Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Cultura y artesanías

Xcaret se alista para el Día de Muertos

El 11vo Festival de Vida y Muerte de Xcaret huele a mole y chocolate. Colores, música y tradiciones de Puebla son los invitados. ¿Te lo vas a perder?

mm

Embajadora de México desconocido en Cancún, Quintana Roo.

Hay que preparase con tiempo para las grandes celebraciones: pensar el menú con la comida favorita del visitante, elegir flores para recibirlos, seleccionar buena música para agasajarlos… ¡Ah, y claro! Invitarlos con la debida anticipación. Por eso hoy queremos contarles que en el parque Xcaret todos ya están alistándose para una de las fiestas más bellas y tradicionales de México: el Día de Muertos. Por su puesto, los muertitos son los principales invitados, pero tú también tienes tu lugar.
 
Xcaret, el hermoso parque ubicado en la Riviera Maya, Quintana Roo, realiza a lo largo del año diversas actividades para dar a conocer a los visitantes la riqueza tradicional de México. Pero sin duda, el más entrañable, el más exitoso, es el Festival de Vida y Muerte, que se celebra siempre del 30 de octubre al 2 de noviembre.
 
Durante estos cuatro días, los visitantes de diversos estados de México y de distintos países, tienen la oportunidad de admirar los altares que se preparan para los difuntos, con aromáticas flores de cempasúchil, copal, veladoras, deliciosa comida, juguetes, tequila… en fin, todo aquello que les gustaba en vida para que lo vengan a disfrutar nuevamente por una noche más. 
 
Y así, mientras los difuntitos llegan atraídos por los aromas de la cochinita pibil, del tradicional mucbipollo (un tamal típico de Yucatán que sólo se cocina para el Día de Muertos) y el chocolate, los vivos también gozan del banquete. Además, se preparan numerosas actividades culturales, talleres infantiles, teatro, conciertos… El estado invitado comparte sus tradiciones para esta fecha, creando un sabroso y colorido intercambio. 
 
Este año, Xcaret recibirá al estado de Puebla, que traerá 11 muestras gastronómicas, 27 altares tradicionales y una gran variedad de exposiciones de pintura y colecciones fotográficas, además de danzas alusivas al Día de Muertos provenientes de diferentes pueblos: Atlixco, Huaquechula, Cuetzalan, Zacatlán y Tochimilco. 
 
Uno de los platillos fuertes del festival es sin duda el concierto de Lila Downs, “Balas y chocolate”, en el que interpretará las 13 canciones que integran su nuevo material discográfico. La cantante se presentará los días 1 y 2 de noviembre. El costo de acceso es de 400 MXN. 
 
Puedes consultar todo el programa de actividades en la página del festival y seguir en las redes sociales a Xcaret para enterarte de todos los detalles y hasta ganar algunos pases que suelen obsequiar. Si tienes pensado escaparte a Cancún o la Riviera Maya en esos días, la recomendación es que no te pierdas la oportunidad de vivir este festival. Nuestros amigos lectores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán estarán felices de saber que hay precio especial para peninsulares. 
 
El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte se ha consolidado como una actividad cultural y un atractivo turístico de la Riviera Maya. Planea con tiempo tu visita, revisa la agenda y selecciona las actividades de tu interés; hay actividades para niños, para compartir en pareja y en familia, o con los amigos. 
 
Más información http://www.festivaldevidaymuerte.com/
 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.