Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Xpujil (Campeche)

Este sitio corresponde al grupo de pequeñas ciudades que se desarrollaron dentro del estilo Río Bec; fue ocupado entre los años 400 a.C. y 1200 d.C., aunque su época de esplendor se ha situado entre el 750 y el 900 d.C.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El sitio es de pequeñas dimensiones, consta de cuatro grupos de edificios, de los que se puede visitar el llamado Grupo I, compuesto por una gran estructura cuya fachada se levanta mirando hacia el oriente, con tres elevadas torres de cuerpos superpuestos. Las entradas del edificio ostentan grupos de mascarones zoomorfos, los cuales se repiten en las escalinatas simuladas de las torres y se complementan con otro gran mascarón que representa al monstruo de la tierra con las fauces abiertas.  Visita: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.146 km al este de la ciudad de Escárcega, por la carretera 186.   

Fuente:   Ficha de Arturo Cháirez. Guía México desconocido No. 68 Campeche / abril 2001

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
En este pueblo de Hidalgo está la verdadera Diana Cazadora

La primera escultura de la Diana Cazadora se encuentra en un pueblo de Hidalgo, mientras que la del paseo de la Reforma es sólo una réplica.

La llorona
México
La leyenda de la Llorona, la versión que se cuenta en Puebla

La leyenda de la Llorona es una narración que todos los mexicanos conocemos y de la cual hay vastas versiones, sin embargo, nosotros te presentamos una de las más populares en Puebla. Conoce esta desgarradora historia y cuéntanos qué te pareció.

Nahui Olin rompió los esquemas de su tiempo
Ciudad de México
La historia de la musa que inspiró a Dr. Atl y Diego Rivera 

Carmen Mondragón fue una mujer que marcó la historia de las mujeres en México al desafiar las costumbres de su época: rompió las reglas y nos dejó un gran legado intelectual.

México
Boda de ensueño en México: lugares perfectos para casarte

Sabemos que desde el momento en que dices ¡sí acepto! comienzas a buscar opciones y por eso nuestros amigos de Busolinea quieren ayudarte a que tengas una boda de ensueño en México que ni tú ni tus invitados olvidarán.