Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Windsurf en Baja California Sur

Año con año las playas de Baja California Sur se llenan de cazadores del viento, quienes acampan en la costa, en las playas o en lo alto de acantilados.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Aprende de sus experiencias y anímate a ser uno con el viento, a fusionarte con ese elemento invisible que llenará tus pulmones de adrenalina. El viento es el elemento indispensable para practicar el emocionante deporte náutico llamado windsurf, cuya traducción al español sería “tabla de vela”. Quienes lo practican recorren todo el mundo con el fin de llegar a las playas, ríos y lagos más remotos en busca de buenos vientos y de aventura. Hay muchos sitios en los hemisferios norte y sur de nuestro planeta donde se puede velear sobre una tabla. Algunos son realmente extremos y están reservados sólo para los expertos y los amantes de las emociones fuertes. Sin embargo, los más populares se localizan entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio debido a sus condiciones meteorológicas como el clima, los ciclos de viento, los movimientos del mar, etcétera.

Tal es el caso de las playas de Aruba, Antigua, Barbados de Curazao, en las Antillas; Hawai, Maui y Kauai, en el Océano Pacífico; las Islas Canarias, en España; y Cancún y Baja California Sur, en México. En verdad, es todo un reto desafiar las gigantes olas del Pacífico que azotan la costa hawaiana, o bien sentir el poder de la velocidad en las aguas del mítico Mar de Cortés, en las hermosas playas de Baja California Sur; un maravilloso lugar para practicar elwindsurfdisfrutando de la naturaleza, la flora y la fauna marina y terrestre. 

Todos los años durante el invierno, desde finales de noviembre hasta mediados de febrero, soplan los fuertes Nortes en esta zona del país, por lo que en esa época muchos mexicanos y extranjeros se dan cita en Cabo Este, en Baja California Sur, para disfrutar de este deporte náutico. A bordo de nuestro vehículo 4 x 4 cargamos el equipo de campamento, tablas, velas, mástiles, botavaras, arnés y trajes de neopreno, y emprendimos el recorrido hacia la costa del Cabo Este en busca de emocionantes experiencias. Salimos de La Paz, donde nuestro bueno amigo e instructor Kim Glover nos había enseñado durante algunos meses las maniobras básicas delwindsurf, las cuales dominamos con cierta facilidad y rapidez: aprendimos la forma de navegar, a reconocer a dirección del viento y, poco a poco, empezamos con maniobras más difíciles como los giros y elwater-starto despegue desde el agua. ¿Pero estaríamos listos para maniobrar con nuestras tablas de vela en los vientos del Norte?

Los primeros intentos fueron todo un fracaso, no nos podíamos parar en la tabla y la vela nos arrojaba como catapulta por el aire, pero no desistimos. Finalmente, logramos agarrar algunas rachas de viento, colgados del arnés jalábamos y movíamos la vela, inflada por el viento, de un lado a otro.Apoyados en la parte trasera dirigíamos la tabla, al tiempo que la punta se levantaba para abrirse paso entre las azules aguas del Mar de Cortés. Por otro lado, tuvimos que controlar la vela sujetos al botavaras, y colgados del arnés contemplábamos la colorida vela, cuyos tonos contrastaban con el azul del cielo, al tiempo que se escuchaba la voz del viento al soplar y resoplar en nuestra vela.Sin duda, es una gran satisfacción lograr una perfecta armonía y conjunción de nuestras maniobras, equilibrio y movimientos con los elementos de la naturaleza, las fortísimas ráfagas de viento y la caprichosa superficie marina.

Cuando el mar está como espejo con borregos (así se le llama a la espuma que levanta el viento en el agua) es una muy buena señal de que el viento está fuerte y constante; y cuando está muy buena señal de que el viento está fuerte y constante; y cuando está muy revuelto con altas olas y burros (olas enormes que se hacen mar adentro), algunos expertos ejecutan maniobras como saltar hasta 5 m y darloops(giros de 360° en el aire), con vientos de 30 nudos alcanzando velocidades aproximadas a 72 km por hora.

Existe un tipo dewindsurf, conocido como boardsailing, que combina maniobras deski, surfy veleo. Es un placer visual contemplar a estos deportistas en cualquier playa del mundo.  En nuestra exploración por la costa de Baja California Sur, entre La Paz y Los Cabos, recorrimos las playas de la Ventana, Punta Chivatito -un buen lugar para velear- Palmas de Cortés, Playa Hermosa, Buena Vista y Los Barriles. Este último debe su nombre a que antiguamente un grupo de exploradores enterraron varios barriles llenos de oro y tesoros en el lecho de un río.

Indiscutiblemente los factores que hacen de Baja California Sur un lugar ideal para elwindsurfson sus hermosas playas, que el agua no es muy fría -aunque deba usarse traje de neopreno- y los constantes ciclos del viento, unos más intensos que otros; sin embargo, garantizan que todos los días se pueda practicar este deporte. Pero lo más importante es que nunca fallan los famosos Nortes que soplan durante el invierno. Los ciclos del viento van cambiando conforme transcurre el día, en la mañana hay vientosonshore, (hacia tierra), que van de 18 a 25 nudos y después mueren durante unas horas, pero en la tarde regresan con mucha fuerza aumentando de 25 a 30 nudos y su dirección es sideshore (paralelos a la playa)

Año con año las playas de Baja California Sur se llenan de cazadores del viento, quienes acampan en la costa, en las playas, en lo alto de acantilados, en los trailer parks y en los clubes y hoteles que se encuentran en los poblados de Buena Vista, Las Barriles y la Ribera. Quienes practicamos este hermoso deporte hemos tenido experiencias inolvidables como haber visto delfines, ballenas o mantas saltando en el agua. Además, por la cercanía con la naturaleza somos amantes del viento, las olas, la arena y el mar; por ello hemos aprendido a respetar este medio y lo que en él habita.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.