Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Xipe Tótec, el dios que alimentó a la humanidad con su piel

Xipe Tótec, uno de los cuatro Tezcatlipocas, es el dios que se desprendió de su piel para ofrecerla como alimento a la humanidad.

11-06-2018, 4:54:45 PM
mm

Amante de los viajes a dedo, devota a la Madre Tierra

“Yo soy la mata tierna del maíz, desde tus montañas te viene a ver tu dios, mi vida se refrescará y el hombre nuevo se fortalece. Nació el que manda en la guerra”. Fragmento del himno a Xipe Tótec

Xipe Tótec, el dios del regeneración del maíz y de la guerra

Xipe Tótec, “Nuestro señor el desollado” es el dios de la regeneración del maíz y de la guerra; de la primavera y la nueva vegetación, por tal motivo, se le considera como  un dios de la fertilidad, además, es patrono de los orfebres.

También conocido como Tlatlauhqui Tezcatlipoca -Tezclatlipoca Rojo-, es hijo de la primera pareja divina , Ometecuhtli y Omecihuatl – Señor y Señora de la dualidad-, hermano de Huitzilopochtli -Tezcatlipoca azul-, Quetzalcóatl -Tezcatlipoca blanco-  y Tezcatlipoca negro, los cuatro son creadores del universo según los aztecas.

Según Fray Bernardino de Sahagún los aztecas representaban a este dios vistiendo una piel teñida de amarillo, la cual pertenecía a un guerrero que se sacrificó rindiendo culto a Xipe Tótec, en el rostro lleva pintadas 3 líneas rojas, hechas con pintura facial de codorniz, una corona de forma cónica, en la mano lleva un chimalli o escudo y viste una falda de hojas de zapote.

La leyenda dice que Xipe Tótec se autosacrificó en beneficio de la humanidad, sacándose los ojos y desollándose en vida para alimentar a las personas con su piel.

De acuerdo con el autor Javier González  en su el libro Xipe Tótec, guerra y regeneración del maíz en la religión mexica, que esta leyenda es una metáfora, pues el desollamiento se refiere al quitarle el totomoxtle  -hojas-  a la mazorca.

Tlacaxipehualiztli, la fiesta de Xipe Tótec

En marzo se realizaba la fiesta a Xipe Tótec,  llamada Tlacaxipehualiztli -desollamiento de hombres-, duraba 20 días, en esta ceremonia se efectuaba un ritual de sacrificios, en donde los sacerdotes les sacaban el corazón a sus victimas -guerreros capturados en combate- y las desollaban, posteriormente las pintaban de amarillo, las llamadas teocuitlaquemitl – vestiduras doradas- y se vestían con estas.

En la ceremonia se le ofrendaban al dios las mejores mazorcas, así como los guerreros más valerosos y distinguidos para sacrificio, esto para obtener buena cosecha.

Estaba completamente prohibido hacer nixtamalización durante los sacrificios,  pues es como se simbolizaba el desollamiento de Xipe Tótec, ya que con este proceso se le quita la piel a los granos de maíz.

En la fiesta de este dios se consumía carne humana junto con el maíz, pues el cuerpo desmembrado hacía alusión a los granos de este sagrado alimento, se tenía la creencia que los hombres fueron hechos de maíz,  este acto de canibalismo sólo era efectuado por los sacerdotes durante el ritual, es el antecedente prehispánico del pozole, según nos narra Javier González.

Xipe Tótec es, la renovación en la naturaleza y en el ser humano, es el desprendimiento del pecado para alcanzar la purificación.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Tlacuache
México
La leyenda del tlacuache que trajo el fuego a la humanidad

Conoce la leyenda del tlacuache, el animal que se arriesgó para traer el calor y la luz del fuego a los seres humanos.

México
7 playas mexicanas para asolearte en 2019

Si aún no tienes planes para este 2019 te recomendamos estas hermosas playas en donde podrás descansar, relajarte y tomar el sol

México
Concierto gratis en el Zócalo con Lila Downs, Ely Guerra y más

Este sábado 15 de diciembre se llevará un concierto gratis en el Zócalo con Lila Downs, Ely Guerra y más artistas.

México
Las mejores fotos de los peregrinos en la Basílica de Guadalupe

Seleccionamos de Instagram las mejores fotos de los peregrinos que visitaron este 2018 la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.