Xochimilquito, el humedal secreto de Tlalnepantla
Cerca de calzada Vallejo sobrevive el Vaso Regulador Carretas, un oasis acuático, hábitat de aves y espacio de recreación de los vecinos
Olvídate de la rutina y escápate:
Exclusivo viaje en globo aerostático por Teotihuacan
En medio de la densa urbanización del Estado de México, en el municipio de Tlalnepantla de Baz, se encuentra el Vaso Regulador Carretas Ixtacala, un parque natural de 30 hectáreas, conocido por los lugareños como La Presa o más recientemente, como Xochimilquito.
Vaso Regulador Carretas o Xochimilquito, santuario de aves
Ubicado entre el municipio de Tlalnepantla y la alcaldía Gustavo A. Madero, el parque se llena de verde gracias a la captación de agua de la temporada de lluvias, contrastando con las oficinas y fábricas de Vallejo.
Debido a la importancia de su hábitat, desde 1996 expertos estudian su flora y fauna, destacando la presencia de aves, sobre todo en el cuerpo de agua o humedal. Ahí se han avistado unas 112 especies entre lechuzas, pericos, colibríes, halcones, aguilillas, garzas y patos.
Además, Xochimilquito funciona como sitio de percha, es decir, un lugar donde las aves pueden posarse en ramas. También es sitio de alimentación y anidación; y muchas de las aves en el parque migran desde Estados Unidos y Canadá; encontrando ahí un refugio invernal.
En cuanto a la flora, hay una gran cantidad de árboles, arbustos y plantas como robles, eucaliptos, lirios, juncos y cactus.
Un parque natural preservado por los vecinos
Conscientes de los beneficios que brinda un pulmón verde, los residentes de las colonias aledañas constantemente realizan labores de limpieza, retiro de basura, mantenimiento y siembra de vegetación.
Y es que indudablemente la vida vegetal de La Presa oxigena a las colonias que la rodean, combate la contaminación y hasta amortigua el ruido; brindando a la par un espacio de esparcimiento y reunión para los vecinos.
Por esta razón, en 2014 se recuperó el cuerpo de agua del humedal y se habilitó el parque recreativo para practicar deportes al aire libre. También se promovió como un lugar propicio para observar aves.
Ciertamente, el Vaso Regulador Carretas bien vale la pena una visita para retomar el contacto con la naturaleza, disfrutar una caminata o un paseo en bicicleta. En temporada de lluvias podrás admirar lirios en abundancia y con un poco de suerte, avistar garzas y hasta patos de cresta roja.
Algunas recomendaciones en tu visita al Vaso Regulador Carretas
- Ve de día, ya que para preservar la vida natural dentro del parque no cuenta con luminarias nocturnas.
- Carga una bolsa para tu basura, pues el espacio no cuenta con mobiliario.
- Si llevas a tus mascotas, recoge sus desechos, así cuidas la vida del lugar.
Cómo llegar
La línea 3 del Metrobús te deja a unos pasos de La Presa, bajando en la estación Tres Anegas.
Horario y costo
El parque abre todo el año y la entrada es libre.
¿Quieres escaparte a Estado de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable