Buscador
Ver revista digital
Zonas Arqueólogicas

Xochicalco, Patrimonio Cultural de la Humanidad

29-04-2019, 4:47:33 PM
Morelos
xochicalco-patrimonio-humanidad

Destaca por su perfil militar, su ecléctico origen cultural y su notable estado de conservación. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por qué Xochicalco es Patrimonio Cultural de la Humanidad:

Situada a 15 kilómetros en línea recta al suroeste del zócalo de Cuernavaca y a 40 kilómetros en automóvil, el “lugar de la casa de las flores”, según su etimología náhuatl, fue una ciudad-fortaleza del periodo epiclásico edificada en la cumbre de un cerro. Destaca por su perfil militar, su ecléctico origen cultural y su notable estado de conservación.

Su valor excepcional:

Tras el derrumbe de los grandes estados del periodo clásico como Monte Albán y Teotihuacán, Xochicalco se convirtió en uno de los grandes centros de poder del Altiplano, entre los años 650 y 850. Al parecer, tuvo un fuerte parentesco cultural con otras regiones de Mesoamérica, incluida el área maya. Dotada de murallas, fosos, palizadas, ciudadelas y terrazas artificiales, esta urbe fue construida en desniveles. En su nivel intermedio se encuentran estructuras residenciales y un gran juego de pelota, además de un temazcal y varios patios. En la parte más alta está la plaza principal y varias estructuras monumentales, entre ellas, algunas plataformas piramidales para recintos ceremoniales.

Elementos icónicos:

La Pirámide de las Serpientes Emplumadas, la cual ostenta en sus cuatro fachadas exquisitos relieves de estos animales mitológicos y de varios personajes que parecen ser guerreros, astrónomos o sacerdotes. Asimismo, la cueva convertida en un observatorio gracias a un tiro hexagonal en su parte alta que proyecta sobre el suelo el cielo del medio día.

Ignacio Guevara

Guía turística para conocer Xochicalco:

El museo de sitio es un complemento valioso de toda visita a esta zona arqueológica. Xochicalco es un lugar que se presta muy bien para rutas de viaje, ya que a una hora de camino más o menos quedan otros destinos muy llamativos como el deslumbrante parque Jardines de México, las Grutas de Cacahuamilpa, el lago de Tequesquitengo, Las Estacas y los pueblos mágicos de Tepoztlán y Taxco, además de la capital morelense.

Año de nombramiento:

1999/ Zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco

Cuernavacacuernavaca morelosmorelosPatrimonio de la HumanidadXochicalcoxochicalco zona arqueologica
mm Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Comentarios