Cuauhtzin, un volcán en la CDMX
¿Un volcán en la ciudad? ¡Sí y es el espacio perfecto para hacer senderismo y bici de montaña!
La gran y atractiva Ciudad de México siempre lo da todo, y cuando crees que no puede dar más sorpresas, te encuentras que aún hay mucho por descubrir. Conocida por su bullicio urbano y su vibrante vida cotidiana, en la ciudad hay encuentros inesperados para los que es necesario detenerse un momento y apreciar el paisaje. Entre sus secretos, hay volcanes en la metrópoli, que a pesar de estar inactivos son parte importante del entorno, como el caso del volcán Cuauhtzin en la CDMX, ¿ya lo conoces?
Este es uno de los volcanes que yacen en la Ciudad de México y es quizá de los menos conocidos por sus habitantes. Y no es un volcán nada discreto, pues sus 3,500 m s.n.m. lo hacen muy notorio. Se ubica en el sur de la CDMX, y es parte de la alcaldía Milpa Alta. Para visitarlo es necesario acercarse hasta los pueblos San Salvador Cuauhtenco o San Pablo Oztotepec donde comenzará la travesía.
Visitar esta área de la capital mexicana es descubrir otra ciudad. Aquí la tierra de cultivo representa más de la mitad del territorio de Milpa Alta, lo cual influye en la identidad de sus habitantes. Aquí poco a poco empiezan a recuperar su legado momoxca y el habla del náhuatl, la lengua materna de muchos de sus habitantes. Sus paisajes son esplendorosamente verdes y de aquí sale la mayor parte del nopal que se consume en todo el país.
El volcán Cuauhtzin de la CDMX y sus espectaculares vistas
A este punto de la ciudad asisten los vecinos para hacer caminatas de manera regular, como una actividad de su vida cotidiana y los fines de semana es más común ver a los visitantes que deciden descubrir la belleza natural de su entorno. Desde muy temprano llegan grupos de ciclistas que suben por los senderos hasta lo alto del volcán Cuauhtzin en la CDMX, que a menudo comparten el espacio con atletas que utilizan las cuestas como parte de un entrenamiento en este pulmón citadino.
Cuauhtzin es una palabra náhuatl que significa «águila respetada», y al visitar este volcán podrás sentir que vuelas por lo alto como una de estas aves. Tendrás una vista privilegiada, especialmente si subes a la torre que permite tener una de las mejores vistas del valle. Sólo hay que esperar con paciencia pues al ser uno de los atractivos del lugar muchos deciden subirla para apreciar mejor el paisaje desde las alturas.
Cómo llegar y qué hacer
Es un gran lugar para practicar ciclismo de montaña, trotar o simplemente caminar el ascenso al volcán. También es la cumbre favorita de los fotógrafos que llegan lo más alto posible para divisar la ciudad de noche y dejar que sus cámaras capturen las luces citadinas que se aprecian desde su punto más alto.
Para quienes practican la espeleología, en Cuauhtzin podrán encontrar cuevas que, a pesar de no ser de gran tamaño, podrán adentrarse unos metros a las entrañas del volcán para entender más sobre este pico y la actividad volcánica de la zona. Esta región es de gran interés para los vulcanólogos pues es posible ver distintos conos alrededor, que se aprecian mejor desde la torre del volcán Cuauhtzin.
Al volcán Cuauhtzin se puede llegar por Xochimilco o por San Miguel Topilejo, para lo que es necesario tomar la carretera federal a Cuernavaca. Desde el pueblo Topilejo al volcán es una distancia aproximada de 40 minutos. Es necesario dejar vehículos en una caseta que marca el inicio del ascenso. En este punto también pueden dejarte los taxis.
Sin importar el motivo por el que viajes a este punto de la Ciudad de México, no dejes de disfrutar el aire limpio y el escenario natural que la CDMX aún nos regala y conserva como uno de sus más apreciados tesoros.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable