Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Xtrail México por el Cañón del Paraíso

Gabriela Guerra Rey hace la crónica de su segundo paso por el Xtrail México por el Cañón del Paraíso, en la Sierra Gorda de Querétaro.

08-04-2019, 6:08:22 PM
Xtrail México por el Cañón del Paraíso
Israel Qezz
mm

Soy cubana, pero también mexicana. Soy escritora, periodista, editora y de casualidad, economista. Pero soy, sobre todo, una apasionada de la vida, la naturaleza, los deportes de aventura, los viajes, el mar y las bellas artes.

En abril de 2017, quien escribe estas líneas corría con Xtrail México 18 kilómetros del Cañón del Paraíso, Peña Miller, en la Sierra Gorda, Querétaro. Fue mi debut oficial en carreras de montaña, y fue, por cierto, una de las más bellas que he hecho.

Israel Qezz

Mucho ha llovido desde entonces por las venas de esos cañones y por las mías propias. En este 2019 le dije a Jorge, su organizador, que quería volver allí. Y volví, otras vez en abril. Como su nombre indica, si el paraíso existe, está en aquellos cañones escarpados y violentos, donde se combinan dos ecosistemas diversos, el desierto y la selva, y de un costado crecen cactáceas, suculentas y la piedra ocre y seca, y del otro el río corre amplio y brilloso.

Israel Qezz

Cuando Isra —fotógrafo de esta carrera-crónica, y compañero ya de múltiples aventuras— y yo acordamos ir a correr allí, le dije sin temor a equivocarme “este es de los trails más lindos que se pueden hacer en México”. Al partir, cuando nuestros ojos abandonaron la imagen bella, que de todas formas iba a quedarse dentro, me dijo: “el año que viene quiero regresar”.

Isra Qezz

Cañón del Paraíso, en Querétaro

Selvas agrestes; piedras brillantes, lisas, blancas, mineralizadas; prodigiosos cañones rojizos cortados contra el infinito cielo azul; mármol negro —una de las maravillas de la zona— sobre el que tus pies resbalan; el río Xtoraz, a veces cristalino, y otras verde intenso, que corre entre las laderas de la montaña y sus parajes boscosos, y refleja la luz como si fuera el verdadero Olimpo… Allí los más de mil corredores que llegamos a esta sexta edición nos sentimos realmente dioses.

Isra Qezz

El recorrido del Xtrail México

Algunos nos detenemos en el camino para tomar fotos; el bienestar se refleja en los rostros agotados, que bajo más de cuarenta grados de temperatura han de trepar corriendo, para luego descender en una locura desbocada de alegría física y humana.

Tres distancias: 11, 18 y 26 kilómetros van a hacer del Cañón del Paraíso, como dice su convocatoria, “una carrera que hay que correr al menos una vez en la vida”. Esta ha sido comparada con rutas mundiales de un atractivo visual que se cuela en el recuerdo eterno.

Gabriela Guerra

Pasamos poco más de tres horas en solo 18 kilómetros, indicador de la dureza del terreno. Nuestros cuerpos se empaparon de sudor y de río. Nuestro corazón se hizo más fuerte y vulnerable a la belleza. Esto es Querétaro, este es el semidesierto y sus serranías que componen uno de los grupos montañosos con los más hermosos espectáculos de naturaleza de México.

Israel Qezz

A manera de epílogo

Escribo, cansada todavía, con esa plenitud que dejan las grandes aventuras. Recuerdo que estuve allí nuevamente, y vuelvo a agradecer a la vida todo lo que me da; a Jorge, a Isra, a esta revista que me permite la libertad de hacer las dos cosas que me apasionan más: desandar las montañas y escribirlo luego. Otra vez ha llegado abril, otra vez la primavera me siembra felicidad en las entrañas.

Quizá te interese leer:

Mazatlán, ¿cómo ser un viajero y no un turista?

Volar en globo sobre el Volcán de Colima

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

hidden
Ciudad de México
The Hidden Kitchen: el lugar secreto donde solo sirven 40 menús en la CDMX

The Hidden Kitchen es una misteriosa propuesta que busca crear experiencias gastronómicas únicas e irrepetibles.

Natural Herbal Medicine
México
Herbolaria mexicana

La herbolaria mexicana es una tradición prehispánica que sobrevive hasta nuestros días. En este especial encontrarás plantas medicinales y mucho más.

mesa-herida
México
“La mesa herida”, la pintura de Kahlo que desapareció misteriosamente

Un fraude en el mundo del arte trae nuevas pistas sobre el paradero de de la pintura de Frida Kahlo “La mesa herida”, obra desparecida hace más de 60 años.

santiago-arau-angel-de-la-independencia
Ciudad de México
Ángel de la Independencia recibirá ‘manita de gato’

Próximamente comenzará el monitoreo del monumento del Ángel de la Independencia con el objetivo de realizar su rehabilitación estructural tras ser afectada por los sismos del 7 y del 19 de septiembre de 2017.