Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Xalapa

La capital de Veracruz destaca por sus paisajes montañosos y por su amplia oferta cultural.

México Desconocido

México Desconocido

La capital de Veracruz destaca por sus paisajes montañosos y por su amplia oferta cultural.

La capital veracruzana está rodeada por montañas y cubierta por la niebla. Es una alegre ciudad colonial con interesantes callejones, parques y museos que alojan interesantes piezas prehispánicas y obras de arte modernas y contemporáneas; no en vano ha sido llamada la “Atenas veracruzana”.

En sus alrededores se ubican los Pueblos Mágicos de Xico y Coatepec, famosos por su naturaleza y por su café, así como Jacomulco, ideal para practicar rafting. 


Todo lo que necesitas para tu viaje

Centro Histórico

El centro de Xalapa aloja joyas virreinales, como la Catedral Metropolitana (consagrada a la Inmaculdada Concepción), el Palacio de Gobierno que destaca por su fachada en cantera rosa y sus murales, y la hermosa Iglesia de San José. Además, aquí podrás pasear por empedrados callejones que resguardan leyendas. Algunos de ellos son: el Callejón Jesús te ampare, el del Diamante (de aire bohemio, con cafeterías), el de la Calavera y el González Aparicio, ideal para cenar y escuchar música. Una buena manera de conocerlos -y escuchar sus relatos- es a bordo del tranvía turístico.

Museos y galerías

Si te gusta el arte prehispánico no te puedes perder el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), con más de 2,500 piezas de distintas culturas.

Si prefieres el arte moderno, la Pinacoteca Diego Rivera, que aloja 36 obras del muralista, te encantará; también es un imprescindible la Galería de Arte Contemporáneo, con exhibición de artistas nacionales y extranjeros.

Parques

Xalapa está llena de áreas verdes que invitan al descanso. Algunos de ellos son el Parque Juárez (el centro de la ciudad), el Parque de los Berros (el más grande), Los Tecajetes con flores endémicas, el Paseo de los Lagos y el Jardín de las Esculturas, adornado por obras plásticas de importantes artistas nacionales e internacionales. También conoce el Jardín Botánico Clavijero, con una importante colección de plantas de la región.

Xico

A 19 km de Xalapa está este Pueblo Mágico de ambiente festivo y campirano. Aquí destacan sus parajes naturales: las cascadas de La Monja y la de Texolo, así como sus platillos de mole y licorerías.

Coatepec

Este Pueblo Mágico está dotado de casonas de estilo andaluz, ex haciendas cafetaleras y museos. En este poblado es imprescindible tomar una rica taza de café.

Jalcomulco

Si te gusta la aventura no puedes perderte este paraje a 30 km de Xalapa, considerado como la "Meca" del rafting en México. Desciende por sus ríos entre balsas, practica bici de montaña, aviéntate por las tirolesas y relájate en sus spas.

Hacienda del Lencero

A media hora de Xalapa está esta antigua hacienda donde llegóa vivir el General Antonio López de Santa Anna, la cual hoy es un interesante museo con muebles de la época, una capilla y amplios jardines con una presa. 

Feria del Café

Del 1 al 15 de mayo se vende café, hay conciertos, toros y más actividades.

Fiestas de San Jerónimo

Del 24 al 30 de septiembre se celebra en Coatepec este festival con eventos artísticos y religiosos.

 

Prueba los platillos típicos veracruzanos, así como su rico café. No dejes de comer chiles rellenos, chileatole (caldo picante), pipián rojo, mole verde, pescados y mariscos, y de postre plátanos fritos.

Restaurante Bar HB
Interior Hotel HB

Las Palomas
Carretera Xalapa-Veracruz (libre), Cerro Gordo

Tamales y atoles
‪Úrsulo Galván 108, Centro‬

La Candela
‪Sebastian Camacho 2 Esq. Zaragoza‬ (‪Dentro del Hotel Mesón del Alferez‬)

Haz tuya esta experiencia

Villa Las Margaritas Caxa

Posada Los Ángeles

Jalapa/Xalapa

| 4/ 5

Misión Xalapa Plaza de las Convenciones

Posada Los Ángeles

Jalapa/Xalapa

| 3.5/ 5

Hotel María Victoria Xalapa

Posada Los Ángeles

Jalapa/Xalapa

| 3.5/ 5

Crowne Plaza Hotel Xalapa
www.crowneplaza.com

Colombe Hotel Boutique
www.colombehotel.com/

Comparte tu experiencia

Sigue explorando