Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Zonas Arqueólogicas

Xochicalco, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Destaca por su perfil militar, su ecléctico origen cultural y su notable estado de conservación. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

29-04-2019, 4:47:33 PM
Xochicalco, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Por qué Xochicalco es Patrimonio Cultural de la Humanidad:

Situada a 15 kilómetros en línea recta al suroeste del zócalo de Cuernavaca y a 40 kilómetros en automóvil, el “lugar de la casa de las flores”, según su etimología náhuatl, fue una ciudad-fortaleza del periodo epiclásico edificada en la cumbre de un cerro. Destaca por su perfil militar, su ecléctico origen cultural y su notable estado de conservación.

Ignacio Guevara

Su valor excepcional:

Tras el derrumbe de los grandes estados del periodo clásico como Monte Albán y Teotihuacán, Xochicalco se convirtió en uno de los grandes centros de poder del Altiplano, entre los años 650 y 850. Al parecer, tuvo un fuerte parentesco cultural con otras regiones de Mesoamérica, incluida el área maya. Dotada de murallas, fosos, palizadas, ciudadelas y terrazas artificiales, esta urbe fue construida en desniveles. En su nivel intermedio se encuentran estructuras residenciales y un gran juego de pelota, además de un temazcal y varios patios. En la parte más alta está la plaza principal y varias estructuras monumentales, entre ellas, algunas plataformas piramidales para recintos ceremoniales.

Elementos icónicos:

La Pirámide de las Serpientes Emplumadas, la cual ostenta en sus cuatro fachadas exquisitos relieves de estos animales mitológicos y de varios personajes que parecen ser guerreros, astrónomos o sacerdotes. Asimismo, la cueva convertida en un observatorio gracias a un tiro hexagonal en su parte alta que proyecta sobre el suelo el cielo del medio día.

Guía turística para conocer Xochicalco:

El museo de sitio es un complemento valioso de toda visita a esta zona arqueológica. Xochicalco es un lugar que se presta muy bien para rutas de viaje, ya que a una hora de camino más o menos quedan otros destinos muy llamativos como el deslumbrante parque Jardines de México, las Grutas de Cacahuamilpa, el lago de Tequesquitengo, Las Estacas y los pueblos mágicos de Tepoztlán y Taxco, además de la capital morelense.

Año de nombramiento:

1999/ Zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco

Te recomendamos:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

Foro-Boca-Jaime-Navarro_Rojkind-ARquitectos_WEB_12
México
Foro Boca: el coloso frente al mar de Boca del Río

Foro Boca es unos de los recintos más sorprendentes de todo el estado de Veracruz. ¡Conócelo!

66317132_2837397542998265_5085616229108940800_n
México
Mapa de Yucatán satelital y con división política

El mapa de Yucatán, en versiones como la satelital y con nombres, pueden ser de gran utilidad para las tareas escolares u otras actividades.¡Conócelos!

Parroquia-de-San-Mateo-Apóstol-(1)
Hidalgo
Huichapan, el poblado más bello del bajío hidalguense

¿Ya conoces Huichapan? Este Pueblo Mágico es considerado el más bello del bajío hidalguense. Te decimos lo que puedes hacer, ver y comer aquí para que te animes a visitarlo.

_MG_0321_GEMD_QUERETARO__CADEREYTA_PLAZA-PRINCIPAL_PRESIDENCIA-MUNICIPAL_CABALLO_RVmd
Querétaro
Cadereyta, el Pueblo Mágico de Querétaro con bellos paisajes naturales

El Pueblo Mágico de Cadereyta es la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro y un destino increíble con muchas cosas que ofrecer al viajero.