Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

4 lugares en México ideales para volar en parapente

Nuestro país es reconocido como uno de los mejores escenarios para practicar este deporte extremo a nivel mundial. ¡Aquí te dejamos cuatro poblaciones para volar y conquistar el cielo!

mm

Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!


En mis viajes por México he tenido la oportunidad de volar en parapente y fotografiar los principales destinos, acrobacias y competencias de vuelo libre del país, disfrutando de las maravillosas vistas del territorio mexicano desde las alturas, a ojo de pájaro.

México es reconocido como uno de los países con mejores lugares de vuelo en el mundo. Anualmente viajan a nuestro país más de 350 pilotos a la zona fronteriza de la República para practicar el vuelo libre. El incremento anual de dichas cifras es aproximadamente de 120 por ciento.

¿Dónde practicarlo?

1. Valle de Bravo, Estado de México
Pros: Actualmente este lugar de la entidad mexiquense se ha convertido en la meca del vuelo libre en el país, sus condiciones ideales de vuelo también lo han colocado como uno de los mejores sitios de Norteamérica. En los últimos años se han llevado acabo importantes eventos mundiales y campeonatos de vuelo libre. Se ubica en una especie de escalón entre la alta montaña y las tierras bajas de Michoacán y Guerrero. Desde las alturas se contempla su inigualable paisaje sobre las montañas cubiertas de bosques y el pintoresco pueblo con sus estrechas callejuelas, sus casas blancas con tejados rojos y la mágica presa Miguel Alemán.

Coordenadas y tips: Hay dos zonas de vuelo, el despegue del Cerro de la Cruz, también conocido como La Torre, ubicado a 2,500 metros a orillas del lago (es aquí donde realicé mi primer vuelo tandem). El otro lugar es El Peñón, considerado como el mejor sitio de vuelo de México. Para llegar hay que ir por la carretera que va a Temascaltepec, tomar la desviación a la Albarrada y a 4 km está ubicado el despegue, a una altura de 2,300 m con un desnivel de 1,600 m. Esta zona es para pilotos intermedios y avanzados, la mejor temporada del año es de noviembre a mediados de febrero. Aquí se pueden realizar largos vuelo de cross-country, cubriendo distancias de más de 100 km hasta Zitácuaro y Villa del Carbón.

2. Tapalpa, Jalisco
Pros: Esta zona de vuelo ha sido el escenario de importantes competencias y dos veces ha recibido la sede del pwc (Paragliding World Cup). Cuenta con servicio de restaurante y toda la infraestructura necesaria para que disfrutes de tu día de vuelo.

Coordenadas y tips: La zona de vuelo está antes de llegar al pueblo, indicada por un señalamiento del Club Gravedad Cero. En este sitio pueden volar pilotos principiantes y avanzados, para estos últimos hay variadas rutas de cross-country volando por toda la sierra, hasta llegar al lago de Chapala. La mejor época para volar es primavera y verano.

3. El Salto, Guanajuato
Pros: Esta región es la más rica en paisajes de montaña y en actividades de aventura y ecoturismo, aquí podrás volar disfrutando del gran espectáculo que brindan las cañadas de Tierra Blanca y el cerro del Pinal del Zamorano, el cual alcanza una altura de 3,360 metros.

Coordenadas y tips: El lugar de vuelo lo encontramos en el Cañón del Salto, en el centro recreativo que lleva el mismo nombre. Cuenta con un excelente despegue y buenas condiciones de vuelo para aprender. Para pilotos experimentados se puede realizar vuelos de cross-country rumbo a San José Iturbide y San Miguel de Allende. La mejor época del año es de finales de primavera hasta otoño, cuando los vientos son más favorables.

4. Orizaba, Veracruz
Coordenadas y tips: Alrededor de Orizaba existen varios despegues y zonas de vuelo. La más frecuentada por los parapentistas está localizada en las montañas de la Sierra de Chicahuaxtla, en el cerro de San Juan, donde desde hace más de diez años el club Vuelo sin Límites organiza el “Festival del Aire”, donde se dan cita los mejores pilotos de parapente del país. El despegue se ubica en el “cerro de las antenas”, a una altitud de 1,200 m. En esta zona se puede volar durante todo el año.

Los otros despegues de Orizaba son: el Cerro del Borrego, dentro de la ciudad de Orizaba, y que tiene un desnivel de 350 m, el acceso es a pie y se tarda uno más o menos 45 minutos en llegar. Tecamalucan es un despegue para pilotos principiantes, una lomita que tiene un desnivel de 140 m y con un gran terreno para poder aterrizar. Soledad Aztompa está arriba de Tecamalucan y tiene un desnivel de 1,100 m, se pueden realizar vuelos de 20 minutos. La Jarochita está en las Cumbres de Acultzingo, para llegar se sigue el camino que va hacia Tecamalucan (carretera federal a Tehuacán).

Otra monería: Acrobacias aéreas

Lo último en acrobacias de parapente es el D-Bag, que consiste en empacar el parapente en una bolsa y después ascender en un globo o helicóptero; una vez en vuelo, se salta y durante la caída libre, el piloto saca el ala de la bolsa y una vez que ésta se despliega totalmente, comienza a volar.

Acompañando al equipo de Red Bull Air Force Team de acrobacias, he podido fotografiar a diferentes pilotos cuando realizan este audaz salto en la laguna de Chapala y en el sitio arqueológico de Teotihuacan.

Historia del Parapente en el mundo

Este deporte extremo tiene su origen en el paracaídas tradicional de salto (ram-air-parachute), sólo que es un ala mucho más grande, con un perfil perfectamente aerodinámico. Esta variedad nació en los Alpes, en Mieussy, en el macizo de Chablais, Francia. En 1978, se realizó el primer vuelo, cuando a un loco alpinista se le ocurrió bajar de la montaña inflando un paracaídas, en lugar de caminar durante horas por un sendero. Los jóvenes europeos adoptaron rápidamente este emocionante deporte, transmitiéndolo al resto del mundo. Es la forma más fácil, práctica, segura y económica de volar. Hoy por hoy es el deporte aéreo más popular en el mundo, ya que cuenta con más de 500,000 pilotos activos. Con el parapente se puede volar más de 100 km de distancia y alcanzar alturas superiores a los 5,000 m, aprovechando las corrientes de aire caliente conocidas como termales.

Si quieres volar en parapente entra en contacto con Escapadas México desconocido. 

 

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

Morelos
Cuatecomate: comida prehispánica en el Pueblo Mágico de Tepoztlán

Visita el restaurante Cuatecomate, en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, y prueba la comida prehispánica que ofrece, como las talatequeadas y las tlalyehuadas.

Ciudad de México
Filux 2017: fechas, horarios y lugares donde verlo

El Festival Internacional de las Luces 2017 (Filux) ya fue inaugurado, así que aquí te decimos las fechas, horarios y sedes donde podrás disfrutarlo.

Puebla
El día que viajé a Zacatlán y me enamoré de los relojes

Recorre con nosotros el Museo de la Relojería de Zacatlán de las Manzanas, un sitio lleno de historia en donde aprenderás de darle más valor al tiempo.

Hidalgo
Juego de Pelota Prehispánico se da cita en Hidalgo

Conoce todos los detalles del 2º Torneo Nacional de Juego de Pelota en Zempoala, Hidalgo. Sé testigo del esfuerzo por mantener viva esta tradición.