Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¡Ya abrió sus puertas el Museo Nacional del Axolote “Axolotitlán”!¡Visítalo!

Ciudad de México
axolotitlán
© Instagram @bichosraros

Esta semana Axolotitlán abrió oficialmente sus puertas. Contará con exposiciones, obras de arte, conferencias y, por supuesto, muchos ajolotes.

El pasado 30 de octubre se inauguró Axolotitlán, un nuevo museo dedicado a fomentar la preservación del ajolote y la cultura en torno al mismo. Para celebrar esta proeza se celebraron algunas actividades culturales:

  • La Noche del Axólotl: Por tercer año consecutivo se realizó este evento biocultural realizado por Axolotitlán, durante el evento se realizaron actividades referentes al Día de muertos en un ambiente natural en la capital mexicana.
  • Nuevo billete de $50 pesos: Ahora el Ambystoma mexicanum, una especie de ajolote, es el protagonista del billete de cincuenta pesos. El ejemplar posa sobre una trajinera en los canales de Xochimilco y está rodeado de chinampas y ahuejotes. Debido a la importancia cultural y simbólica, el Museo del Axolote recibió dos réplicas del billete de grandes dimensiones. El obsequio fue entregado por una comitiva del Banco de México.

La inauguración contó con la presencia de Alejandro Alegre Rabiela, Director General de Emisión del Banco de México, Anareli Acosta Villegas, Titular del Museo Banco de México y Pamela Valencia, Fundadora del Museo Nacional del Axolote, quienes en conjunto abrieron oficialmente el Museo del Axolote al público.

Cabe destacar que el Museo del Axolote ha trabajado insaciablemente por la preservación del ajolote y su reconocimiento cultural, por lo que se trata de un logro que ahora luzca en el nuevo billete de 50 pesos.

“Los ajolotes no son mascotas, cada uno desde su trinchera, puede sumarse a la conservación y cuidado de la biodiversidad analizando hábitos de consumo, reflexionando sobre qué alimentos y objetos consumimos, en dónde, a quién y cómo nos deshacemos de ellos. Cuidando el recurso invaluable y más importante para la vida, el agua. Difundiendo información confiable y alzando la voz por todos aquellos que no la tienen.” Exhortó Pamela Valencia, fundadora de Axolotitlán, durante el evento.”

Axolotitlán, un museo en honor del ajolote

El Museo del Axolote se inaugura con su primera exposición: 50 Axolotes, donde converge la obra de distintos artistas solidarios con la conservación de la especie plasmando en piezas de barro su intervención, creatividad, talento y deseo de trabajar en equipo para lograr resultados que impacten de manera positiva la vida de los axolotes. También llega la monumental Coatlicue del maestro Lalo Martínez del Taller 4 Elementos después de exhibirse en Los Pinos. También estarán presentes las exposiciones “Acuarelas lacustres” de Alejando De la Vega, una visión distinta que retrata el lago de Xochimilco desde una nueva perspectiva y “Cerebro de cempasúchil” de Daniel Ballesteros.

Horario: jueves a domingo de 9:00 a 3:00 p.m.
Costo de entrada: $50 por persona
Lugar: ECTAGONO, Prol. 5 de Mayo 521, 2do Parque las Águilas, Álvaro Obregón,
CDMX

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios