Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Vive hoy la noche más larga del 2018

Este 21 de diciembre inicia la estación invernal y con ella llega la noche más larga del año así que prepárate para vivirla.

21-12-2018, 1:57:40 PM
Vive hoy la noche más larga del 2018
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Ya casi llega el solsticio de invierno. Así que prepárate para recibirlo y también para vivir la noche más larga del 2018 este 21 de diciembre.

21 de diciembre: la noche más larga del 2018

El año está por terminar y este 21 de diciembre comienza formalmente la última estación del año: el invierno. Es por ello que, durante el fenómeno conocido como solsticio de invierno -el cual sucederá a las 23:23 horas en la península de España-, el sol llega a su mayor declinación y a su punto más alto. Esto provocó que hoy amaneciera más temprano y que el día o la luz del día dure tan solo 9 horas. Como consecuencia, hoy viviremos la noche más larga del 2018 en todo el hemisferio norte de la Tierra.

Gracias al solsticio, podremos disfrutar de una larga noche acompañada de un espectacular cielo nocturno. El cielo será cubierto por una luna brillante que alcanzará su fase total el día 22. Cabe señalar que, de acuerdo con el Observatorio Astronómico del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la estación invernal durará de 88 días y 23 horas y finalizará el 20 de marzo del próximo 2019.

Para muchos pueblos y culturas alrededor del mundo, el inicio de las estaciones del año trae consigo instantes mágicos. Estos eran -y continúan siendo- considerados como ideales para realizar distintos rituales. Además, se creía que era el momento perfecto para cerrar ciclos y comenzar otros.

Cabe señalar que, hay quienes consideraban el solsticio de invierno incluso más importante que el de verano como la gente de Cuicuilco y Teotihuacan. De hecho, ellos solían celebrarlo con danzas religiosas que podían durar varios días.

Si te interesa saber más sobre el solsticio, te recomendamos leer El solsticio de invierno en el Valle de México.

La noche más oscura en la Ciudad de México

 

¿Cuáles son los días festivos y los días de puente en 2019 en México?

3 destinos increíbles para recibir el Año Nuevo

5 destinos para vivir la Navidad en México

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

TEXTILES-ZAPOTECOS
Oaxaca
11 talleres en San Pablo Villa de Mitla para comprar textiles zapotecos

Los textiles zapotecos de Mitla cuentan el pasado y el presente. Conoce a las manos artesanas detrás de esta hermosa labor

CAMPECHE_Panoramica-de-San-Miguel_IG
Campeche
Campeche, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Campeche, cuidad amurallada, sobresale como modelo de ciudad portuaria española. Patrimonio de la Humanidad desde 1999 por la UNESCO.

1805011904
Zacatecas
Las máscaras de Teúl y la tradición de la danza de los morenos

En Teúl, Zacatecas, la danza de los morenos es una de las tradiciones más esperadas año con año y don Cruz Jacobo Doñate es su principal impulsor, pues es quien elabora las máscaras.

treeline-coffee-roasters-bozeman-coffee-sourcing
Ciudad de México
4 cafeterías de especialidad en el corredor Roma-Condesa

Te recomendamos 4 cafeterías en las que cada gota de tu bebida es preparada con pasión.