Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Vive el Encuentro de Cocineras Tradicionales

Este fin de semana, las poblaciones michoacanas de Morelia, Uruapan y Pátzcuaro serán sedes del Séptimo Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán, un evento abierto al público que no te puedes perder. ¡Buen provecho!

02-12-2010, 4:54:53 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Este fin de semana, del 3 al 5 de diciembre, las poblaciones michoacanas de Morelia, Uruapan y Pátzcuaro serán sedes del Séptimo Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán, un evento abierto al público en el que los asistentes podrán conocer más sobre el oficio culinario de las mujeres cuyo trabajo fue sustento del expediente presentado a la UNESCO para el nombramiento de la cocina mexicana como patrimonio inmaterial de la Humanidad.

La proyección de la cocina mexicana tradicional, hecha de apegos y recuerdos colectivos, cobra energía precisamente a través de las historias de estas mujeres, hacedoras del encanto cotidiano de los paladares que guardan asimismo las fórmulas de un diálogo con las divinidades de la tierra, del mar, de los lagos.

Su sabiduría es un tesoro acumulado a través del tiempo, al paso de las generaciones; testimonio implícito del hogar como centro del universo y de la culinaria como oración perfecta que manifiesta la grandeza de un pueblo; traducida no sólo en platillos sublimes, sino ante todo en una ética que implica un respeto total a los ingredientes y a las técnicas, a los procesos y a los tiempos, a las formas y a las temporadas; además, desde luego, a la edad y la experiencia, crisol incuestionable del valor y la jerarquía de nuestras cocineras como figuras protagónicas de un modelo social y familiar.

A través de estos años, este Encuentro ha significado un intenso recorrido por las sutilezas, los secretos y las provocaciones de la cocina autóctona michoacana: de la sorpresa original ante el despliegue de la magia femenina, a la reflexión y el análisis en torno a ese fastuoso esquema gastronómico, y de vida, que desborda un diálogo continuo con la naturaleza, los valores y los principios, y desde luego con ese Dios tutelar que rige nuestros días en el calor de los fogones, con los anuncios de las temporadas y el canto inconfundible de la milpa como voto de permanencia y continuidad en este mundo.

La memoria histórica de los Encuentros nos remite a un flujo importantísimo de ideas y consideraciones, muchas de ellas formuladas por algunos de los investigadores y chefs más importantes de nuestro país, sobre los fundamentos de esa culinaria que se abre camino en las estructuras de la sostenibilidad, así como en su reconocimiento como signo de identidad social y cultural. Sobre todo este valioso panorama de conceptos se yergue la figura arquetípica de la cocinera, artífice de encantos que nos llegan al corazón en una provocación ancestral que despierta nuestros apegos y nuestros recuerdos colectivos.

Como en las ediciones anteriores, el programa contempla tres rubros de trabajo: la actividad de divulgación académica dirigida cocineros profesionales, estudiantes de cocina y prensa especializada; la muestra gastronómica abierta al público en general y por último, la exposición y venta de productos del campo michoacano.

El 3 de diciembre inicia el evento en Morelia con las actividades de corte académico. Ese mismo día en Uruapan se realizará la muestra gastronómica en la Plaza Izazaga, mejor conocida como Plaza de la Ranita. Es precisamente en este punto donde se gestó la idea de realizar una muestra anual que congregara a las matronas culinarias del estado, a partir de la tradicional feria culinaria realizada cada año en el Domingo de Ramos.

En un espacio aledaño a la muestra se instalará la exposición de productos de la región, como café, dulces y charandas. El tianguis de antojitos estará abierto al público y ahí las cocineras locales harán énfasis en la presentación de platillos tradicionales para la hora de la cena. También en Uruapan se realizará ese viernes, en el espacio histórico de la Huatapéra, un encuentro para celebrar el ingreso de La Pirekua, el canto purépecha, a la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El sábado 4 y domingo 5, habrá muestra gastronómica en la explanada del Ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro, así como una exposición de productos de la región en el primer patio del inmueble. La venta de antojitos se realizará de las 12:00 a las 17:00 hrs. La clausura oficial del Encuentro tendrá lugar en el Teatro José Rubén Romero, de Morelia, el domingo a las 11:00 hrs.

————————————————————–

Séptimo Encuentro de Cocina Tradicional
En varias sedes de Morelia, Uruapan y Pátzcuaro, Michoacán.
Del 3 al 5 de diciembre

—————————————————————

Para saber más

– México es reconocido nuevamente por la UNESCO
http://www.mexicodesconocido.com.mx/mexico-es-reconocido-nuevamente-por-…

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
¿Qué tanto sabes sobre la historia de México en los mundiales?

Pon a prueba tus conocimientos sobre futbol mexicano y resuelve esta trivia. Comparte con tus amigos a ver quién obtiene el mejor resultado.

Perejil
México
Perejil, una planta medicinal que crece entre rocas

El perejil es una planta originaria del Viejo Mundo que destaca por sus propiedades medicinales y que ha enriquecido la gastronomía mexicana con su sabor.

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.