Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza

Xolo: el perro mexicano que es tesoro de nuestra historia

Conoce más acerca del xolo, una especie canina endémica de México y que ha formado parte de nuestra historia desde la época prehispánica.

02-05-2019, 5:28:28 PM
Xolo: el perro mexicano que es tesoro de nuestra historia
Jorge de la Madrid
mm

Amante de la naturaleza, en especial de los grandes depredadores y muy en particular de los tiburones, su Nick name “Shark Diver”.

Admiro cada ser vivo; me apasiona el contacto con ellos en su hábitat, pero sin duda mi animal favorito es el perro, esos ‘amigos’ incondicionales dispuestos a sacrificar todo por ti, a compartir alegrías y tristezas. En esta ocasión les platicaré del perro mexicano: el increíble xoloitzcuintle.

Jorge de la Madrid

Xolo, perro mexicano

El xoloitzcuintle es una raza canina emblemática y endémica de México, que se caracteriza por carecer prácticamente de pelo en todo su cuerpo.

Debido a lo complicado de la pronunciación de su nombre, se le conoce coloquialmente como xolo. Uno de los significados de su nombre y con mayor arraigo en nuestra cultura es “Dios del Ocaso”. En la mitología mexica se creía que estos hermosos perros guiaban las almas de los muertos en su recorrido por el inframundo. Se estima que su presencia de este mundo hace más de tres mil años.

Felipe Reyes

Cerca de la extinción

A finales de la Conquista, la protección del xolo desapareció y estuvo al borde de la extinción. Afortunadamente, un número considerable de ejemplares sobrevivieron para que esto no ocurriera y siglos más tarde, personajes como Diego Rivera y Frida Kahlo convirtieron al xolo en un animal de culto e inspiración para sus obras. Gracias a esto, en 1956 la Federación Canófila Mexicana inició un programa de registro, conservación y reproducción de la especie. Hoy en día es una raza reconocida y valorada por las más distinguidas federaciones internacionales de cuidado animal.

Jorge de la Madrid

El impulso final de su fama se dio en 2017, cuando en la premiada película animada Coco aparece en un papel protagónico un xolo de nombre Dante, que con su cara simpática y la lengua de fuera, se convirtió en un ícono para grandes y pequeños.

Los perritos danzadores de Colima

Existen diversas figuras prehispánicas, que se pensaba representaban a los xolos. Las más emblemáticas de ellas son originarias de Colima, siendo las más conocidas los “perritos bailadores”, cuyas piezas originales se muestran en el Museo de la Entidad.

En una de las principales avenidas de Colima podemos admirar una enorme reproducción de esta pieza: dos simpáticos perros color marrón que se encuentran entrelazados, como si estuvieran bailando un enigmático vals.

Felipe Reyes

Estudios realizados han concluido que no son los xolos, sino una raza chaparrita y regordeta la que se encuentra extinta y es conocida como Tlalchichis (puedes leer más al respecto aquí).

Xolo, increíble compañero

Los xolos existen en tamaño toy o miniatura, estándar y mediano, además, son considerados excelentes compañeros y buenos guardianes en el hogar.

Por naturaleza, los xoloitzcuintles son extremadamente fieles a su dueño y son considerados como una raza sumamente inteligente, y por lo tanto resulta fácil de educar.

Felipe Reyes

Ante la falta de pelo, su piel es extremadamente sensible y requiere de cremas humectantes y bloqueadores de manera periódica. Aunque su piel esté expuesta a lesiones, suelen sanar rápidamente.

Se caracteriza, además, por la falta y caída prematura de sus dientes (displasia ectodérmica canina), eso provoca que muchos de ellos anden con la lengua de fuera -literalmente-.

A la caza fotográfica del xolo

Me gusta compartir fotografías de animales en libertad, y dada la libertad que sentí durante toda mi infancia en la ciudad de Colima, decidí hacer un viaje para fotografiar tres hermosos ejemplares de xolos, el imponente “Tamarindo”, la simpática “Luna” y el inquieto “Dante”.

María de Sol Arrioja

Durante varias horas, en un hermoso jardín colimense, con la claridad del cielo que caracteriza la región y la atmósfera a hogar que se percibe por toda la ciudad, me di a la tarea de captar la elegancia y belleza de esta raza, en esta ocasión en compañía de un gran fotógrafo Felipe Reyes.

Dante, un pequeño de talla toy con un hermoso color gris, ojos alegres, con mechones de pelo en la cola y cabeza y unas enormes orejas, corrió, jugó y danzó en todo momento, y se mostró sumamente curioso a la cámara que lo captaba.

Jorge de la Madrid

También conviví con Luna, una hermosa regordeta de tamaño estándar de orejas caídas y displacía muy evidente, por eso, en todo momento anduvo con su lengua de lado. Con una mirada tierna y bastante cariñosa nos deleitó con sus gestos característicos y emblemáticos de los xolos.

Jorge de la Madrid

Si bien Dante y Luna son encantadores, Tamarindo representa la clara imagen del xolo: un cuerpo fuerte y musculoso, patas largas, ágiles y muy poderosas, resaltando sus ojos almendrados de expresión inteligente. Sin duda, un magnifico representante del perro mexicano. En todo momento se mostró como el líder de la manada, permisivo, pero a su vez alineando a los otros, un deleite convivir con él.

Jorge de la Madrid

El xolo es silencioso, tranquilo, alerta y sumamente inteligente, por naturaleza son desconfiados y parecen temerosos, pero por lo mismo son excelentes guardianes. Pero una vez que toman la confianza necesaria son sumamente afectuosos, dulces y apegados con sus familias, lo que los convierte en excelentes compañeros.

Cuidemos y valoremos

Todo ser vivo en este planeta nos necesita y nosotros, como adultos, debemos de transmitir a las nuevas generaciones el amor por la naturaleza.

Cuidemos nuestros bosques y selvas, limpiemos nuestros mares y océanos, detengamos la caza y pesca ilegal, digamos que ‘no’ al encierro y al cautiverio. Si lo logramos, este planeta será mejor para nuestros hijos y qué tarea más sencilla que cuidar, respetar y amar a los perros, el mejor amigo que nos pudieron dar, una especie nacida para ser nuestra compañera de día y de noche, en días buenos y en días malos.

El tener un perro es una gran responsabilidad, son parte de la familia, no se regalan ni se maltratan. Denuncien el maltrato, adopten a aquellos seres que ansían una segunda oportunidad. Existen decenas de personas que rescatan, rehabilitan y tratan de ayudarlos a volver a confiar y a seguir adelante, personas que requieren de donativos, manos y sobretodo gente dispuesta a integrar a un nuevo miembro en sus familias.

No tengo duda de que Dios creó la naturaleza y sus magníficos seres, pero sin duda los perros son los más parecidos a él.

Te recomendamos:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

MC_MD_EDOMEX_MALINALCO_ZONA-ARQU-5102
Estado de México
Escápate a Malinalco: descubre su convento y su pasado mexica

En el Estado de México se encuentra Malinalco, un Pueblo Mágico que aún conserva parte de su pasado prehispánico y colonial, creando una atmósfera única.

panteones-conocer-mexico
Ciudad de México
Panteones impresionantes de la CDMX

Conoce estos cuatro panteones que te impresionarán por su arquitectura y por los personajes que allí están sepultados.

Zozocolco-Veracruz_marzo2018_CERAyMAYORDOMIA_Foto-LaMarmotaAzul_LVG_9711
Veracruz
Zozocolco de Hidalgo, la vibrante joya del Totonacapan

De fuerte influencia totonaca, el Pueblo Mágico de Zozocolco aún mantiene vivas sus tradiciones, lengua, indumentaria y gastronomía.

pedro-infante-1
México
Pedro Infante, el ídolo mexicano por excelencia

Pedro Infante es uno de los artistas más representativos de México. Te contamos la vida de este ídolo mexicano.