fijación de algunos minerales, como el calcio, y puede obtenerse de algunos alimentos como los pescados o el huevo.

Entre los pescados con mayor cantidad de vitamina D encontramos los siguientes:

– Bagre o pez gato, el alimento con mayor cantidad de vitamina D. Unos 85 gramos de este pescado aportan 425 Unidades Internacionales (UI), un 112.5% de la cantidad diaria recomendada para un adulto.

– Salmón asado, 360 UI por cada 100 grs. Equivalente al 90% de la cantidad diaria recomendada.

– Sardinas en aceite (enlatadas), que dan 250 UI por cada 50 grs., lo que equivale al 70% de la cantidad diaria recomendada.

– Atún, 200 UI por 85 grs.

– Aceite de hígado de bacalao, 1,360 UI por cada cucharada. Equivalente a un 360% de la cantidad diaria recomendada.

También hay otros alimentos de origen animal que contienen vitamina D, aunque en menor medida: huevo (20 UI), hígado de vaca (15 UI por 100 grs.) y las setas.

Aquí una guía para que sepas cuánto calcio y vitamina D requieres diariamente:

vitamina d
vitamina D
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios